📝HISTORIA EN BREVE
- Los compuestos bioactivos del jengibre estimulan el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) que inhibe la formación de trampa extracelular de neutrófilos (NET), lo que ayuda a contrarrestar la hiperactividad de los neutrófilos en ciertas enfermedades autoinmunes
- Se les pidió a los investigadores encontrar un suplemento natural que ayudara a combatir los neutrófilos hiperactivos y que se pudiera utilizar para complementar los programas de tratamiento para los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus y el síndrome antifosfolípido
- El jengibre también produce efectos beneficiosos en el intestino, como acelerar el vaciado gástrico, lo que reduce el riesgo de acidez Al igual que otras especias, puede mejorar la diversidad del microbioma intestinal, lo que también ayuda a mantener un peso más saludable
- El jengibre puede ayudar a controlar el dolor que se relaciona con la menstruación, la osteoartritis, las migrañas y el dolor muscular de aparición tardía. Este estudio también encontró que el jengibre tiene propiedades cardioprotectoras, que podrían relacionarse con su actividad antihipertensiva y antiplaquetaria
🩺Por el Dr. Mercola
Hace unos 5000 años, el jengibre (Zingiber officinale) se consideraba un bien muy preciado. 1 Esta raíz es muy versátil, ya que puede comerse cruda, encurtida, en conserva, confitada, en polvo o molida, y según un estudio, también ayuda a combatir los síntomas de las enfermedades autoinmunes. 2
El jengibre proviene de las regiones tropicales de Asia y pertenece a la misma familia que el cardamomo y la cúrcuma. Pero, dado que el jengibre no crece en la naturaleza, no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen exacto. Aunque algo es seguro, se ha utilizado para fines medicinales y alimentarios durante al menos 5000 años. 3
Con la caída del Imperio Romano, los comerciantes árabes se apoderaron del comercio del jengibre, que se extendió por toda Europa. Y hasta la fecha, se utiliza en la medicina tradicional. Por ejemplo, las personas que practican el Ayurveda utilizan el jengibre para mejorar la digestión y eliminar las toxinas, aunque advierten que esta especia podría estar contraindicada para mujeres embarazadas, las personas con hipertensión, enfermedades de la piel, cálculos biliares o úlceras pépticas. Los datos también sugieren que combatir los síntomas de las enfermedades autoinmunes, solo es uno de los muchos beneficios del jengibre.
Los beneficios del jengibre en las enfermedades autoinmunes
En enero de 2021,4 los investigadores de la Universidad de Michigan demostraron que el jengibre contiene un compuesto bioactivo que ayudó a reducir la producción de anticuerpos y detener la progresión de la enfermedad en un modelo animal con síndrome antifosfolípido o lupus (dos enfermedades autoinmunes).
Aunque el jengibre se ha utilizado para ayudar a combatir la inflamación durante años, fue hasta hace poco que los investigadores de la Universidad de Colorado identificaron el mecanismo biológico exacto que produce los efectos antiinflamatorios. En el artículo5 que se publicó en JCI Insight, los investigadores identificaron el efecto exacto que ayuda a combatir el síndrome antifosfolípido y el lupus.
El estudio6 tenía como objetivo tratar de descubrir el efecto del extracto de jengibre en los neutrófilos de ratones sanos y ratones con enfermedad autoinmune. El estudio analizó la formación de trampas extracelulares de neutrófilos (NET), así como la forma en la que influye en la inflamación. Inhibir la formación de NET, que también se conoce como NETosis, podría ayudar a combatir la inflamación y los síntomas de diferentes tipos de enfermedades autoinmunes.
Las NET son estructuras microscópicas (parecidas a las telarañas), que promueven la coagulación y la inflamación, lo que incrementa el riesgo de la aparición y progresión de varias enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus y el síndrome antifosfolípido.
En este ensayo, los investigadores administraron 20 miligramos de gingeroles a voluntarios sanos durante un periodo de siete días, y descubrieron que la suplementación incrementó los niveles de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc), que inhibe la NETosis.
"Es la primera vez que una investigación proporciona evidencia del mecanismo biológico que produce las propiedades antiinflamatorias del jengibre", dijo el Dr. Jason Knight, coautor principal y profesor asociado en el departamento de medicina interna de la división de reumatología de la Universidad de Michigan.
“No hay muchos suplementos naturales, ni medicamentos de prescripción, que inhiban la hiperactividad de los neutrófilos. Por lo tanto, creemos que el jengibre podría ser un excelente complemento para los programas de tratamiento que se utilizan hoy en día. El objetivo es crear estrategias más efectivas y personalizadas que ayuden a aliviar los síntomas de las personas”, dijo el Dr. Jason Knight.
