📝HISTORIA EN BREVE

  • El entrenamiento en hipoxia se está utilizando para tratar enfermedades como el asma, la hipertensión, la inflamación y las infecciones crónicas, que son problemas de salud que se relacionan con la disfunción mitocondrial
  • El primer tratamiento a base de hipoxia intermitente se realizó en Rusia a finales de los años de 1970. Las primeras investigaciones demostraron que producía efectos radioprotectores. Cuando se reduce la presión parcial de oxígeno, se produce un efecto de protección en los tejidos sanos. Sin embargo, este efecto no llega hasta los tumores porque ya están en estado hipóxico (radioprotección hipóxica)
  • La hipoxia intermitente también se produce durante el desarrollo embrionario. Y ahora, los científicos creen que se trata de un mecanismo muy poderoso que podría ayudar a optimizar la función de las mitocondrias
  • Uno de los mecanismos detrás de los beneficios de la hipoxia es que estimula la producción endógena de dióxido de carbono (CO2), lo que mejora el metabolismo y el transporte del oxígeno
  • Existe una forma muy sencilla de practicar la hipoxia intermitente para estimular la función de las mitocondrias, es decir, contener la respiración de forma intermitente. En la práctica clínica, el aire sin oxígeno se administra de forma intermitente con ayuda de un generador de hipoxia. Algunos de los modelos más recientes incluyen el biofeedback computarizado, y estos permiten administrar todo tipo de protocolos

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, el Dr. Arkadi Prokopov, quien es un experto en medicina integrativa, medicina mitocondrial y experto en el entrenamiento en hipoxia, nos habla sobre los beneficios de la hipoxia intermitente. Estimular la función de sus mitocondrias es una de las estrategias más importantes que puede implementar para optimizar los niveles de energía en sus células y, por consiguiente, todos los aspectos de su salud.

El Dr. Arkadi Prokopov se graduó en la Universidad de Medicina de Moscú en 1980 y casi todo su trabajo se enfoca en la biomedicina, sobre todo en la investigación con buceadores profesionales. De hecho, su tesis de posgrado fue sobre la resistencia al estrés en buceadores de aguas profundas.

Después de una década de dedicarse a realizar este tipo de estudios, el gobierno de Rusia comenzó a recortar la financiación de la investigación, por lo que tuvo que volver a la práctica médica, donde comenzó a aplicar sus conocimientos de fisiología del buceo e hipoxia intermitente controlada (bajo nivel de oxígeno) para tratar enfermedades como el asma, la hipertensión y la inflamación e infecciones crónicas. Prokopov afirma lo siguiente:

"Siempre traté de encontrar la mejor forma de utilizar el oxígeno para estimular la resistencia al estrés no específico. Y después de realizar tantos estudios, comprendí que la mejor intervención es el tratamiento de hipoxia intermitente".

¿Qué es el tratamiento de hipoxia intermitente?

El primer tratamiento a base de hipoxia intermitente se realizó en Rusia a finales de los años de 1970. Las primeras investigaciones demostraron que producía efectos radioprotectores. Como explicó el Dr. Arkadi Prokopov, cuando se reduce la presión parcial de oxígeno, se produce un efecto de protección en los tejidos sanos. Sin embargo, este efecto no llega hasta los tumores porque ya están en estado hipóxico, por lo que esta pequeña disminución fisiológica de la presión parcial de oxígeno no los afecta.

Según las primeras investigaciones, también se produce hipoxia intermitente durante el desarrollo embrionario. Esto significa que hay variaciones significativas en la presión parcial de oxígeno dentro del útero.

Lo que no se sabía en aquel momento, era qué efecto fisiológico producía estas variaciones, pero décadas después, "descubrimos que se trata de un mecanismo muy poderoso que podría ayudar a optimizar la función de las mitocondrias", dijo el Dr. Arkadi Prokopov. Sin embargo, este no es el único caso en el que se produce hipoxia intermitente. Prokopov agrega lo siguiente:

"Por ejemplo, cuando hacemos un poco de actividad física, estresamos nuestros músculos y se contraen, lo que bloquea la circulación y hace que el músculo experimente una hipoxia leve. Luego, durante el periodo de relajación, se restaura el suministro de sangre y los músculos vuelven a recibir oxígeno y nutrientes.
Este es el mecanismo que se utiliza para reparar y restaurar las mitocondrias y otras estructuras celulares. Por lo tanto, decidimos utilizar este mismo mecanismo natural para otros fines, como mejorar la resistencia en los atletas. Es algo muy similar al entrenamiento en altitud que practican miles de atletas".

Como dijo el Dr. Arkadi Prokopov, una forma muy sencilla de practicar la hipoxia intermitente para estimular la función de las mitocondrias es contener la respiración de forma intermitente.

