📝HISTORIA EN BREVE

  • La Comisión Europea propuso prohibir el uso, fabricación y exportación de amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025. El Parlamento y el Consejo Europeo deben aprobar esta iniciativa para que se convierta en ley
  • Una vez que se prohíban las amalgamas en la unión europea, será complicado para que Estados Unidos y Canadá continúen con esta terrible y anticuada práctica de llenar la boca de las personas con mercurio neurotóxico
  • Los países que ya retiraron o prohibieron el uso de mercurio en la odontología son Filipinas, Nueva Caledonia, Saint Kitts y Nevis y Moldavia
  • Los países que ya prohibieron el uso de amalgamas en niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, son Tanzania y Vietnam. La isla de Mauricio prohibió su uso en niños. Bangladesh dejó de utilizarlas en sus Fuerzas Armadas, Indonesia en programas del gobierno, y las Fuerzas Armadas de la India y su empresa ferroviaria, Indian Railway, que es la empresa con más empleados en todo el mundo, también ya dejaron de utilizarlas

🩺Por el Dr. Mercola

Una buena noticia es que la Comisión Europea, que es el departamento administrativo de la Unión Europea, propuso hace poco prohibir el uso, fabricación y exportación de amalgamas dentales a partir del 1 de enero de 2025.

Hace poco entreviste a Charlie Brown, fundador y director ejecutivo de la organización Consumers for Dental Choice, sobre este logro. Como lo explica Charlie, la decisión ahora está en manos de otros dos Poderes de la Unión Europea, el Parlamento y el Consejo. Estos dos poderes deben aprobar la iniciativa para que se convierta en ley.

En 2011, los líderes de la UE estaban en contra de detener el uso de las amalgamas. Ahora, después de una constante campaña de 12 años, Consumers for Dental Choice ha logrado un gran avance, y Charlie está seguro de que la campaña en Europa logrará convertir dicha iniciativa en ley. Sin embargo, cualquiera de los dos poderes puede detenerla, por lo que debemos seguir apoyando esta campaña. Según Charlie:

"Tenemos que convencer al Parlamento y al Consejo para que aprueben la iniciativa, antes de que se lleven a cabo las elecciones en mayo de 2024. Si uno acepta, es muy probable que el otro también lo haga".

Hay que mantener el ritmo

Una vez que se prohíban las amalgamas en la unión europea, será complicado que Estados Unidos y Canadá continúen con esta terrible y anticuada práctica de llenar la boca de las personas con mercurio neurotóxico.

Durante todos estos años, las personas que realizan donaciones han apoyado este esfuerzo y han ayudado a que Consumers for Dental Choice pueda seguir funcionando. Ninguna otra organización en el mundo ha luchado por conseguir una odontología libre de mercurio, durante tanto tiempo y con tanta fuerza como Consumers for Dental Choice.

Muchos países pequeños ya prohibieron el uso de amalgamas

Charlie habla sobre el gran logro de conseguir que Europa reconsidere y haga algo contra esta toxina peligrosa. Aunque muchos países pequeños ya pusieron fin al uso de empastes dentales con mercurio, si la UE también lo hace, protegería la salud de unos 447 millones de personas. De acuerdo con Charlie:

"Europa está poniendo el ejemplo, pero no es el primero. Filipinas ya dejó de utilizar amalgamas. ¡Termino! Lo hicieron de forma gradual durante tres años, y terminaron en mayo de 2023. Incluso, otros países que son difíciles de encontrar en un mapa (Nueva Caledonia, Saint Kitts y Nevis, Moldavia) también lo hicieron.
Tanzania dejará de utilizar amalgamas esta década. Ya prohibieron su uso en niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Y Vietnam hizo lo mismo. Bangladesh dejó de utilizar amalgamas en el ejército y las fuerzas armadas.
Indonesia las prohibió en los programas del gobierno. La isla de Mauricio prohibió su uso en los niños. Ya conseguimos estos triunfos totales y parciales, y estamos a punto de lograrlo en Europa. Todavía tenemos que convencer al Parlamento y al Consejo, pero estamos a punto de conseguir una enorme victoria en una gran parte del mundo, en todo un continente.
Entonces, todo avanza en la dirección correcta, hemos creado el ritmo y tenemos un equipo a nivel mundial. Y todo comenzó gracias a usted Dr. Mercola, que en 2011 se comprometió a igualar los recursos financieros y cumplió su palabra.
Fue un gran honor para nosotros unirnos a Health Liberty Coalition, que usted creó, la cual apoya múltiples causas, y así poder crear estrategias y trabajar de forma conjunta por un mundo mejor...
Le pedimos a la gente que nos apoye con donaciones, para lograr convencer al Parlamento y al Consejo de Europa. Debemos ganar las campañas para terminar con los fabricantes de amalgamas, y vamos por buen camino...
Tenemos que recaudar fondos de forma voluntaria. No podemos conseguirlos de otra manera. El gobierno no nos da ni un solo centavo. No vendemos nada. Creamos un movimiento para apoyar una causa y estamos muy agradecidos por todas las aportaciones".

La empresa con más empleados en todo el mundo ya no utiliza las amalgamas

Indian Railway, que es la empresa con más empleados de todo el mundo ya prohibió el uso de amalgamas, al igual que las Fuerzas Armadas de la India. De acuerdo con Charlie:

"Es una operación enorme, y ellos mismos contratan a los dentistas que atienden a sus empleados. Ya no utilizan amalgamas. La Asociación Dental de la India cambió de bando. Dijeron, 'al diablo con la Federación Dental Internacional. La Asociación Dental de la India apoya la eliminación de forma gradual de las amalgamas'.
El principal fabricante de amalgamas en la India, al que visité hace tiempo para tratar de convencerlo de que también cambiara de bando, si lo hizo. Ya no fabrica amalgamas. Ahora fabrica un sustituto. Él dice: 'Voy a tener más ganancias. Voy a hacer una fortuna con esto. Vamos a mejorar el precio de los países del Occidente', y por supuesto que lo hará...
También tenemos un estado modelo en la India, el estado de Odisha. Tiene un sistema federal estatal... Nuestro programa estatal intenta acabar con el uso de amalgamas en todo Odisha, el cual tiene más habitantes que California. Por esta razón, nos sentimos optimistas acerca de la India. Su país vecino, Bangladesh, tiene una cultura muy similar.
Los bengalíes, en específico, los bengalíes de Bangladesh, prohibieron el uso de amalgamas en el ejército. Tienen un memorándum de entendimiento con el gobierno para acabar con el uso de amalgamas, y está firmado por la asociación dental. Y en las facultades de odontología ya no enseñan cómo poner amalgamas. Así que, el uso de amalgamas terminará tarde o temprano en Bangladesh. Uruguay se encuentra en la misma situación".

Actualización de cómo está la situación en Estados Unidos

En lo que respecta a Estados Unidos, Consumers for Dental Choice se enfoca en tres áreas principales. La primera es determinar dónde siguen utilizando amalgamas. Aquí también hay buenas noticias, ya que el sector privado está realizando cambios importantes. Muchos dentistas privados admiten que las amalgamas tienen terribles desventajas, por lo que buscan alternativas más seguras para satisfacer la demanda de los consumidores.

Por desgracia, la burocracia no ha cambiado. Millones de personas en Estados Unidos que dependen de la salud pública, cómo las fuerzas armadas, los reclusos, los nativos americanos y los veteranos, todavía reciben empastes con mercurio. Estos consumidores no tienen otras opciones. Por lo tanto, la burocracia debe cambiar. Según Charlie:

"Estamos trabajando de forma proactiva con este gobierno. Hace poco me volví a reunir con un grupo de agencias federales, la Oficina del Subsecretario de Salud, la Agencia de Protección Ambiental y el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, para apoyar la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos qué menciona que se debe prohibir el uso de amalgamas en niños y mujeres embarazadas.
Es increíble que a las personas que trabajan en las agencias del gobierno, no les importe lo que la agencia encargada de la ciencia y salud haya dicho. La FDA dice que "no debe usarse en niños ni en mujeres embarazadas". Es increíble que ignoren las recomendaciones de su propia agencia.
Pero como ya lo sabemos, no les importa la opinión de los consumidores, porque no tienen ni poder ni dinero, y se ven obligados a obtener Medicaid o Indian Health o algo similar. Pero vamos a cambiar eso. Varias áreas de este gobierno ya se comprometieron, y vamos a lograr que esto funcione para terminar con este tipo de burocracia.
Una forma de lograrlo es reduciendo las compras. Hablé con el director de odontología de la India, quien logró terminar con el uso de amalgamas en las Fuerzas Armadas de la India. Son tan grandes como las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Le pregunté que cómo lo había logrado. En el Pentágono sería muy complicado realizar cualquier cambio. Él me contesto, 'no te preocupes Charlie, yo estoy a cargo de las compras.' Así es como vamos lograrlo...
Primero se debe cambiar la odontología pública y los programas financiados con fondos federales y estatales, y después realizar compras ecológicas. Tenemos iniciativas para realizar compras ecológicas en el estado de Nueva York y Washington, para cambiar la compra de amalgamas a nivel estatal. Estamos haciendo programas piloto en esos lugares".

Dos grandes fabricantes de amalgamas ya dejaron de producirlas

Charlie también trabaja para lograr que los fabricantes de amalgamas se den cuenta del daño que hacen. Gracias a esto, el mayor fabricante de productos dentales del mundo, DentSupply, dejó de producir y vender amalgamas en 2020.

Después de eso, Consumers for Dental Choice comenzó a platicar con el segundo mayor fabricante de amalgamas, Kerr, una subsidiaria de Envista Holdings Corporation, para convencerlo de dejar el negocio de las amalgamas. Por fortuna, los inversionistas escucharon y, en el verano de 2021, uno de sus abogados le dijo a Charlie que habían decidido retirarse de ese negocio. El anuncio oficial se emitió en marzo de 2022 y decía, en parte:1

"Dejamos de fabricar estos productos en el tercer trimestre de 2021, y se lo informamos a nuestros clientes en noviembre de 2021.
Como parte de este proceso, cancelamos muchos pedidos pendientes de amalgamas que contienen mercurio, y le recomendamos a nuestros clientes otros materiales que no lo contienen. También participamos en una intensa campaña para ayudar a nuestros clientes a que cambien sus amalgamas que contienen mercurio por otros materiales que no lo contengan".

Aún quedan tres grandes obstáculos. Henry Schein, con sede en Long Island, Nueva York, es el distribuidor más grande, y aún vende amalgamas. Ivoclar Vivadent, con sede en Europa, no lo vende en Europa, pero si lo distribuye en Estados Unidos. Charlie intenta convencer a Ivoclar Vivadent para que deje de venderlo por completo. Por último, está Southern Dental Industries, con base en Australia. Según Charlie:

"Se han portado indiferentes con el tratado sobre el mercurio. Quieren ganar participación en el mercado ahora que DentSupply y Envista se han retirado, pero estamos tratando de detener sus exportaciones a Asia con ayuda de nuestro equipo en esa región.
Tenemos organizaciones sin fines de lucro en Vietnam, Filipinas, Indonesia, India y Bangladesh con los que trabajamos, que en este momento están enfocados en lograr que Southern Dental se retire del negocio de las amalgamas, o ponerle trabas a todo su sistema de exportación".

Campañas en Nigeria y Brasil

Consumers for Dental Choice también tiene dos estados modelo en Nigeria, Edo y Enugu, dónde se reduce de forma gradual el uso de amalgamas. También hay una campaña nacional, a la que ya se unió la Asociación Dental de Nigeria, para dejar de utilizarlas de forma gradual. Charlie habla sobre los avances que se han logrado en África:

"Tenemos el Dentist for Mercury-Free Africa, dirigido por el exdecano y ahora profesor de la facultad de odontología más antigua del África subsahariana, el Hospital Universitario de Lagos (LUTH), y todo marcha muy bien.
Acaban de realizar un taller en Abuja, en el cual hablé de forma remota, donde se reunieron el Departamento de Salud, el Departamento del Medio Ambiente, agencias internacionales, Dentists from Mercury-Free Africa... y nuestro equipo de ONG. Es un equipo muy grande.
Invertimos mucho en Nigeria. Nigeria es el país más grande de África, en términos de población, y es dos veces más grande que el segundo, que es Etiopía. Es muy emocionante y, sin duda, ayudarán a que África tenga una odontología libre de mercurio".