Los investigadores esperan que los resultados de este estudio ayuden a obtener financiación para realizar más ensayos clínicos que utilicen jengibre en personas con enfermedades inflamatorias que se relacionan con los neutrófilos, como el COVID-19.
Los beneficios del jengibre en el tracto gastrointestinal
La alimentación influye mucho en el riesgo de desarrollar acidez, pero los datos demuestran que, el jengibre produce efectos gastroprotectores, incluso contra la dispepsia (indigestión). 7 El jengibre puede reducir la presión en el esfínter esofágico inferior, lo que ayuda a prevenir la acidez. Pero no solo eso, sino que también reduce el riesgo de dispepsia, flatulencias y distensión abdominal.
Los ensayos clínicos demuestran que el extracto de jengibre puede estimular la motilidad gastrointestinal y acelerar el vaciado gástrico, otro factor importante en la acidez. El jengibre también es uno de los remedios caseros más populares entre las personas con síndrome del intestino irritable (SII), aunque un pequeño estudio piloto demostró que esta especia no fue más efectiva que un placebo.
Para prepararlo en forma de té, solo agregue dos o tres rodajas de raíz de jengibre fresca a dos tazas de agua caliente y dejar reposar durante varios minutos. Beberlo unos 20 minutos antes de cada comida podría ayudar a reducir el riesgo de acidez.
En un estudio que se realizó en 2022,8 los investigadores dijeron que datos previos demostraron que tomar cápsulas de especias como canela, orégano, jengibre, pimienta negra y pimienta de cayena podría ayudar a reforzar las bacterias intestinales después de solo dos semanas. En este estudio participaron 54 adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular9 que agregaron una mezcla de hierbas y especias, como canela, jengibre, comino, cúrcuma, romero, orégano, albahaca y tomillo, a un tipo de alimentación controlada.
Los investigadores evaluaron tres dosis diarias diferentes: un octavo de cucharadita, tres cuartos de cucharadita o 1.5 cucharaditas. 10 Después de cuatro semanas, analizaron la diversidad de las bacterias intestinales y descubrieron que los participantes que consumieron dosis diarias de tres cuartos de cucharadita o 1.5 cucharaditas tuvieron una mayor diversidad intestinal, lo que representa un cambio saludable en el microbioma.
Además, se considera poco saludable tener una menor diversidad en el microbioma y es un factor que se ha relacionado con enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes tipo 2. "La investigación demuestra que, las personas que tienen una mayor diversidad de microbios tienen un estado de salud más óptimo y llevan una mejor alimentación que las que tienen menor diversidad de bacterias", dijo Penny Kris-Etherton, autora del estudio y profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh. 11
En concreto, se observó un incremento en los niveles de Ruminococcaceae, el grupo de bacterias que estimula la función inmunológica y el metabolismo del hígado. Los investigadores sugirieron que, tener niveles elevados de bacterias de la familia Ruminococcaceae también podría ayudar a controlar el peso a largo plazo y evitar la obesidad inducida por la alimentación.
Mientras que los datos de un estudio piloto12 también demuestran que el jengibre podría reducir la proliferación del epitelio colorrectal, así como estimular la apoptosis y diferenciación, sobre todo de la mucosa colónica en las criptas. Estos resultados coinciden con otros datos que sugieren que, el jengibre tiene propiedades quimioprotectoras que se relacionan con su capacidad para regular la función y viabilidad de las células.
Propiedades analgésicas del jengibre
Los ensayos clínicos también demuestran que el jengibre puede ayudar a controlar el dolor a través de mecanismos diferentes, que incluyen su efecto para inhibir las prostaglandinas. 13 Durante años, el jengibre también se ha utilizado para controlar el dolor que se relaciona con la menstruación, la osteoartritis, las migrañas y el dolor muscular de aparición tardía.
Se han identificado más de 400 sustancias químicas en los extractos de raíz de jengibre, y los investigadores siguen encontrando nuevas. En los últimos años, los remedios naturales para aliviar el dolor se han vuelto muy populares entre las personas con enfermedades que se relacionan con la inflamación crónica, esto debido a que quieren evitar los efectos secundarios del uso crónico o profiláctico de los medicamentos.
Una revisión narrativa de una serie de ensayos controlados aleatorios que se realizaron durante un periodo de 10 años,14 analizó el uso que se le ha dado al jengibre para tratar diferentes problemas de salud, así como el mecanismo que utilizan sus compuestos activos para ayudar a reducir los síntomas de las enfermedades inflamatorias crónicas.
Seis ensayos clínicos que evaluaron la efectividad del jengibre en los síntomas de dismenorrea encontraron que, tomarlo durante los primeros tres días de la menstruación, produjo cierto alivio en las mujeres con cólicos menstruales.