También se puede administrar un flujo intermitente de aire sin oxígeno, a través de una mascarilla que se conecta a una máquina que se conoce como generador de hipoxia. Algunos de los modelos más recientes incluyen el biofeedback computarizado, el cual permite administrar todo tipo protocolos. En las últimas décadas, he ayudado a desarrollar este tipo de dispositivos.

En esencia, varía según la cantidad de oxígeno que respira, desde el mínimo terapéutico del 10 % al 14 % hasta un máximo que va del 21 % al 34 %.

La relación entre la hipoxia y el dióxido de carbono

Uno de los mecanismos detrás de los beneficios de la hipoxia intermitente es que estimula la producción endógena de dióxido de carbono (CO2), lo que mejora el metabolismo y el transporte del oxígeno. La hipoxia también relaja los capilares y, en el cerebro, incrementa la perfusión sanguínea hasta en un 40 %. De hecho, esta es una respuesta hipóxica normal en la que participa el CO2.

Respirar de forma acelerada (respira demasiado profundo o demasiado rápido, o ambas cosas) reduce los niveles de CO2. Este tipo de hiperventilación subclínica suele ser una respuesta aprendida al estrés, pero es muy importante dejar de hacerlo.

De manera curiosa, el Dr. Arkadi Prokopov afirma que una vez que las personas refuerzan sus mitocondrias, suelen dejar de respirar de esta forma. Y también dijo lo siguiente:

"¿De dónde obtenemos el dióxido de carbono? Pues de nuestras mitocondrias. Es un metabolito, el subproducto de la fosforilación oxidativa. Y cuando las mitocondrias no funcionan bien, no producen suficiente dióxido de carbono".

Es normal que un ligero incremento de CO2 provoque que su respiración se acelere, lo que sucede en cualquier actividad física. Pero hoy en día, en situaciones de estrés, rara vez activamos la respuesta de "lucha o huida" que acelera el metabolismo y estimula la producción de CO2. En cambio, solo se produce una reducción repentina de CO2 debido a la respiración acelerada, pero sin la actividad física que produciría más CO2 y que equilibraría sus niveles.

Esto significa que cuando hiperventila por estrés, los niveles de CO2 se reducen aún más. Sin notarlo, entra en un círculo vicioso que puede hacer que termine en una la sala de emergencias.

Para incrementar los niveles de CO2 y romper este círculo vicioso, puede respirar en una bolsa de papel. Implementar esta simple estrategia puede reducir muchos de los síntomas de la respiración acelerada e hiperventilación en cuestión de minutos. También se puede utilizar un generador de hipoxia. El problema con este tipo de herramientas es que sólo ofrecen un alivio temporal. Según el Dr. Prokopov:

"Cuando se utiliza de vez en cuando, solo trata los síntomas. Una vez que deja el tratamiento, vuelve a respirar de forma acelerada y experimenta los mismos problemas. Sin embargo, si se regeneran las mitocondrias, si las ayuda a funcionar de manera más efectiva, también se producen mayores niveles de dióxido de carbono endógeno.
La presión parcial normal de dióxido de carbono en el plasma sanguíneo es de 35 a 45 torr, pero la mayoría de las personas tienen menos de 35. Cuando las mitocondrias funcionan bien, se restablece la presión parcial de CO2, lo que ayuda a combatir todos los problemas que se relacionan con la respiración acelerada".

La mejor forma de optimizar la función de sus mitocondrias

Una estrategia sencilla y muy efectiva para optimizar la función de las mitocondrias es consumir los carbohidratos correctos en cantidades óptimas, mientras limita su consumo de grasas. Esto se debe a que el metabolismo de la glucosa, cuando se produce en las mitocondrias, optimiza los niveles de CO2.

Recuerde que casi todo el CO2 se produce en la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias. El metabolismo de las grasas reduce la capacidad de las mitocondrias entre un 25 % y un 50 %.

El metabolismo de la glucosa también estimula la producción de agua estructurada (agua que producen las mitocondrias), que también se conoce como agua sin deuterio, y reduce la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en las mitocondrias. Como ya sabe, el daño oxidativo daña la salud e incrementa el riesgo de muerte prematura, por lo que cualquier estrategia que ayude a combatir las ROS siempre será una buena idea. El Dr. Arkadi Prokopov también dijo lo siguiente:

"Cuando no les da a sus mitocondrias la carga que necesitan, se deterioran. ¿A qué me refiero con carga? Las mitocondrias reaccionan a dos factores, que son la cantidad de combustible y la cantidad de oxigeno que reciben.
Si hay un flujo continuo de combustible (nutrientes) y un nivel continuo y estable de oxígeno, las mitocondrias se deterioran, porque recibir nutrientes y oxígeno ad libitum daña el ADN mitocondrial, lo que provoca que se dañen y muten, lo que significa que tienen moléculas más pequeñas de ADN.
El metabolismo normal produce mutaciones continuas y encoje el ADN de las mitocondrias porque no tienen la capacidad de reparar estas mutaciones. Sin embargo, bajo una situación estable, ¿qué moléculas se reproducirán más rápido?
La molécula más pequeña se reproducirá más rápido que la grande, por lo tanto, si todo está estable y normal, las mitocondrias tendrán más ADN mutado, y eso es justo lo que vemos con el proceso de envejecimiento normal (como expansión clonal del ADNmt mutado).
También lo vemos en algunos problemas de salud, sobre todo en las enfermedades neurodegenerativas. Y claro que también es una de las características de la infección crónica. Entonces, el objetivo es eliminar de manera continua o estimular el proceso natural que elimina las mitocondrias mutadas. La última opción es la mejor, ya que, si ayudamos a estimular este proceso natural de regeneración, evitamos que las mitocondrias se deterioren de forma acelerada.
Y la mejor forma de hacerlo es el entrenamiento en hipoxia intermitente, ya que las mitocondrias envejecidas son mucho más sensibles a las variaciones de O2. En este caso, el ADN sano de las mitocondrias se protege a sí mismo, pero las mitocondrias mutadas no tienen suficientes enzimas de protección, por lo que mueren a causa de las variaciones intermitentes altas y bajas de O2".

El papel del ayuno intermitente

Para resumir, las mitocondrias necesitan combustible y oxígeno, pero deben recibirlo de forma cíclica o intermitente. Recibirlos de forma continua puede ser muy dañino, deben mantener un equilibrio. Con esto en mente, uno pensaría que el ayuno intermitente es la mejor forma de mantener este equilibrio. Sin embargo, la realidad es distinta. El Dr. Arkadi Prokopov afirma lo siguiente:

"Según diferentes investigaciones y la experiencia en el campo clínico, en el estado de ayuno, cuando el metabolismo de las cetonas es mucho mayor, la producción de energía en las mitocondrias es óptima, solo cuando las mitocondrias están sanas.
No obstante, cuando tiene una mezcla de mitocondrias mutadas y sanas, el ayuno podría ser contraproducente. Muchas personas no pueden practicar el ayuno intermitente o llevar una dieta cetogénica, ya que tienen mitocondrias disfuncionales, digamos que un 50 %.
En este caso, primero debemos reparar las mitocondrias al introducir de forma gradual el ayuno intermitente y las cetonas, mientras se realiza el entrenamiento en hipoxia intermitente, y esta combinación produce una mejora en el metabolismo energético, la producción de OXPHOS y ATP, y lo más curioso de todo es que es más efectivo en términos de producción de energía, ya que las mitocondrias en estado inactivo consumen mucho menos oxígeno. Y no solo eso, sino que también son mucho más eficientes. Entonces, mejoramos la calidad de las mitocondrias. La mayoría de los pacientes con disfunciones mitocondriales tienen problemas con la producción de energía".

Una vez que sus mitocondrias estén sanas y puedan soportar el ayuno intermitente, el Dr. Arkadi Prokopov sugiere un horario de alimentación de 8/16, en el que come todas sus comidas dentro de un período de ocho horas y ayuna durante las 16 horas restantes.

Si además de mitocondrias sanas, también tiene una buena flexibilidad metabólica, el periodo de alimentación puede reducirse a seis horas o incluso menos. Dr. Arkadi Prokopov dice que consume todas sus comidas en un período de cuatro a cinco horas. El ayuno intermitente y el entrenamiento en hipoxia también trabajan de forma sinérgica.

Cómo entender dos puntos de vista que parecen contradecirse

Solía practicar el ayuno intermitente y llevar una dieta cetogénica hasta que comencé a estudiar el trabajo de Ray Peat, el cual me convenció de que existe una gran confusión con respecto a la ciencia detrás de una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos. Cuando no tiene suficiente glucosa para alimentar las mitocondrias, cuando tiene niveles muy bajos de glucógeno, se liberan hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) en un intento por estimular la producción endógena de glucógeno.

Esas hormonas del estrés son patológicas y, si se liberan de manera continua en mayores niveles para compensar la falta de glucosa, incrementa el riesgo de enfermedades y muerte prematura. Sin duda, estas hormonas del estrés son malas para la salud. Por ejemplo, el cortisol agota los aminoácidos y las proteínas de los tejidos, lo que reduce la densidad ósea y la masa muscular, lo que también es malo para la salud.

