📝HISTORIA EN BREVE

  • El dolor crónico afecta a millones de personas cada año y se ha convertido en un problema importante de salud pública.
  • A pesar de que existen opciones naturales que no causan ninguno de los efectos secundarios o reacciones adversas que se relacionan con los analgésicos, el dolor representa una de las principales fuentes de ingreso de la industria farmacéutica
  • Estas opciones naturales suelen ser muy efectivas para aliviar al dolor crónico. Dado que existen ciertas hierbas que pueden causar algún tipo de reacción cuando se combinan con otros productos de origen vegetal o medicamentos, es muy importante que antes de utilizarlas consulte a un médico que se especialice en este tipo de remedios naturales
  • Le recomiendo que investigue a fondo el uso de corteza de sauce, jengibre, cúrcuma, escaramujo, boswellia y matricaria, por mencionar algunas. Hay algunas hierbas, como la vid del dios del trueno, que tienen una proporción de riesgo-beneficio demasiado alta, por lo que es mejor evitarlas
  • Existen otras estrategias naturales que pueden ayudar a controlar el dolor, como incrementar los niveles de colina, utilizar aceite esencial de naranja y consumir ciertos alimentos

🩺Por el Dr. Mercola

El dolor crónico afecta a millones de personas cada año, y deteriora bastante su calidad de vida. La industria farmacéutica está detrás de la epidemia de opioides y las tasas de mortalidad a causa de este tipo de medicamentos, por esa razón es muy importante que las personas sepan que existen muchas opciones naturales para ayudar a reducir el dolor y mejorar su calidad de vida.

Los CDC1 estimaron que tan solo en 2021, el 20.9 % de las personas adultas experimentaron dolor crónico y el 6.9 % experimentó dolor crónico de alto impacto, que esta agencia de salud definió como el tipo de dolor que puede interferir con las actividades cotidianas. En 2023, un reporte de los NIH2 mencionó que el dolor crónico es un problema de salud más común que la diabetes, la hipertensión y la depresión.

Los datos de los NIH demuestran que, en los Estados Unidos, la tasa de dolor crónico alcanzó el 21 %, mientras que el dolor de alto impacto incrementó entre un 1 % y 8 %. Según los NIH, la relación entre el dolor crónico y la epidemia de opioides "destaca la importancia de entender y abordar este problema".3

El dolor crónico tiene un costo muy alto, no solo económico, sino también en la calidad de vida. El costo económico se traduce en desempleo, pobreza, automedicación con alcohol y drogas ilícitas, así como mucho dinero en atención médica. En 2010, un estudio a gran escala4 demostró que, en aquel tiempo, el dolor representó un gasto de hasta $635 mil millones dólares. Una carga económica que, en 2023, equivaldría a 882 mil millones de dólares.5 Esto convierte al dolor en un problema importante de salud pública.

La importancia de recurrir a opciones naturales

Se gasta mucho dinero en tratar el dolor de cuello y espalda, que son dos de los tipos de dolor crónico más comunes. Por esa razón, la industria farmacéutica está invirtiendo mucho dinero en la "investigación” de medicamentos para el dolor, pero algunos de sus productos más populares como como Vioxx,6 Darvon y Darvocet,7 se relacionan con una larga lista de efectos secundarios, tanto que algunos incuso se han retirado del mercado por causar problemas en el corazón, derrames cerebrales y hasta la muerte.

Los efectos secundarios más comunes de los analgésicos incluyen estreñimiento, úlceras en el estómago, náuseas, falta de concentración, somnolencia y, en algunos casos, adicción.8 Los datos también demuestran que los hombres y las mujeres perciben el dolor de forma diferente.

Según una investigación sobre las diferencias de género en la percepción del dolor9, cuando hombres y mujeres se expusieron al mismo estímulo de dolor, las mujeres le dieron una mayor puntuación en una escala de dolor. Otros factores que podrían influir en la percepción del dolor incluyen las hormonas sexuales, las emociones, la edad, la actitud y una respuesta aprendida de experiencias pasadas.

Las crecientes tasas de dolor crónico y su costo económico y emocional, las diferencias en la percepción del dolor según el género y todos los efectos secundarios que causan los analgésicos, resaltan la importancia de encontrar soluciones naturales y efectivas para aliviar el dolor de una forma económica y segura.

Opciones naturales para el dolor crónico

Las siguientes opciones naturales son una excelente estrategia para combatir el dolor crónico. Pero, hay un punto muy importante que debe considerar: existen ciertas hierbas que pueden causar algún tipo de reacción cuando se combinan ciertos medicamentos, y por esa razón, primero debe consultar a un experto en este tipo de remedios naturales, como médicos que se especialicen en medicina naturopática o herbolaria. También debe considerar el hecho de que los remedios a base de hierbas suelen funcionar mejor después de tomarlos durante algunas semanas y no siempre ayudan a tratar el dolor agudo.

