📝HISTORIA EN BREVE

  • Las enzimas son catalizadores que aceleran las reacciones bioquímicas en su cuerpo. Las enzimas digestivas son importantes para una adecuada digestión y absorción de nutrientes, pero los beneficios de las enzimas no terminan allí
  • Los investigadores han descubierto enzimas para todo tipo de usos, desde para aumentar la resistencia atlética al optimizar la digestión y absorción de nutrientes hasta para el tratamiento del cáncer
  • Para optimizar la función de las enzimas, debe comer muchos alimentos frescos, crudos y/o fermentados. Los brotes o germinados son una fuente particularmente excelente. El ayuno también ha demostrado proteger a las enzimas

🩺Por el Dr. Mercola

Como lo indica su nombre, las enzimas digestivas son importantes para una óptima digestión y absorción de nutrientes. Pero esos no son todas sus funciones y beneficios. Las enzimas realmente son necesarias para la mayoría de las funciones celulares y procesos biológicos.

Las enzimas, proteínas compuestas de aminoácidos, son producidas por su cuerpo para catalizar funciones que normalmente no se producirían a la temperatura corporal, lo que las hace vitales para una buena salud y longevidad. 1,2

La ciencia ha identificado más de 3000 enzimas diferentes, aunque todavía no hemos investigado profundamente. Algunos creen que podemos tener por lo menos 75 000 enzimas en nuestros cuerpos. 3 Cada órgano tiene su propio conjunto de enzimas y cada enzima tiene una función diferente. En esencia, actúan como una llave maestra para abrir cualquier cerradura específica. En esta analogía, las cerraduras son reacciones bioquímicas.

Las enzimas no solo ayudan a la digestión

A través de los años, los investigadores han descubierto enzimas para todo tipo de usos, desde para aumentar la resistencia atlética al optimizar la digestión y absorción de nutrientes4 hasta enzimas para tratar el cáncer. Según algunos investigadores, la preservación de las enzimas es un aspecto importante para la longevidad, ya que las personas jóvenes tienen niveles mucho más elevados que los adultos.

Por ejemplo, los adultos jóvenes tienen aproximadamente 30 veces más amilasa en su saliva que las personas de 69 años y los de 27 años tienen el doble de la lipasa que los de 77 años de edad. Las personas con enfermedades crónicas también tienden a tener niveles mucho más bajos de enzimas. 5

En un estudio reciente realizado en animales, 6 el mononucleótido de nicotinamida (NMN), una enzima involucrada en el metabolismo energético, que se encuentra en el brócolipepinos y repollo, ayudó a regenerar las células envejecidas, las hizo comportarse como células más jóvenes y obstaculizo ciertos cambios genéticos relacionados con la edad.

Como resultado, los ratones tratados con NMN aumentaron menos de peso que los que no recibieron el tratamiento (probablemente como resultado de una mayor conversión de energía) y experimentaron una mejor visión. Afortunadamente, optimizar sus enzimas es tan fácil como comer muchos alimentos frescos, crudos y/o fermentados. Los brotes o germinados son una fuente particularmente excelente de enzimas vivas.

También se ha demostrado que el ayuno protege a las enzimas. Si no come, no producirá enzimas digestivas, lo que a su vez desencadenará la producción y actividad de las enzimas metabólicas para que proliferen.

Tipos de enzimas y sus funciones

Las enzimas se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Enzimas digestivas, involucradas en la digestión; que desintegran los alimentos en nutrientes y eliminan los productos de desecho. Las enzimas digestivas son extra-celulares, lo que significa que se encuentran fuera de sus células.

