📝 HISTORIA EN BREVE

  • La chlorella y la espirulina son microalgas que ofrecen compuestos bioactivos como vitaminas, proteínas, pigmentos y ácidos grasos que pueden proporcionar grandes beneficios de salud
  • La combinación de nutrientes beneficiosos de la chlorella puede ayudar a limpiar los intestinos, purificar la sangre, proteger el hígado y favorecer la función digestiva. De igual forma, puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados
  • La espirulina no puede desintoxicar el cuerpo de metales pesados, pero tiene un efecto protector, sobre todo en el hígado, contra la toxicidad de este tipo de metales, y también puede ofrecer protección contra la radiación
  • Lea este artículo para conocer las dosis recomendadas y las contraindicaciones de estos dos suplementos

🩺 Por el Dr. Mercola

Los impresionantes beneficios de las algas verdiazules se están consolidando en la comunidad del bienestar y la salud natural. Cuando se trata de este tipo de suplemento se destacan dos variedades: la chlorella y la espirulina.

Pero ¿cuáles son las diferencias entre ellas y las consideraciones importantes que debe tener en cuenta si decide consumir cualquiera de estos suplementos? Este artículo le ayudará a conocer los beneficios y recomendaciones sobre los suplementos de chlorella y espirulina, y cómo maximizar su beneficio.

Similitudes y diferencias de estas algas verdiazules

El nombre chlorella proviene del griego "chloros", que significa verde, y del latín "ella", que significa pequeño. Por otro lado, la espirulina debe su nombre a que su estructura tiene forma de espiral.

Aunque ambas algas verdiazules tienen compuestos bioactivos como vitaminas, proteínas, pigmentos y ácidos grasos, sus estructuras son diferentes. La espirulina es multicelular y la chlorella es unicelular. La chlorella también es un alga de agua dulce, mientras que la espirulina puede crecer tanto en agua dulce como salada. Y, aunque la espirulina suele clasificarse como un alga verde azulada, en realidad es un tipo de cianobacteria, cuyo material genético no está organizado en un núcleo rodeado de membranas. Por otro lado, la chlorella posee una pared celular dura que la asemeja más a las plantas que a las algas.

No obstante, tanto la chlorella como la espirulina son ricas en clorofila y otros nutrientes vitales, por lo que ofrecen muchas ventajas para la salud.

La chlorella ofrece beneficios para todo el cuerpo

La chlorella, que se considera como un superalimento, contiene proteínas, antioxidantes luteína y betacaroteno, aminoácidos, enzimas, fibra, minerales y vitaminas C y E. Esta combinación de nutrientes beneficiosos podría ayudar a depurar los intestinos, purificar la sangre, proteger el hígado y favorecer las funciones digestivas. Estos son otros beneficios que podría obtener si consume chlorella:

Mayor energía. En un estudio realizado en pacientes con cáncer de mama, la chlorella ayudó a disminuir la fatiga y mejorar la salud de la piel. En un estudio realizado en hombres con buena salud también se descubrió que tiene el "potencial de aliviar el estrés oxidativo y aumentar la tolerancia a la fatiga en condiciones de reposo."

Beneficia el sistema inmunológico. Además de tener un efecto positivo sobre la actividad celular relacionada con la inmunidad, la chlorella también tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir infecciones. Los estudios también han demostrado que podría ser de ayuda para eliminar las células cancerosas (apoptosis).

 

Ayuda al control de peso. Los estudios revelaron que la chlorella podría ayudar a inhibir el crecimiento de las células grasas y reducir el porcentaje de grasa corporal. Asimismo, proporciona una nutrición completa, lo que le ayudará a sentirse satisfecho después de las comidas y a que no tenga antojos.

 

Mejor salud intestinal. La chlorella contiene enzimas digestivas como pepsina y clorofilasa, que apoyan la función digestiva. Además, ayuda a aliviar la indigestión leve ya que estimula la actividad de las enzimas digestivas, según un estudio que se realizó en Francia. La chlorella también favorece la producción de bacterias intestinales beneficiosas y la microbioma para reducir los episodios de diarrea.

