📝    HISTORIA EN BREVE

  • La celulitis es una afección de la piel en la que la grasa localizada debajo sobresale hacia la superficie, lo que genera la presencia de hoyuelos
  • La celulitis podría presentarse tanto en hombres como mujeres; sin embargo, es más frecuente en las mujeres debido a la estructura biológica de sus células grasas, que las vuelve más propensas a acumularse y, por ende, favorecen la formación de hoyuelos en la piel
  • Mejorar la salud de la piel podría ayudar a controlar la celulitis de forma natural. Esto incluye el consumo de polifenoles, ubiquinol y grasas omega-3; los procedimientos médicos podrían costar miles de dólares

🩺Por el Dr. Mercola

La celulitis es un trastorno en el que las fibras de colágeno que conectan la grasa con la piel podrían estirarse, romperse o ponerse tensas. Esto provoca que la grasa sobresalga hacia la superficie de la piel, lo que genera la aparición de hoyuelos. Si bien, la celulitis es una afección que puede verse en la piel, por fortuna no es peligrosa. Sin embargo, los estudios señalan que podría afectar su salud mental. Un estudio demostró que algunas personas con celulitis se preocupan tanto por su apariencia que estuvieron dispuestas a someterse a procedimientos que podrían tener efectos secundarios en su salud.

Si bien, la celulitis es más frecuente en las mujeres, también podría presentarse en hombres. Esto es debido a la forma en que su grasa está estructurada. En las mujeres, las cámaras de células grasas son verticales, lo que favorece la aparición de celulitis. Por otra parte, los hombres tienen una estructura diagonal.

La celulitis podría generarse por un desequilibrio hormonal

Aún se desconoce la razón principal de la celulitis. Sin embargo, existen diversos factores como el nivel de hidratación, la genética, el género y la etnia que podrían influir en el desarrollo de la celulitis. Un factor que no suele tomarse en cuenta es el impacto de las hormonas y existen varias investigaciones que respaldan esta teoría.

De acuerdo con un estudio que se publicó en 2014, los cambios provocados por la menopausia disminuyen las hormonas sexuales. Lo que podría generar cambios en la piel, sobre todo celulitis. Los investigadores observaron que los niveles bajos de estrógeno durante la menopausia podrían favorecer la permeabilidad vascular. Esto podría afectar la microcirculación, que es un factor en el desarrollo de la celulitis.

Los hombres también podrían desarrollar celulitis debido a un desequilibrio hormonal. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Nuevo México, los hombres con una deficiencia de hormonas sexuales podrían desarrollar celulitis. Asimismo, los hombres que nacen con una deficiencia de hormonas tienen la estructura de grasa subcutánea similar a la de las mujeres.

Controlar la celulitis comienza con una piel sana

Los primeros tratamientos contra la celulitis incluían productos por vía tópica. El objetivo era que los ingredientes activos de dichos productos disminuyeran la celulitis. Sin embargo, las investigaciones demostraron que estos productos casi nunca funcionan. Existen otros tratamientos como el uso de láser, luz y medicamentos por vía intramuscular. Sin embargo, estos tratamientos por lo general son muy costosos.

La mejor opción es tratar la celulitis por medio de cambios en la alimentación y el estilo de vida que favorezcan la salud de su piel. Puede comenzar a mejorar su alimentación siguiendo estas sugerencias:

La linaza podría ayudar a controlar sus hormonas

Debido a que la celulitis podría tener una relación con los problemas hormonales, lo mejor es tratar primero este problema. Una forma de hacerlo es agregar linaza a su alimentación. Diversos estudios han demostrado que la linaza podría ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia. Un estudio de 140 mujeres con posmenopausia, demostró que consumir linaza podría ayudar a disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Otro estudio obtuvo los mismos resultados en 199 mujeres.

La linaza también podría favorecer la salud de la piel. En un estudio doble ciego aleatorizado, que se condujo durante 12 semanas t se publicó en 2011, las participantes que tomaron aceite de linaza experimentaron mejoras en la piel. En particular, “sensibilidad en la piel, pérdida transepidérmica de agua, aspereza y descamación de la piel, así como un aumento de la hidratación y suavidad de la piel”.

Consumir alimentos altos en polifenoles 

Las plantas contienen polifenoles, que son fitoquímicos que ayudan a evitar los daños de los radicales libres, los cuales podrían favorecer diversas enfermedades. Los polifenoles también tienen un efecto sinérgico en el microbioma intestinal, lo que podría ayudar a mejorar la salud.

Los polifenoles también podrían mejorar la salud de la piel. De acuerdo con un estudio que se publicó en Molecules, los polifenoles podrían ayudar a mantener una piel saludable, e incluso controlar enfermedades como el vitíligo, mediante la repigmentación. Los polifenoles de la alcachofa podrían ayudar a mejorar la vasodilatación y microcirculación de células endoteliales, al "suprimir la producción de óxido nítrico (NO) en los macrófagos y en las células endoteliales".