Existen 8 principales enzimas digestivas, cada con un propósito diferente para ayudar a desintegrar diferentes tipos de alimentos:

Proteasa: Proteína digestiva

Maltasa: Para convertir los azúcares complejos de granos en glucosa

Amilasa: Para digerir los carbohidratos

Lactasa: Para digerir el azúcar (lactosa) de productos lácteos

Lipasa: Para digerir las grasas. Si tiene síndrome del intestino irritable, fibrosis quística, enfermedad celíaca, no tiene vesícula biliar o disfunción de la vesícula biliar y/o obesidad, podría beneficiarse al tener niveles más altos de lipasa, además de que el agua fluorada puede disminuir la producción de lipasa y proteasa

Fitasa: Ayuda con la digestión general, especialmente en la producción de las vitaminas B

Celulosa: Para digerir la fibra

Sucrasa: Para digerir la mayoría de los azúcares

  • Enzimas metabólicas, involucradas en la producción de energía y desintoxicación. Las enzimas metabólicas son intracelulares, lo que significa que se encuentran dentro de sus células, donde ayudan a las células a realizar una variedad de funciones relacionadas con su reproducción y recuperación.
  • Enzimas de alimentos, presentes en los alimentos crudos, sin cocinar/sin procesar y/o suplementos. Los suplementos de enzimas alimenticias son de plantas o animales.

Por ejemplo, las enzimas pueden ser de ciertos hongos y bacterias, alimentos crudos, tales como la bromelina en la piña y la papaína de la papaya. Los suplementos de enzimas pancreáticas, tales como pepsina y tripsina, se obtienen del estómago, intestino delgado y páncreas de los animales.

Las personas que pueden beneficiarse de comer más alimentos crudos y/o tomar un suplemento de enzimas alimentarias son quienes:

  • Comen muchos alimentos procesados calentados en el microondas. Entre más alimentos crudos consuma, menor será la carga en su cuerpo para producir las enzimas que necesita, no sólo para la digestión, sino para prácticamente todas las funciones.

Las enzimas que no son utilizadas en la digestión están disponibles para asistirle con otros importantes procesos fisiológicos.

  • Personas mayores de 30 años. Los estudios demuestran que la producción de enzimas disminuye en un 13 % por cada 10 años. Así que, a la edad de los 40 años, su producción de enzimas podría ser un 25 % más baja que cuando era niño.

A los 70 años, es posible que sólo produzca un tercio de las enzimas que necesita para gozar de una buena salud.

Para empeorar las cosas, a medida que envejece su estómago produce menos ácido clorhídrico. El ácido clorhídrico es fundamental para activar las enzimas digestivas del estómago.

Cuando la digestión de los alimentos requiere una alta demanda, los suministros de enzimas se agotan y su capacidad para generar enzimas podría mermar.

  • Quienes tienen problemas de toxicidad.
  • Personas crónicamente enfermas, incluyendo quienes tienen problemas digestivos, desequilibrios de la glándula endocrina, altos niveles de azúcar en la sangre, diabetes, obesidad, colesterol alto, problemas relacionados con el estrés, artritis y otras enfermedades inflamatorias.

Se descubrió que los suplementos que contienen amilasa, lipasa y proteasas (enzimas que ayudan a desintegrar los almidones, grasas y proteínas, respectivamente) benefician a las personas con sensibilidades alimentarias.

Para una óptima digestión, necesita los tres. Otras enzimas digestivas poco conocidas incluyen la ribonucleasa y la desoxicirribonucleasa-I, que digieren los ácidos nucleicos y el ADN/nucleasa respectivamente.

Las enzimas y coenzimas desempeñan roles importantes en la salud

Las enzimas son catalizadores que provocan reacciones bioquímicas. En otras palabras, ayudan y aceleran las reacciones, en ocasiones a una cantidad impresionante de varios millones de reacciones por segundo.

De esta manera, las enzimas reducen significativamente la cantidad de energía necesaria para que se produzca una reacción. Y, sin ellas, algunas reacciones ni siquiera se llevarían a cabo. He aquí un ejemplo de cómo su cuerpo requiere de las enzimas para realizar ciertas actividades:

Producción de energía

Eliminación de residuos tóxicos

Absorción de oxígeno

Disolución de coágulos sanguíneos

Combatir infecciones y sanar heridas

Digestión de carbohidratos, proteínas y grasas, al igual que regular los niveles de colesterol y triglicéridos

Disminuir la inflamación

Regular las hormonas

Funcionamiento del ARN / ADN

Regulación del impulso nervioso

Llevar nutrientes a sus células

Disminuir el proceso de envejecimiento

Así como son tan importantes, las enzimas no funcionan solas. Dependen de otros elementos para realizar sus tareas, como ciertas vitaminas y minerales. Estos elementos se llaman coenzimas. Una de las coenzimas más conocidas es la coenzima Q10 (CoQ10), que se encuentra en las mitocondrias (centro de carga) de sus células, donde es parte de la producción de ATP, una principal fuente de energía. Otro ejemplo es el magnesio, que participa en más de 300 reacciones enzimáticas.