Entonces, por qué ahora dicen que el ayuno intermitente y el metabolismo de las cetonas optimizan la producción de energía mitocondrial. El Dr. Arkadi Prokopov afirma lo siguiente:

"Esto es muy importante. Primero que nada, la gluconeogénesis es un mecanismo biológico evolutivo que es fundamental. Por ejemplo, si analizamos la glucosa de un herbívoro, digamos de una vaca o un ciervo, es probable que tenga un nivel promedio de 100; si tomamos un gato o un león y analizamos su glucosa, también tendrá un nivel promedio de 100, pero ¿por qué? Porque no comen carbohidratos.
Obtienen la glucosa de la gluconeogénesis, que es un proceso que consume muchos aminoácidos. Un hígado normal produce unos 180 gramos de glucosa al día, pero para que esto suceda, debe estar sano. Debe tener flexibilidad metabólica, debe tener mitocondrias sanas.
Nuestros eritrocitos, glóbulos rojos, necesitan glucosa para sobrevivir. Eso es cierto. No obstante, cuando las hormonas del estrés se liberan de manera continua, es muy dañino para la salud.
Cuando los atletas de resistencia están bajo mucho estrés, se lesionan y su potencia aeróbica se reduce. Pero con un entrenamiento adecuado, tienen períodos de recuperación en los que reponen todas las hormonas que se agotan durante la actividad. Entonces, es la combinación intermitente de estrés y relajación, es el estrés y la relajación lo que produce los beneficios. Cualquier estrés continuo agotará las hormonas y causará estrés oxidativo".

Para aclarar esta confusión, el efecto del ayuno depende de los niveles de glucógeno en el hígado, si tiene suficientes reservas de glucógeno, puede practicar el ayuno intermitente durante 16 horas sin activar sus hormonas de respuesta al estrés, como el glucagón, el cortisol y la adrenalina.

Sin embargo, si excede esta cantidad de tiempo, sobre todo durante dos o tres días continuos, sus reservas de glucógeno se agotarán por completo y se activarán sus hormonas del estrés como un modo de supervivencia. En estos casos, las hormonas del estrés evitarán que su nivel de glucosa baje demasiado, ya que eso podría provocar que entre en coma y muera.

El problema es que el 30 % de las personas adultas que viven en los Estados Unidos tienen la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), que afecta la capacidad del cuerpo para producir glucosa a través de la gluconeogénesis. También evita que almacene suficiente glucosa. Si su hígado no funciona de forma correcta, no podrá almacenar glucógeno. En ese caso, no debería mantener niveles bajos de glucosa durante mucho tiempo, ya que tener poca glucosa en el hígado activará la respuesta al estrés.

La función del CO2en su microbioma

Sin duda, el entrenamiento en hipoxia intermitente es beneficioso. Y creo que uno de los mecanismos detrás de sus beneficios es que incrementa los niveles de CO2. El CO2 se une a las proteínas lisina e histidina, y las protege del daño oxidativo que causan los metabolitos del AL como los OXLAM.

El CO2 también regula la expresión funcional de las proteínas, esto es muy importante porque casi todas las hormonas son proteínas, y el CO2 ayuda a regular su función. Así, podrá activar y mejorar la función de sus proteínas y hormonas. Por ejemplo, las histonas son las proteínas que rodean el ADN nuclear y modulan su expresión.

Mientras que la Akkermansia, un tipo específico de bacteria anaeróbica, estimula la producción del péptido similar al glucagón (GLP), lo que podría ayudar a combatir la diabetes y la obesidad. Se recomienda que el 10 % de su microbioma se componga de la bacteria Akkermansia. No obstante, el microbioma de la mayoría de las personas tiene menos del 1 % de esta bacteria.

Aunque la Akkermansia es una bacteria gramnegativa, no produce lipopolisacáridos (LPS) ni endotoxinas. De hecho, si incrementa su población de esta bacteria, desplazará a las bacterias gramnegativas que producen endotoxinas a través de lo que se conoce como inhibición competitiva.

Como dijo el Dr. Arkadi Prokopov, el CO2 también neutraliza el peroxinitrito, uno de los oxidantes más dañinos que existen. El peroxinitrito daña el ADN, pero el CO2 ayuda a mantener la estabilidad del genoma y ralentiza el proceso de envejecimiento. No lo sabía, pero ahora estoy seguro de que es una de las razones por las que incrementar los niveles de CO2 mejora la biología.

Información adicional

Para más información sobre el entrenamiento en hipoxia intermitente y el trabajo del Dr. Arkadi Prokopov, visite su sitio web, www.oxiesta.com, sígalo Facebook o suscríbase a su Canal de Youtube. También podrá encontrar más información sobre este tema en cell-oxy.com.