📝HISTORIA EN BREVE

  • Las clases de reanimación cardiopulmonar se comenzaron a impartir al público en 1972; tras décadas de datos, un estudio de 2010 demostró que la tasa de supervivencia global de la reanimación cardiopulmonar fuera del hospital era del 7.6 % en una cohorte de 142 720 personas. Otro estudio demostró que, las personas con enfermedades crónicas subyacentes solían tener peores resultados que las que no las padecían
  • Un factor importante que influye en el resultado de la reanimación cardiopulmonar es el motivo del paro cardiaco. Cuando el corazón se detiene debido a un ritmo cardiaco anormal, como taquicardia o fibrilación, el proceso puede revertirse con un desfibrilador. Los que tenían un ritmo que permitía la desfibrilación tenían casi tres veces más probabilidades de sobrevivir a los 30 días
  • La medición del calcio en las arterias coronarias o puntuación CAC, puede ser la "medida maestra para la enfermedad cardiovascular", según Ivor Cummins y que la Asociación Americana del Corazón dice que es una forma de estimar el riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebral
  • En el sistema cardiovascular influyen varios factores, como la alimentación, el sueño, el ejercicio, el estrés y los medicamentos. Cada uno ejerce un rol único, ya sea para beneficiar o para perjudicar la salud cardiovascular. Tome en consideración esta lista de factores sugeridos y enlaces a artículos con información más detallada para ayudarle en su camino hacia una mejor salud

🩺Por el Dr. Mercola

De acuerdo con los CDC, nada acaba más vidas en Estados Unidos que las enfermedades cardíacas y los derrames cerebrales. 1 Aunque las estadísticas son preocupantes, las enfermedades cardiovasculares también pueden provocar un derrame cerebral leve, ataque cardíaco, discapacidad, enfermedad grave y una menor calidad de vida. Estas afecciones pueden causar fatiga, depresión y problemas relacionados.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que suele utilizarse en las personas cuando su corazón deja de latir. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la reanimación cardiopulmonar puede duplicar o incluso triplicar las posibilidades de supervivencia. 2 Pero ¿qué tan precisa es esa estimación y qué sucede después de la RCP?

El término común para referirse a cuando un corazón se detiene es ataque cardíaco, pero no es una descripción exacta de los acontecimientos fisiológicos que conducen a cuando un corazón se detiene. Además, la respuesta de una persona a la RCP puede basarse en varios factores, incluyendo el motivo por el que el corazón se detuvo en primer lugar.

¿Qué es lo que determina su respuesta a la reanimación cardiopulmonar?

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón,3 en 1933, diversos investigadores de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que las compresiones externas en el esternón de un perro podían proporcionarle suficiente circulación al cerebro hasta que un desfibrilador pudiera reiniciar el corazón. En 1972 se impartió la primera clase de RCP para formar al público y en los dos primeros años se capacitó a más de 100 000 personas.

Tras décadas de usar la RCP en instituciones públicas y médicas, un estudio de 20104 demostró que la tasa de supervivencia global de la reanimación cardiopulmonar fuera del hospital era del 7.6 %. Los datos se recopilaron de 142 720 pacientes que fueron hospitalizados después de sufrir un evento cardiovascular.

Los que sobrevivieron hasta el alta tenían más probabilidades de haber sido presenciados por un transeúnte o el SEM, o de haber recibido RCP por parte de un transeúnte. Del 53 % de sucesos presenciados por un transeúnte, sólo el 32 % recibió RCP. A partir de estos datos, los investigadores descubrieron que, el número necesario de tratamientos para salvar una vida era de 16 a 23 para los que fueron presenciados por un EMS, de 17 a 71 para los que fueron presenciados por un transeúnte y de 24 a 36 para los que recibieron RCP por parte de un transeúnte.

Otro estudio5 analizó la RCP hospitalaria en adultos mayores que padecían enfermedades crónicas. El estudio concluyó que los receptores de edad avanzada con una de seis enfermedades crónicas subyacentes suelen tener peores resultados que los que no las padecen. De las 358 682 personas que recibieron RCP en el hospital, las que padecían enfermedades crónicas tenían menos probabilidades de sobrevivir hasta el alta.