Sin embargo, si bien su cuerpo produce sus propias enzimas, esta capacidad empieza a disminuir en cuanto entra a los 20 años. La situación empeora si come principalmente alimentos procesados, ya que las enzimas viables sólo se encuentran en los alimentos frescos.

Esta es otra razón por la cual la alimentación tiene un tremendo impacto en el riesgo de enfermedad, ya que el desequilibrio o deficiencia de enzimas puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer y de enfermedades autoinmunes.

El libro, "Autoimmune" de Annesse Brockley y Kristin Urdiales explora el vínculo entre la deficiencia de la enzima digestiva y la enfermedad autoinmune. Aunque todavía es controversial, el vínculo entre las enzimas digestivas y la disfunción inmunológica es muy convincente, y nos ayuda a entender por qué y cómo la alimentación podría ser una intervención tan poderosa.

Beneficios de las enzimas pancreáticas para combatir el cáncer

Una gran parte de su digestión se produce en su duodeno, que es la parte donde inicia su intestino delgado. Su páncreas secreta jugos digestivos en respuesta a los alimentos en su estómago. Estos jugos digestivos contienen los ocho grupos de enzimas responsables de digerir los carbohidratos, proteínas, grasas y otros nutrientes.

Cuando su páncreas no está funcionando óptimamente, una deficiencia en enzimas pancreáticas puede causar la malabsorción de nutrientes y el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, que se convierte en un problema como gas o inflamación, fatiga y estreñimiento.También puede desempeñar un papel en el síndrome del intestino irritable (IBS). 11 La insuficiencia pancreática se puede tratar al tomar un suplemento de enzima pancreática.

Curiosamente, las enzimas pancreáticas también pueden ser muy útiles para tratar el cáncer. Cuando se utilizan para este fin, las enzimas pancreáticas se deben tomar después de cada comida, en lugar de junto con la comida. Cuando las toma en un momento en que no son necesarias para la digestión, las enzimas han demostrado funcionar de manera sistemática, lo que terminaría afectando sus órganos a través de la sangre.

Uno de los mecanismos por los cuales las enzimas combaten el cáncer es al eliminar el revestimiento de fibrina que protege a las células cancerosas. La fibrina es una proteína fibrosa que acoge a las células cancerosas con el fin de protegerlas contra un ataque por su sistema inmunológico. Debido a su naturaleza fibrosa, este recubrimiento es 15 veces más grueso que la capa externa de una célula normal y sana.

Al eliminar esta capa, las enzimas ayudan a su sistema inmunológico a detectar los antígenos que se encuentran en la célula cancerosa, permitiendo así que su sistema inmunológico destruya la célula y la deseche de manera natural. Además, ciertas enzimas atacan a los macrófagos para liberar el factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), que desempeña un papel importante en regular descendentemente su sistema inmunológico hiperactivo, lo que beneficia a las personas con enfermedades autoinmunes.

Enzimas utilizadas para el tratamiento de la leucemia

L-asparaginasa, una enzima extraída de las bacterias Escherichia coli y Erwinia chrysanthemi, tiene una larga historia de uso en el tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda, que es la forma más común de leucemia infantil en los Estados Unidos.

También es ampliamente utilizada en la medicina veterinaria para tratar ciertos tipos de cánceres en gatos y perros, específicamente cánceres que atacan el sistema inmunológico. 12 La L-asparaginasa funciona al "matar de hambre" a la célula cancerosa sin asparaginasa, una enzima necesaria para la producción de proteínas.

Las células sanas sólo necesitan una pequeña cantidad de asparaginasa y lo que necesitan lo pueden producir internamente. Las células cancerosas no sólo necesitan grandes cantidades, sino que tampoco pueden producir internamente esta enzima y deben obtenerla a través de fuentes externas.