La siguiente es una lista de las mejores fuentes de polifenoles:

  • Clavo de olor
  • Cacao en polvo
  • Chocolate amargo
  • Semillas de castaño
  • Hierbabuena
  • Avellanas
  • Menta
  • Salvia seca
  • Tomillo
  • Alcaparras
  • Nueces pecanas
  • Romero
  • Aceitunas negras

Consumir la cantidad suficiente de astaxantina

La astaxantina es un carotenoide derivado de la microalga Haematoccocus, y se ha demostrado que este antioxidante podría beneficiar la salud de la piel. Una investigación que se publicó en el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition demostró que la astaxantina podría ayudar a reducir las arrugas y la pérdida de humedad de la piel, así como a mejorar la elasticidad de la piel.

Puede aumentar su consumo de astaxantina al agregar mariscos a su alimentación, en especial salmón, trucha, camarones y cangrejos de río salvajes de Alaska. Lo mejor es que provengan de fuentes sostenibles certificadas, de esta manera protege su salud sin dañar el medioambiente. La astaxantina también está disponible en forma de suplemento, pero debe leer bien la etiqueta. Debe estar elaborada solo con microalgas Haematococcus pluvialis.

Mejore su consumo de grasas omega-3

Ya he mencionado los grandes beneficios de las grasas omega-3, como ayudar a disminuir la inflamación, desarrollar masa muscular y mejorar el síndrome metabólico, entre otros. Otra de sus ventajas es que podrían ayudar a mejorar la salud de la piel.

Las grasas omega-3 podrían ayudar a controlar la inflamación de la piel, además de mejorar la hidratación y disminuir los efectos del daño ocasionado por los rayos del sol. Si nota que su piel se vuelve más seca podría ser debido a una deficiencia de grasas omega-3. Aumentar el consumo de omega-3 también podría beneficiar a las personas que padecen alguna enfermedad de la piel como psoriasis, dermatitis atópica e hipersensibilidad de contacto. 

Un estilo de vida saludable podría ayudar a controlar el desarrollo de la celulitis

Si bien, llevar una alimentación nutritiva podría ayudar a disminuir los casos de celulitis, realizar cambios saludables en el estilo de vida podría beneficiar aún más. Los siguientes son tres cambios que podría realizar de forma inmediata.

  • Hacer ejercicio de forma regular

Llevar un estilo de vida sedentario podría debilitar la capa media de los vasos sanguíneos, que está compuesta de células musculares. Con el tiempo, esto podría provocar hipoxia secundaria e isquemia del tejido adiposo, lo que podría empeorar aún más la celulitis. Por este motivo, hacer ejercicio con regularidad podría beneficiar la piel. En un estudio que se publicó en Dermatology Reports, los investigadores descubrieron que realizar ejercicio con frecuencia podría mejorar la hidratación de la piel. Otro estudio demostró que el ejercicio podría ayudar a evitar que la epidermis se vuelva más delgada, así como a disminuir el envejecimiento de las células de la piel.

Además de tener una piel más sana, hacer ejercicio le ayudará a sentirse mejor. Diversos estudios demostraron que la actividad física podría ayudar a reducir el riesgo de padecer más de 40 enfermedades crónicas y, en última instancia, mejorar su salud a largo plazo.

  • Dejar de tomar alcohol

De acuerdo con una investigación que se publicó en Aesthetic Surgery Journal, consumir alcohol estimula la lipogénesis, lo que podría generar un aumento de grasa corporal. La lipogénesis es un proceso biológico en el que el cuerpo produce grasa debido a una alimentación rica en carbohidratos. La cerveza, que es una de las bebidas alcohólicas más comunes, contiene muchos carbohidratos.

Si bebe de vez en cuando o con moderación, puede tratar de disminuir aún más su consumo o dejarlo por completo. Una sugerencia para cuando asiste a eventos sociales es consumir cerveza sin alcohol. Si necesita apoyo para controlar su consumo de alcohol, le recomiendo  consultar a profesionales autorizados antes de que se salga de control. También puede acudir a centros de tratamiento y grupos de apoyo de su localidad.

  • Dejar de fumar

Fumar cigarrillos podría tener efectos nocivos en la piel. Un estudio de 2021, descubrió que fumar podría estimular la metaloproteinasa, lo que podría afectar el colágeno, las fibras elásticas y los proteoglicanos. También podría favorecer el desarrollo de arrugas y afectar el cutis en general, ya que fumar acelera el envejecimiento. Otro estudio encontró que las personas que fuman tienen una epidermis más delgada.

Si quiere dejar de fumar, le recomiendo practicar el mindfulness o atención plena, que consiste en concentrarse en pensamientos o sensaciones y después observarlos sin emitir juicios. Si lo realiza de forma correcta, podría ayudarle a controlar las ansias de fumar.

Puede comenzar el día con un ejercicio de mindfulness. Concéntrese en su respiración durante cinco minutos antes de levantarse de la cama, enfocándose en el flujo de su respiración y el ascenso y descenso de su abdomen. Es posible que tenga deseos de fumar a lo largo del día, pero comenzará a reconocer que solo son pensamientos y que no debe llevarlos a cabo. Es importante evitar juzgar sus antojos o hábitos de fumar.


🔍 Fuentes y referencias