Estos datos respaldan un reportaje del periodista y médico de urgencias Clayton Dalton en NPR6, en el que explica las lesiones neurológicas que pueden producirse, ademas del dolor7 y la humillación que pueden resultar traumatizantes para el personal de salud que participa en la reanimación. 8 Como ya se ha descrito, las enfermedades crónicas son uno de los factores que influyen en las probabilidades de supervivencia de las personas que recibieron RCP.

Otra de las edades es la edad. En un estudio9 austriaco de 2017 se descubrió que la edad era un factor significativo en la tasa de restablecimiento de la circulación espontánea tras la reanimación cardiopulmonar. La tasa de supervivencia a 30 días disminuía a medida que aumentaba la edad de los participantes. Mientras que los pacientes mayores de 85 años tuvieron los peores resultados neurológicos, los individuos más delicados tuvieron los peores resultados en general, con una tasa de supervivencia a 30 días del 5.6 % y un resultado neurológico favorable de sólo el 1.1 %.

¿Su ataque cardíaco es un coágulo o una disfunción eléctrica?

Otro factor que influye en el resultado de la reanimación cardiopulmonar es el motivo del paro cardiaco. La NPR caracteriza la RCP como un puente y no como un tratamiento. 10 La RCP suele ser el primer paso en la reanimación tras un paro cardíaco, pero no aborda la causa subyacente de la parada. Cuando el corazón se detiene debido a un ritmo cardiaco anormal, como taquicardia o fibrilación, el proceso puede revertirse con un desfibrilador.

Los desfibriladores automáticos actuales suelen ser accesibles en muchas zonas públicas y no requieren ninguna formación médica para utilizarlos. Un estudio11 de 2017 reveló que, en los 13 860 pacientes que sufrieron un paro cardíaco y en los que se usó un desfibrilador, aquellos con ritmos desfibrilables se asociaron con una tasa mucho mayor de supervivencia de 30 días y la conversión a un ritmo desfibrilable se asoció con una probabilidad casi tres veces mayor de supervivencia a 30 días. 12

"En conjunto, sabemos que tiene más posibilidades de recuperarse una persona joven o de mediana edad sin problemas médicos importantes que sufre un paro cardiaco súbito e inesperado, cuya causa más probable es un ritmo desfibrilable, en comparación con una persona de edad avanzada con varios problemas médicos que sufre un paro cardiaco en el contexto de una enfermedad aguda como una neumonía grave ", resumió la NPR.

La elección de RCP debe realizarse antes de que ocurra el evento. Es importante recordar que algunos sobrevivientes sufren daños neurológicos a causa de la maniobra, y otros experimentan laceraciones y hemorragias internas cuando se les rompen las costillas o el esternón. Esta es una conversación importante que debe mantener con su familia y con la persona que tenga el poder de representación para asuntos médicos.

¿Es posible predecir un ataque cardíaco?

El YouTuber Ivor Cummins dio una presentación titulada: "Avoiding and Resolving Modern Chronic Disease" en la conferencia Low Carb Denver 2019. 13 Durante la presentación en YouTube, Ivor Cummins habla de las causas profundas de las cardiopatías y otros problemas crónicos de salud en el contexto de su padre, que murió de cardiopatía y también sufrió demencia vascular durante unos 15 años.

Ivor Cummins considera que su padre perdió cerca de 20 años de su esperanza de vida saludable, debido a que no contaba con acceso a una mejor información. De igual modo, Ivor Cummins considera que, con una buena nutrición y modificaciones en el estilo de vida, es posible vivir más de 100 y seguir siendo más saludables por mucho más tiempo. Señaló que no tiene sentido vivir más tiempo con una enfermedad crónica y sin disfrutar la vida.

También habla de la importancia de la medición del calcio en las arterias coronarias, o puntuación CAC, a la que se refiere como la "medida maestra de la enfermedad cardiaca".14 De acuerdo con el Colegio Americano de Cardiología,15 una exploración CAC "es una manera de estimar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral." Esto se debe a que los depósitos de calcio en las arterias son una indicación de la acumulación de placa, que con el tiempo obstruye las arterias.