Además, se realizó una revisión que evaluó los datos15 de algunos ensayos clínicos aleatorios que utilizaron el jengibre por vía oral o tópica para combatir el dolor por osteoartritis de rodilla. Dos estudios sugirieron que el jengibre ayudó a reducir el dolor, mientras que otros dos evaluaron el uso tópico de un aceite esencial aromático que, según los investigadores, podría utilizarse como una alternativa para aliviar el dolor a corto plazo.
La revisión concluyó16 que, aunque existe evidencia in vitro y en modelos animales que demuestran que el jengibre produce efectos que combaten la inflamación, lo que podría reducir los síntomas de enfermedades inflamatorias crónicas como el dolor, los estudios con humanos son muy limitados.
Muchos de los ensayos clínicos en humanos se realizaron en Asia, y los investigadores dijeron que la expectativa de resultado podría diferir entre etnias y culturas, por lo que era importante confirmar sus efectos prometedores para aliviar el dolor en diferentes poblaciones del mundo.
Propiedades del jengibre para el corazón
Ahora que más personas comienzan a reconocer los efectos positivos de las hierbas y especias en la salud, se han realizado más investigaciones sobre el jengibre que han encontrado nuevos beneficios. Por ejemplo, dos estudios que se realizaron en 2021, demuestran que el jengibre también podría ayudar a reforzar la salud del corazón.
En el primer estudio,17 los investigadores analizaron las propiedades fitoquímicas de sus componentes bioactivos, así como sus beneficios en varias enfermedades, sobre todo las que se relacionan con el sistema cardiovascular.
Después de revisar a fondo la literatura, los investigadores encontraron que, el jengibre es una de las hierbas que más se utiliza para desarrollar medicamentos nuevos que, no solo son más efectivos, sino que también tienen menos efectos secundarios. Y, dijeron que los efectos cardioprotectores podrían relacionarse con sus actividades antihipertensivas, antiplaquetarias y antihiperlipidémicas. Los investigadores también sugirieron que estas actividades biológicas podrían ayudar a crear nuevas formas de tratar las enfermedades cardiovasculares. 18
Mientras que el segundo estudio19 analizó los efectos que podría tener el extracto de jengibre en la hipertrofia de los cardiomiocitos, la fibrosis y la insuficiencia cardíaca. Para este estudio se utilizaron cultivos de cardiomiocitos y fibroblastos cardíacos, que primero se expusieron a un extracto de jengibre y luego se estimularon con fenilefrina.
Los hallazgos demuestran que, el extracto de jengibre podría regular el incremento de la superficie de los cardiomiocitos, que suele relacionarse con el tratamiento farmacológico. El extracto también redujo los niveles de ARNm del péptido natriurético cerebral (BNP) y del factor natriurético auricular (ANF), que suelen ser comunes en muchos problemas del corazón, que incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad cardíaca hipertensiva y enfermedad cardíaca isquémica. 20
Luego, los investigadores utilizaron ratones que se trataron de forma quirúrgica para darles una dosis oral diaria de extracto de jengibre durante un periodo de ocho semanas. 21 Luego, los ratones se sometieron a un análisis ecocardiográfico y, por último, se midió el peso de su corazón y se comparó con el peso corporal. Los investigadores encontraron que los ratones que recibieron extracto de jengibre tuvieron una reducción en el aumento esperado del grosor de la pared posterior, así como una menor disfunción sistólica.
Si bien, el estudio del que hemos hablado en este artículo, demostró que el jengibre produce un efecto positivo en las personas con enfermedades autoinmunes específicas, es evidente que sus efectos también podrían producir beneficios en la salud del intestino, reducir el dolor y ofrecer cierta protección al sistema cardiovascular. Y, muchos de estos efectos también se relacionan con las propiedades antiinflamatorias de los compuestos bioactivos del jengibre.
🔍Fuentes y referencias
- 1, 3 Ancient Origins, December 15, 2018
- 2 University of Colorado Anschutz Medical Campus, September 22, 2023
- 4 Michigan Medicine, January 6, 2021
- 5, 6 JCI Insight, 2023; doi.org/10.1172/jci.insight.172011
- 7 Food Science & Nutrition, 2019;7(1) 2
- 8, 9 The Journal of Nutrition, 2022;152(11)
- 10, 11 PennState, December 2, 2022
- 12 Cancer Prevention Research, 2013;6(4)
- 13, 16 Phytotherapy Research, 2020;34(11)
- 14 Phytotherapy Research, 2020;34(11) 3.1
- 15 Phytotherapy Research, 2020;34(11) 3.3
- 17, 18 Current Molecular Pharmacology, 2021; 14(6)
- 19, 21 European Cardiology Review, 2021; 16
- 20 Journal of Transplantation, 2012; 2012 first line