Debido a que hay poca información sobre el uso de hierbas en niños y mujeres embarazadas o etapa de lactancia, lo mejor es evitarlos en estos grupos de la población o bien consultar antes a su médico. Además, si bien algunas hierbas reducen la inflamación y el dolor, en algunas personas, la proporción de riesgo-beneficio es demasiado alta, por lo que es mejor evitarlas. Claro que también hay especias y extractos de plantas que ayudan a tratar el dolor, pero la siguiente lista solo enumera las hierbas que ayudan a aliviar el dolor de forma natural.

  1. Corteza de sauce: los extractos del sauce tienen propiedades que combaten la inflamación, y se han utilizado durante años para tratar la fiebre y el dolor.10 Su ingrediente activo, la salicina, actúa de forma similar a la aspirina. La corteza de sauce también contiene otros flavonoides, polifenoles y salicilatos que ayudan a reducir la inflamación de manera similar a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el naproxeno o el ibuprofeno.

Aunque se ha relacionado con algunos efectos secundarios leves como problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas. 11 También incrementa el riesgo de síndrome de Reye en niños, y no deben utilizarla las mujeres embarazadas porque puede atravesar la barrera placentaria.

En 2013, un estudio que involucró a 436 pacientes, los participantes con dolor musculoesquelético que tomaron extracto de corteza de sauce experimentaron una reducción significativa del dolor. En otro estudio con 128 pacientes que recibieron extracto estandarizado de corteza de sauce, los investigadores encontraron que los participantes experimentaron un alivio similar al que ofrecen las terapias estándar para la coxartrosis o gonartrosis leve a grave, pero sin ninguna reacción adversa.

  1. Jengibre: contiene una gran cantidad de gingeroles, que son compuestos que producen efectos antiinflamatorios al metabolizar el ácido araquidónico.12 Su nombre botánico es Zingiber officinale y se ha utilizado en la medicina herbolaria durante unos 2500 años.13

El jengibre proviene de países con regiones tropicales y algunos de sus beneficios incluyen: ayudar a tratar los problemas de apetito y digestivos, prevenir mareos, reducir el dolor muscular, la inflamación y la artritis, y aliviar la hiperémesis gravídica.

Según los datos, su acción terapéutica es lenta, por lo que no es muy efectivo para tratar el dolor agudo. Algunos de sus efectos secundarios incluyen somnolencia y arritmias cardíacas, así como interferencia con la agregación plaquetaria y sangrado, sobre todo cuando se combina con otras hierbas o medicamentos que tienen el mismo riesgo de sangrado.

En un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que involucró a 60 pacientes con migraña, los investigadores encontraron que los participantes que recibieron jengibre y AINE tuvieron mejores respuestas clínicas. Otros ensayos demuestran que el jengibre podría ayudar a reducir el dolor por osteoartritis de rodilla, así como la inflamación en la rodilla.

  1. Cúrcuma: proviene del rizoma de la planta y contiene curcumina, que es su compuesto polifenólico activo.14 La cúrcuma se ha utilizado como agente antiinflamatorio durante años, ya que acelera la cicatrización de heridas y produce un efecto analgésico. Además, se sabe que la curcumina regula las citoquinas inflamatorias, lo que es muy beneficioso en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

La curcumina y la cúrcuma también inhiben la agregación plaquetaria, lo que significa que se debe tener precaución si toma otros medicamentos que producen un efecto similar. Los estudios demuestran que redujo el dolor en pacientes con osteoartritis y mejoró las puntuaciones de calidad de vida en mujeres con cáncer de mama.

  1. Escaramujo: en algunos ensayos15 en los que participaron personas con osteoartritis, el escaramujo en polvo ayudó a reducir el dolor sin causar efectos secundarios importantes. En una revisión de la literatura,16 los investigadores encontraron que el escaramujo en polvo redujo los niveles de la proteína C reactiva y, a diferencia de las personas que recibieron un placebo, los participantes que tomaron este remedio natural experimentaron una reducción del 13 % en el dolor en un periodo de tres meses.

Por su parte, un metaanálisis de tres ensayos que involucró a 287 pacientes, demostró que el polvo estandarizado de escaramujo redujo de manera consistente las puntuaciones de dolor, mientras que tomar escaramujo en polvo duplicó las probabilidades de responder bien al tratamiento. Además, el escaramujo no produce efectos secundarios como úlceras, tampoco inhibe la agregación plaquetaria. 17

  1. Garra del diablo: es una planta medicinal muy popular que proviene de Sudáfrica y se ha utilizado durante años para tratar el dolor, la malaria y los problemas hepáticos y renales. 18 Según Mount Sinai, varios estudios demuestran que tomar garra del diablo durante ocho a 12 semanas ayudó a reducir el dolor y mejorar el funcionamiento físico.

Cuando se comparó con uno de los medicamentos más vendidos en Europa, la garra del diablo produjo el mismo alivio del dolor con menos efectos secundarios. Otros datos demuestran que puede aliviar el dolor en las articulaciones, y tuvo una efectividad moderada en personas con artritis.