 

Apoyo al funcionamiento del cerebro. La chlorella es una de las pocas fuentes de vitamina B12 de origen vegetal que existen. También ofrece magnesio y aminoácidos que pueden promover una actividad cerebral óptima, prevenir el estrés oxidativo y reducir la pérdida de memoria.

 

La chlorella puede facilitar la desintoxicación adecuada

Es posible que una de las mayores ventajas de la chlorella sea su rol en la desintoxicación, ya que puede ayudar a eliminar del cuerpo pesticidas y metales pesados como el mercurio. En un estudio con animales, se descubrió que administrar chlorella a ratones preñados no solo reducía los niveles de mercurio en el cerebro y la sangre, sino que también se comprobó que sus crías no tenían estas sustancias químicas en el cuerpo. Esta es una excelente noticia, ya que hoy en día muchas mujeres embarazadas están expuestas a altos niveles de mercurio, como el que proviene de amalgamas dentales o mariscos contaminados, que luego pueden transmitir a sus hijos antes de nacer.

La chlorella puede ayudar a prevenir la toxicidad del plomo, según diversos estudios que se han realizado en animales. En 2003, los investigadores descubrieron que los ratones expuestos al plomo bajaron sus niveles en un 66 %, cuando ambas sustancias se administraron al mismo tiempo. Mientras tanto, los ratones que habían estado expuestos al plomo con anterioridad solo experimentaron una mejora del 30 %. No obstante, este estudio demuestra que la chlorella tiene un gran potencial protector contra los efectos nocivos del plomo.

Las personas que están recibiendo quimioterapia también pueden beneficiarse de consumir chlorella, ya que puede brindar protección contra el daño de la radiación. La quimioterapia destruye tanto las células cancerosas como los glóbulos blancos sanos, lo que debilita el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de infecciones.

¿Por qué la chlorella de pared celular rota es la mejor opción?

La chlorella tiene una pared celular resistente y, cuando permanece intacta, no es tan fácil de absorber ni digerir. Por lo tanto, se procesa antes de venderse como suplemento, para que sus nutrientes puedan absorberse de manera adecuada. Es por eso que siempre debe optar por la chlorella de pared celular rota. Si no logra conseguirla, la chlorella fermentada, que tiene paredes celulares finas, es la siguiente mejor opción.

Los suplementos de chlorella están disponibles en cápsulas, en tabletas o en polvo. Busque un suplemento que no esté liofilizado ni pasteurizado y que no contenga ingredientes sintéticos, ya que éstos no contienen enzimas beneficiosas. La mayoría de los suplementos de chlorella vienen en forma de tabletas de 500 miligramos (mg), por lo que se recomiendan hasta cinco tabletas al día.

Empiece de manera gradual hasta llegar a un total de 4 gramos al día, ya que tomar una cantidad excesiva demasiado pronto podría provocar náuseas, diarrea y otros efectos secundarios no deseados. En general, la chlorella es segura, pero es posible que no sea recomendable para determinados grupos de personas, como las que padecen:

  • Enfermedades de la tiroides
  • Sensibilidad al moho
  • Trastornos de la coagulación sanguínea

Sin embargo, cualquier persona que tenga dudas debe consultar a un profesional de la salud cualificado para determinar si la suplementación con chlorella sería beneficiosa para ella.

Consumo de espirulina para favorecer la salud ocular, la inmunidad, la salud cardiovascular y mucho más

Dado que carece de membrana celular, la espirulina no puede desintoxicar el cuerpo de metales pesados. Sin embargo, tiene un efecto protector contra la toxicidad de los metales pesados, sobre todo en el hígado. También podría ayudar a curar los daños de la radiación y ayudar a tratar el envenenamiento por arsénico.