La L-asparaginasa funciona al eliminar la asparaginasa, al no proveérsela a la célula cancerosa, la célula muere, ya que no puede producir lo que necesita para prosperar. Los investigadores ahora han encontrado que una enzima similar a la L-asparaginasa encontrada en la levadura puede ser una alternativa menos tóxica a la enzima de las bacterias. Como lo reportó el Medical News Today: 13

"La autora del primer estudio, Iris Munhoz Costa… explica que a diferencia de las bacterias, la levadura es eucariótica. Esto significa que contiene un núcleo cubierto de membrana que consiste en material genético, como es el caso de las células humanas. Como tal, se especula que las enzimas de la levadura son menos probables de desencadenar respuestas inmunológicas graves a diferencia de las enzimas bacterianas".

El tratamiento Kelley: tratamiento para al cáncer con el uso de enzimas

En el año 2011, entrevisté al Dr. Nick González, un destacado médico del cáncer que se especializó en métodos de tratamientos alternativos. González murió en el 2015 al parecer de un ataque al corazón.

Antes de su muerte prematura, tuvo un notable éxito tratando a pacientes de cáncer con un enfoque nutricional en tres etapas basado en el trabajo pionero del Dr. William Kelley, un dentista que fue el cofundador del Tipo Nutricional.

Muchos de estos pacientes fueron diagnosticados con tipos de cáncer altamente letales que la medicina convencional no puede tratar eficazmente, como el cáncer de páncreas, el cáncer de cerebro y leucemia. El programa de González se basa en tres componentes básicos:

  • Alimentación personalizada según el tipo nutricional (metabólica)
  • Programa de suplementos personalizados, con vitaminas, minerales, oligoelementos y enzimas pancreáticas
  • Desintoxicación, que incluye enemas de café y limpieza del colon

Con respecto a las enzimas, subrayó la importancia de tomar la proporción correcta de enzimas activas e inactivas. Curiosamente, los precursores inactivos son particularmente activos contra el cáncer. También tienen una vida útil mucho más larga y son más estables que los activos.

Según González, las enzimas pancreáticas no sólo son útiles como tratamiento para el cáncer activo sino también son una de las mejores medidas preventivas. Antes de su muerte, González publicó dos libros altamente calificados, "The Trophoblast and the Origins of Cancer," y "One Man Alone: An Investigation of Nutrition, Cancer, and William Donald Kelley."

Los muchos beneficios de la seaprose-S

La seaprose-s (también conocida como proteasa-s) es una enzima proteolítica, que significa enzima sistémica con potentes beneficios para la salud. 14 Es particularmente eficaz para aflojar el moco15 y reducir la inflamación. 16 Algunos estudios también sugieren que puede tener propiedades antibióticas. Se ha demostrado que sus actividades anti-inflamatorias y que diluyen el moco benefician al tratamiento de ciertos problemas, tales como:

Artritis

Edema

Pleuritis (Inflamación del revestimiento pulmonar)

Peritonitis (Inflamación del revestimiento abdominal)

Tromboflebitis (Dolor e inflamación en las venas después de un coágulo sanguíneo)

Tuberculosis pulmonar

Bronquitis

Enfisema pulmonar

COPD

Bronquiolitis

Asma bronquial

Complicaciones de la herida después del parto vaginal o cesárea17

Enfermedad inflamatoria de las venas18

Esta enzima se debe tomar después de cada comida, no con sus comidas, ya que su objetivo no es mejorar su digestión, sino más bien a hacer su trabajo de manera sistemática. Al pasar a su tracto digestivo sin ser utilizada, la seaprose-s puede entrar en su torrente sanguíneo y así sucesivamente llegar a todos los tejidos en su cuerpo.

Cómo aumentar naturalmente sus niveles de enzimas

Hay cuatro maneras de aumentar naturalmente sus niveles de enzimas:

  • Aumentar su consumo de alimentos crudos y vivos
  • Ayunar
  • Masticar bien los alimentos
  • Evitar mascar chicle

La mejor manera de introducir enzimas en su cuerpo es consumiendo por lo menos el 75 % de sus alimentos crudos. Para muchas personas, esto podría ser un verdadero desafío. Si bien todos los alimentos crudos contienen enzimas, los alimentos con mayor contenido de enzimas son los germinados (semillas y legumbres).