Una lucha de más de 25 años

Charlie y yo nos asociamos en 2011, pero él lleva mucho más tiempo luchando para conseguir que se deje de utilizar mercurio en la odontología:

"Han sido 25 años de mi vida, la segunda mitad de mi vida profesional. Como ya lo sabe, fui fiscal general del estado. Me gradué de la mejor escuela de derecho del país, en mi opinión, la Escuela de Derecho de Yale. Y de verdad creo que este era el desafío que tenía que afrontar, porque no contábamos con ningún apoyo cuando comenzamos.
La odontología estaba centrada en el uso de mercurio. Primero protegimos a los dentistas, al defender su derecho de la Primera Enmienda, la libertad de expresión, y a promover y defender el movimiento contra las amalgamas. Y lo conseguimos. Después, logramos que se aprobaran leyes estatales en Estados Unidos, y luego demandamos a la FDA, para que por orden de un tribunal federal clasificara las amalgamas.
En 2010 llegó la gran oportunidad, un tratado internacional sobre el mercurio. Estábamos decididos, yo estaba decidido, a incluir las amalgamas en ese tratado y, en 2010, creé la Alianza Internacional para una Odontología Libre de Mercurio.
En 2011, usted decidió participar con nosotros, y no habríamos logrado todo esto sin usted, como nuestro socio durante todos estos años. Lo construimos juntos. Tenemos vicepresidentes regionales en todo el mundo, en Montevideo para la campaña de Latinoamérica, en Berlín para la de Europa, en Yaundé, Camerún, para la de África.
Dhaka, Bangladesh, es la sede de nuestra campaña para Asia. La isla Mauricio es la sede para los estados insulares. Ammán, Jordania, para los Estados Árabes. En cada uno de estos lugares, tenemos un líder de una organización sin fines de lucro, que también tiene otras funciones. Ellos dirigen una organización sin fines de lucro, pero invierten parte de su tiempo sólo para coordinar la campaña libre de mercurio en esas regiones.
Ya logramos cubrir todo el planeta. Tenemos centros regionales que abarcan todas las partes del mundo. Para nuestros amigos de Canadá, es importante que sepan que Friends of the Earth Canada es nuestro aliado en Ottawa. Y realizan un gran trabajo".

El gran alcance que tiene Consumers for Dental Choice es una prueba de que no se desperdicia ni un solo centavo. Charlie se merece un reconocimiento por el excelente uso de los fondos, para establecer una presencia a nivel internacional.

Recursos para el consumidor

Si su dentista aún utiliza mercurio, incluso aunque ofrezca otras opciones, le recomiendo que busque otro dentista que solo utilice empastes libres de mercurio para todos sus pacientes. Y no olvide comentarle a su dentista el motivo de su cambio.

Si tiene empastes con mercurio, le recomiendo consultar a un dentista biológico, que esté capacitado para extraer de forma segura la amalgama. Durante la extracción se liberan vapores tóxicos, por lo que es fundamental que se realice de forma segura para evitar la toxicidad aguda. Como dice Charlie:

"De verdad necesita un dentista que esté en contra del uso de mercurio y que sepa lo tóxico que es, y nunca deje que el dentista que las colocó, las extraiga. Necesita ir con un dentista muy capacitado".

Las organizaciones de dentistas holísticos con las que Charlie ha trabajado a lo largo de los años, las cuales cuentan con listas de dentistas biológicos con las habilidades adecuadas para extraer las amalgamas de mercurio, incluyen las siguientes:


🔍Fuentes y referencias