Ivor Cummins cita investigaciones16 que demuestran que tener un puntaje de cero en la mediana edad significa que tiene un riesgo 1.4 % menor de sufrir un ataque cardíaco en la siguiente década. Una puntuación baja, entre 1 y 100, eleva el riesgo al 4.1 %; una puntuación intermedia, entre 101 y 400, al 15 %; y una puntuación alta, entre 400 y 1000, al 26 %. Por encima de 1 000, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en los próximos 10 años es de 37 %.

También cita datos del estudio de Framingham que demuestran que el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) para las personas mayores con un puntaje de cero es similar al de una persona de 50 años con un puntaje de cero. Lo mismo sucede para las personas con puntajes intermedios. Es decir, aunque la edad se considera el factor de riesgo más importante de ECV, el puntaje CAC es mejor cuando se trata de identificar el riesgo real y trasciende otros factores de riesgo.

No es necesario decir que, si detiene la calcificación, disminuye el riesgo de ECV y cuanto antes suceda, es mejor. Hable con su médico para que puede recomendarle un centro que realice la prueba.

Consejos para reducir el daño cardíaco

El sistema cardiovascular es complejo y en él influyen varios factores, como la alimentación, el sueño, el ejercicio, el estrés y los medicamentos. Cada uno ejerce un rol único, ya sea para beneficiar o para perjudicar la salud cardiovascular.

Las investigaciones siguen identificando los factores que influyen en la salud cardiovascular y las formas en que usted puede utilizar esta información para favorecer su salud y tomar el control de la misma. A continuación, se enumeran algunos de esos factores con enlaces a artículos que ofrecen información más detallada para ayudarle en su camino hacia una mejor salud.

Estrés: el estrés emocional se relaciona con el síndrome del corazón roto, también conocido como síndrome de Tako-Tsubo (STT). Las personas que padecen este síndrome tienen síntomas repentinos similares a los de un ataque cardíaco, que incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar. En algunos casos, puede diagnosticarse de forma equivocada como ataque cardíaco, pero no hay obstrucción de las arterias.

En lugar de ello, el ventrículo izquierdo se agrandará de forma temporal y no bombeará suficiente sangre, lo que puede provocar un fallo cardíaco grave a corto plazo.17 Muchas personas se recuperan por completo después de varias semanas. El estrés crónico también puede contribuir a las enfermedades cardiovasculares.18 Considere recurrir a técnicas para reducir el estrés como yoga, meditación, ejercicio y Técnicas de Libertad Emocional (EFT).

Omega-3 y vitamina D: las personas con diabetes tipo 2 que usaron suplementos de omega-3 tuvieron una menor incidencia de hospitalización por insuficiencia cardíaca;19 la vitamina D puede afectar la disfunción miocárdica en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

CoQ10 o ubiquinol: la CoQ10 es un poderoso antioxidante soluble en grasa que tiene propiedades antiinflamatorias e interviene en la producción de energía. La CoQ10 y el ubiquinol son de especial importancia en la mitocondria, ya que ayudan a prevenir la formación de radicales libres y reducen el riesgo de estrés oxidativo.

Vitamina K2: las personas que consumían alimentos ricos en vitamina K1 y K2 tenían un riesgo 34 % menor de padecer cualquier enfermedad cardíaca relacionada con la aterosclerosis, lo que respalda estudios anteriores que demuestran que la vitamina K2 protege el corazón.

Vitamina C: la vitamina C20 es un factor esencial en muchas reacciones enzimáticas, y existen varios estudios de cohorte que han demostrado que se relaciona con un menor riesgo de desarrollar afecciones cardiovasculares como derrames cerebrales, presión arterial alta y enfermedad coronaria.

Magnesio: de acuerdo con una revisión científica,21 que incluyó estudios de décadas atrás, los niveles bajos de magnesio parecen ser el principal indicador de enfermedades cardíacas.