El proceso de germinado incrementa enormemente el contenido de enzimas en estos alimentos. Además de los germinados, otros alimentos con alto contenido de enzimas incluyen:

Papayapiñamangokiwi y uvas

Miel sin procesar (Las enzimas en realidad provienen de la saliva de las abejas)

Aceite de oliva extra virgen

Carne y lácteos sin procesar

Aguacate

Polen de abeja

Aceite de coco

Salsa de pescado19,20,21 y otros productos de pescado fermentado22

Al comer estos tipos de alimentos, le proporcionara a su cuerpo los aminoácidos y los cofactores de enzimas necesarios para incrementar su propia producción de enzimas naturales. Otra forma de reducir la demanda de enzimas es reducir su consumo de calorías. ¿Sabía que la persona promedio gasta el 80 % de su energía disponible digiriendo sus alimentos?

Al reducir el consumo general, así como al introducir más alimentos vivos, disminuirá la necesidad de enzimas digestivas, lo que le permitirá a su cuerpo utilizar la energía para la producción de enzimas metabólicas. Esto nos lleva al tema de la masticación. Aparte del placer estético de comer tranquilamente sin prisa, hay importantes razones fisiológicas para masticar adecuadamente sus alimentos.

La masticación estimula la producción de saliva y entre más mastique los alimentos, más tiempo sus enzimas salivales tendrán que trabajar en la boca, lo que disminuye la carga de trabajo de su estómago e intestino delgado. Esta también es otra razón por la que recomiendo evitar masticar chicle o goma de mascar. La goma de mascar hace que su cerebro piense que está digiriendo algo, por lo que se apresura a producir enzimas digestivas que realmente no necesita.

Suplemento de enzimas digestivas

Si padece de inflamación ocasional, malestar abdominal menor y/o estreñimiento ocasional y sospecha que su producción de enzimas es baja, sería prudente que considerara tomar un suplemento de enzimas digestivas, además de comer más alimentos sin cocinar.

Tenga en cuenta que las enzimas digestivas deben tomarse CON sus alimentos, mientras que las enzimas sistémicas, que son para otras razones de salud, se deben toman después de haber comido (ver la siguiente sección). Hay cientos de enzimas digestivas en el mercado. Lo ideal es que busque una fórmula de enzimas con las siguientes características:

  • Debe contener una mezcla de diferentes tipos de enzimas, que le ayude a digerir todos los diferentes componentes de su alimentación (incluyendo lipasa, proteasa y amilasa)
  • Los ingredientes deben ser de alta calidad, naturales y sin alérgenos ni aditivos
  • La etiqueta del suplemento debe contar con la potencia enzimática de cada ingrediente, no sólo su peso
  • Debe ser fabricado por una empresa de renombre con un riguroso control de calidad y análisis de potencia

El uso de enzimas sistémicas puede mejorar su salud

Además de la suplementación con enzimas digestivas, las enzimas orales se pueden utilizar sistemáticamente. Esto requiere tomarlas con el estómago vacío entre sus comidas, con el fin de que puedan ser absorbidas a través de su intestino hacia el torrente sanguíneo, donde sus células pueden utilizarlas metabólicamente para eliminar los desechos y la acumulación de desechos metabólicos.

Sin embargo, enviar las enzimas de su tracto digestivo al torrente sanguíneo no es una tarea tan fácil como parece. Las enzimas son muy susceptibles a la desnaturalización y necesitan de ayuda para sobrevivir el ambiente altamente ácido en el estómago. Por esta razón es que con frecuencia se les aplica un "revestimiento entérico" para ayudarles a sobrevivir el viaje por su tracto digestivo.

Las enzimas orales para uso sistémico se han utilizado para tratar problemas desde lesiones deportivas hasta artritis, enfermedades del corazón y cáncer, particularmente en países europeos. Pero la mayor parte de la investigación se ha publicado en revistas en otros idiomas y no en inglés.

En los Estados Unidos, el uso sistémico todavía está en sus comienzos. Tenga en cuenta que para que las enzimas se utilicen sistemáticamente, deben ser ingeridas con el estómago vacío. De lo contrario, su cuerpo las utilizará para digerir sus alimentos, en lugar de ser absorbidas en la sangre donde deben hacer su labor.