  1. Boswellia: esta hierba también se conoce como incienso. En 2020, en una revisión de la literatura de19 siete ensayos que involucraron a 545 pacientes, los investigadores encontraron que la boswellia ayudó a aliviar el dolor, la rigidez y mejoró la función de las articulaciones, por lo que concluyeron que podría ser "una opción de tratamiento efectiva y segura para las personas" con osteoartritis.

En 2018, otro estudio20 que involucro a pacientes con osteoartritis que recibieron una combinación de curcumina y ácido boswélico, los participantes experimentaron una reducción de los síntomas del dolor durante 12 semanas.

  1. Matricaria: esta hierba se utilizado durante años para tratar la inflamación, los dolores de cabeza y la fiebre. 21 A finales del siglo XX, se utilizaba para tratar las migrañas. Además de sus beneficios en la inflamación, también inhibe la liberación de serotonina y la agregación plaquetaria, lo que incrementa el riesgo de sangrado cuando se combinan con otras hierbas o medicamentos que producen este mismo efecto.

Los estudios clínicos demuestran que, una mezcla de matricaria y jengibre podría ser efectiva para tratar las migrañas, mientras que la matricaria por sí sola podría ayudar a reducir la frecuencia de los episodios de migraña.

  1. Vid del dios del trueno: esta hierba tradicional china produce efectos que combaten la inflamación y calman el dolor.22 Aunque ha ayudado a pacientes con dolor de artritis reumatoide, también se relaciona con varios efectos secundarios importantes, que incluyen insuficiencia renal, problemas de infertilidad masculina, hematotoxicidad y supresión inmunológica. Por lo que, los investigadores no recomiendan su uso debido a que tiene una proporción de riesgo-beneficio demasiado alta.
  2. Cohosh negro: según The Herbal Academy,23 aunque ahora el cohosh negro se recomienda con mayor frecuencia para mujeres con menopausia, en el pasado se utilizaba como antiespasmódico para los calambres y dolores musculares de cualquier tipo, así como para el dolor relacionado con los nervios y las lesiones de la médula espinal.
  3. Coridalis: esta planta con flores pertenece a la familia de las amapolas y se ha utilizado en la medicina herbolaria tradicional para tratar dolores fuertes.24 Pero, puede causar efectos secundarios importantes, como mareos y náuseas, por lo que es mejor consultar a un médico que se especialice en medicina herbolaria antes de utilizarla.
  4. Romero: proviene del mar Mediterráneo y las zonas subhimalayas. Se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar dolores de cabeza, migraña y depresión, así como analgésico y antiespasmódico. Según la evidencia, el romero tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales y neuroprotectoras, y produce efectos clínicos en la memoria, el dolor, la ansiedad y el sueño. 25
  5. Ashwagandha: se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años para ayudar a mejorar la salud inmunológica, la función cognitiva y el sueño. En 2016, un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo26 analizó el efecto que produjo en 60 pacientes con dolor en la articulación de la rodilla.

Después de 12 semanas, los investigadores encontraron que redujo más el dolor, la rigidez y la discapacidad, en comparación con las medidas iniciales del placebo. Los participantes que recibieron 250 mg experimentaron la mejora más rápida (en 4 semanas).

Otras estrategias para aliviar el dolor

Aunque el objetivo de este artículo es proporcionarle una lista de remedios naturales que podrían ayudarlo a reducir o eliminar el dolor, ahora hablaré un poco de otras estrategias (y adjuntare su enlace a artículos específicos) que podría utilizar junto con estas hierbas para maximizar los resultados.

  • Evite los esteroides: aunque en ocasiones, las inyecciones de esteroides ayudan a disminuir de inmediato el dolor, los datos demuestran que, con el tiempo, pueden empeorar el dolor y los problemas en las articulaciones. Además, aún no hay suficiente evidencia que respalde el uso de esteroides, y las inyecciones en la rodilla podrían tener una efectividad similar al placebo.
  • Consuma ciertos alimentos: los alimentos son medicina, ya que producen un efecto importante en la inflamación y, por lo tanto, en el dolor. Y, hay alimentos que podrían ser muy beneficiosos para problemas de salud como la artritis. Hay más de 100 tipos diferentes de artritis que producen síntomas como dolor, rigidez e inflamación.

Algunos compuestos alimentarios como el sulforafano, las antocianinas y otros compuestos que se encuentran en una variedad de especias podrían ayudar a aliviar el dolor. Mientras que una dieta rica en azúcar y alimentos ultraprocesados ​​puede alterar el microbioma intestinal y promover la inflamación.

  • Colina: este precursor de la acetilcolina podría influir mucho en el dolor, el problema es que casi el 90 % de las personas tienen deficiencia de este nutriente. Los grupos con mayor riesgo de deficiencia incluyen mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, atletas de resistencia, personas que consumen mucho alcohol, mujeres en etapa de posmenopausia y personas que llevan un estilo de vida vegetariano o vegano.
  • Aceite esencial de naranja:  en la aromaterapia se utiliza para ayudar a aliviar el dolor de mujeres en trabajo de parto y adultos de edad avanzada con dolor de rodilla de moderado a intenso. También ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad y mejora la relajación y el estado de ánimo.