La espirulina tiene un perfil nutricional impresionante, el cual incluye:

Proteína (contiene entre un 50 % y un 70 % de proteína en peso)

Clorofila y carotenoides

18 aminoácidos diferentes

Ácido gamma-linolénico (GLA), que es un ácido graso importante para el corazón y las articulaciones

Minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, selenio, manganeso, potasio y zinc

Compuestos de metalotioneína (proteínas combinadas con metales que se unen a isótopos radiactivos pesados)

Vitaminas B y vitamina K

Yodo

Ficocianina, que es un fitopigmento muy cercano a la bilirrubina

La espirulina actúa como un potente refuerzo inmunológico; además, combate el crecimiento excesivo de cándida y favorece un microbioma intestinal sano. Incluso se dice que inactiva el virus de la inmunodeficiencia humana que se asocia con el VIH y el SIDA. A continuación, encontrará algunas formas en las que la espirulina puede beneficiar su bienestar:

  • Salud ocular. Una porción de 3 gramos de espirulina puede proporcionar de 3750 a 6000 microgramos de zeaxantina, un antioxidante que ayuda a proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad (ARMD, por sus siglas en inglés) y las cataratas.
  • Salud cerebral y prevención de accidentes cerebrovasculares. De acuerdo con un estudio realizado en India, tomar 80 miligramos de espirulina puede tener efectos protectores en el cerebro y el sistema nervioso de ratones que han estado expuestos a grandes cantidades de radicales libres, lo que muestra potencial para prevenir accidentes cerebrovasculares.

Las investigaciones con animales también han demostrado que llevar una alimentación enriquecida en espirulina ayudaba a invertir la inflamación asociada a la disminución de la neurogénesis, que también es un factor de las enfermedades degenerativas del cerebro.

  • Salud cardiovascular. La espirulina tiene un gran potencial para las personas con enfermedades cardiovasculares, ya que mejora los perfiles de lípidos, controla la hipertensión y aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos. En un estudio, se observó que las personas que recibieron 4.5 gramos de espirulina al día durante seis semanas redujeron de forma significativa los niveles séricos de triglicéridos y colesterol total, al tiempo que aumentaron el HDL.
  • Salud del hígado. Las potentes propiedades antioxidantes de la espirulina y su capacidad para sintetizar o liberar óxido nítrico pueden contribuir a sus propiedades protectoras del hígado. En un estudio de 2021 que se publicó en la revista Food and Science Nutrition, los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) mejoraron "el grado de hígado graso modificando las enzimas hepáticas, el estrés oxidativo y algunos perfiles de lípidos" tras recibir espirulina durante ocho semanas.
  • Alivio de alergias. Un estudio doble ciego, controlado con placebo, reveló que la espirulina ayuda a aliviar los síntomas que suelen asociarse a la rinitis alérgica en los pacientes. Algunos de ellos incluyen secreción y congestión nasal, estornudos y picazón.
  • Fuerza y ​​resistencia muscular. El contenido de proteínas y aminoácidos de la espirulina puede ayudar a aumentar la fuerza muscular isométrica y la resistencia. Su apoyo para aumentar el óxido nítrico también podría ayudar a mejorar el rendimiento atlético.

¿Cómo elegir el mejor suplemento de espirulina y qué dosis tomar?

Es posible comprar suplementos de espirulina en forma de tabletas, cápsulas, polvo u hojuelas. No obstante, debe asegurarse de informarse bien antes de comprarla, ya que la espirulina puede contaminarse con metales pesados y otras toxinas si se cultiva en un ambiente no controlado. Busque espirulina orgánica de una fuente de confianza.

La dosis de espirulina dependerá de cuál sea su finalidad y de las condiciones de la persona que vaya a tomarla. Siga la guía a continuación:

Dosis inicial para niños: de 100 a 1500 mg (0.5 a 1.5 gramos)

Dosis de mantenimiento para niños: 5 gramos al día

Dosis para combatir enfermedades en niños: 10 gramos al día

Dosis inicial para adultos: 3 gramos

Dosis de mantenimiento para adultos: 10 gramos al día

Dosis para combatir enfermedades en adultos: 20 gramos al día

Dosis para deportistas: 60 gramos al día

Asegúrese de consumir una mayor cantidad de agua de manantial o agua filtrada cuando tome espirulina para que su cuerpo pueda absorberla mucho mejor. Es posible que experimente una reacción de desintoxicación al iniciar su consume. Comience con una dosis pequeña e increméntela hasta alcanzar la dosis recomendada. De igual manera, no debe tomar espirulina si usted:

  • Presenta fiebre
  • Fue diagnosticado con una enfermedad autoinmune como esclerosis múltiple o artritis reumatoide
  • Es una mujer embarazada o que está amamantando
  • Tiene alergia al yodo
  • Tiene alergia severa a los alimentos marinos