California ya lo prohibió, y ahora aumentan las presiones en la FDA para que tome las medidas y prohíba el tinte rojo número 3 en todo el país.
El tinte, cuyo uso tópico fue prohibido en todo el país en 1990 debido a su vínculo con el cáncer, se utiliza como colorante para numerosos productos alimenticios como sodas, yogur, bocadillos y postres congelados. El objetivo es hacer que los alimentos luzcan brillantes y atractivos, pero los estudios sugieren que podría causar hiperactividad en los niños.
En una revisión de estudios en animales, también se le relacionó con la memoria y el aprendizaje, y Mark Miller, científico de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de la EPA de California, cree que es hora de que la FDA lo prohíba de una vez por todas.
"Esos estudios en humanos demuestran que es evidente que el consumo de colorantes alimentarios sintético puede incrementar los síntomas como falta de atención e hiperactividad en algunos niños", dijo a NPR. En la Unión Europea fueron prohibidos hace años atrás.