Lumbroquinasa: la lumbroquinasa es una enzima fibrinolítica compleja extraída de las lombrices de la tierra, contiene una proteína bioactiva que puede ayudar a prevenir los problemas relacionados con la salud cardiovascular, como la trombosis, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

Arándanos: comer arándanos durante un mes mejoró la dilatación mediada por flujo (DMF) en hombres con buena salud. Este método mide la función endotelial y ha demostrado ser un predictor muy efectivo para futuros eventos cardíacos.

Granadas: los beneficios de la granada se atribuyen en especial a su actividad antioxidante, que beneficia a su corazón de varias maneras, como disminuir la presión arterial, ralentizar o incluso revertir el desarrollo de la formación de placa en las arterias, mejorar el flujo sanguíneo y evitar el engrosamiento y rigidez de las arterias.

Vegetales ricos en nutrientes: los nitratos podrían reducir la inflamación dañina en personas con enfermedad coronaria; ciertas verduras de hoja verde tienen altas cantidades de nitratos que aumentan el nivel de óxido nítrico de manera natural.

Ácido linoleico: se trata de la toxina más dañina de la alimentación moderna, que representa entre el 60 % y el 80 % de los ácidos grasos omega-6 y es el principal contribuyente a la mayoría de las enfermedades crónicas, incluyendo las que afectan al corazón.

Ejercicio: las personas que hacían ejercicio entre las 8 am y las 11 am tuvieron el menor riesgo de enfermedad coronaria y derrame cerebral, y aquellos que hacían ejercicio por la noche alteraron su ritmo circadiano, lo que se asocia con la desregulación del sistema cardiovascular, entre otras cosas. Los datos también demuestran que incluso los guerreros de fin de semana redujeron las tasas de mortalidad por todas las causas y por causas específicas en comparación con las personas que no realizaban 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Ejercicio de resistencia: la masa muscular y la fuerza tienen una relación directa con la resistencia al flujo sanguíneo y la salud del corazón. Los datos demuestran que, a diferencia de los ejercicios aeróbicos, el entrenamiento de resistencia sí mejora el flujo sanguíneo y la conductancia vascular.

Sauna: el sauna puede emular el ejercicio para aumentar la longevidad y la salud. Los hombres que utilizaron el sauna siete veces por semana, redujeron a la mitad el riesgo de muerte por problemas cardiacos fatales, en comparación con aquellos que solo lo utilizaron una vez por semana.

Ejercicios de respiración: el uso de métodos de respiración lenta puede reducir la presión arterial, y por ende, el riesgo de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas relacionados. Las personas que realizaron el ejercicio de respiración de alta resistencia durante seis semanas tuvieron una reducción de 9 mmHg en la presión arterial sistólica; de hecho, el entrenamiento diario consta de 30 respiraciones al día.

Dormir: la falta de sueño de calidad podría estar relacionada con casi todas las muertes por problemas del corazón, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, diabetes y un mayor grado de obesidad. Los datos sugieren que la actividad física de mayor intensidad no es suficiente para atenuar el rápido deterioro cognitivo que se relaciona con la falta de sueño.

Los AINE: los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) suelen recetarse para tratar el dolor y  se relacionan con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca en personas con diabetes tipo 2.

Vacunas antiCOVID: en enero de 2023, solo unos días después de que Damar Hamlin sufriera un paro cardíaco en el campo, el Dr. Peter McCullough dio una entrevista en la que habló sobre el creciente número de atletas de élite con buena condición física que sufrieron un paro cardíaco durante sus entrenamientos o partidos.

Durante la audiencia de COVID en el Senado australiano el 3 de agosto de 2023, el senador Gerard Rennick pidió al Dr. Krishan Thiru, director médico de Pfizer en Australia, que explicara el mecanismo de cómo la vacuna antiCOVID causa miocarditis. El Dr. Thiru dio rodeos en lugar de responder a la pregunta, lo que plantea serias dudas sobre la cualificación científica de la empresa, o si lo saben pero se niegan a admitirlo por miedo a incurrir en responsabilidad.

Colesterol: es fundamental identificar tanto lo que no es importante como lo que sí lo es. Aunque existen formas de calcular el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares partir de las mediciones de colesterol, no hay pruebas de que el colesterol influya en gran medida en dichas afecciones y es probable que se trate de un falso argumento que se utiliza para impulsar la venta de estatinas.