📝HISTORIA EN BREVE

  • Sus ojos necesitan grandes cantidades de oxígeno, ya que su tasa metabólica es alta; por esta razón, cuando su cuerpo o cerebro comienzan a deteriorarse, sus ojos son uno de los primeros lugares donde se presentan los síntomas
  • La exposición a la radiación, en particular la exposición a los campos electromagnéticos (EMF) de teléfonos móviles y enrutadores wifi, podría dañar los ojos. Sus ojos también son muy vulnerables a las grasas poliinsaturadas (PUFA), como el ácido linoleico
  • La degeneración macular podría tener una relación con el consumo excesivo de PUFA. Muchas personas con glaucoma sufren problemas a raíz del moho o porque tienen endodoncias o empastes de mercurio, mientras que las cataratas se generan debido a la toxicidad ambiental, las deficiencias de nutrientes y el bajo nivel de antioxidantes
  • Comer alimentos sin procesar, eliminar los aceites de semillas y mejorar su estado nutricional, podría ayudar a detener la progresión de muchas enfermedades de la vista. El zinc y la vitamina C son dos nutrientes esenciales para la salud ocular
  • Si la prescripción de sus lentes se basa en su visión a 20 pies (6 metros), entonces cuando trabaja en algo que se encuentra muy cerca, como su computadora, su prescripción será en realidad 20 veces más alta. Usar esos lentes mientras trabaja todo el día empeorará su vista, por lo que le recomiendo comprar otro juego de lentes que estén ajustados para una distancia más cercana

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista, la Dra. Taylor DeGroot, optometrista y asesora en salud ocular, analiza cómo la alimentación, el estilo de vida y el estrés podrían afectar su vista, al igual que ofrece remedios y estrategias sencillas que pueden ayudar a tratar los problemas comunes de la vista. A pesar de que se graduó hace poco de la escuela de optometría, sus entrevistas en otras plataformas y su enfoque holístico y bioenergético de la salud ocular me impresionaron mucho. La Dra. DeGroot nos da una pequeña introducción sobre este tema:

"Existen enfermedades específicas, como la degeneración macular, que dependen en lo absoluto de su salud y su alimentación. Cuando estaba en la escuela de optometría, me di cuenta de que las personas que padecen estas enfermedades crónico-degenerativas no reciben toda la información necesaria sobre la importancia de la alimentación y del estilo de vida en la salud ocular.
Esto para mí era un poco frustrante. Cuando tienes solo 30 minutos en una sala de examen con un paciente, no tienes suficiente tiempo y, por ende, no hay manera de poder abordar todo.
El sistema está diseñado de tal manera que no se pueden abordar ciertas cosas que podrían beneficiar al paciente. A las personas que padecen enfermedades crónicas sólo les dicen, 'no hay nada que puedas hacer, no hiciste nada para provocar esto, es solo mala suerte'.
Y esas palabras lo único que hacen es desanimar a las personas y hacerles creer que no hay nada que puedan hacer para mejorar su salud ocular, cuando, en realidad, si se puede mejorar la salud ocular a cualquier edad.
Por lo tanto, yo quería encontrar una manera de poder brindarles a las personas otras alternativas, una forma diferente de ver la salud ocular y de mejorar su vista a cualquier edad, y la mejor manera de hacerlo era dedicarme a la asesoría de salud.
No es necesario depender siempre del sistema médico convencional, aunque en mi opinión, en ciertos casos, un enfoque integral podría ser la mejor opción. Existen muchas más cosas que la gente no conoce, y eso es lo que me inspiró a enfocarme más en el lado bioenergético de las cosas.
La manera en la que trabajo con los clientes es diferente al que trabaja el sistema convencional. Realizo pruebas bioenergéticas, que se basan en el cabello y la saliva, y esto me muestra las deficiencias de nutrientes y minerales. Incluso me indica que toxinas específicas afectan los ojos. Puedo ver cosas como moho, parásitos y bacterias.
Veo que el virus Epstein-Barr afecta mucho a los ojos, al igual que las toxinas virales en general. Se pueden ver problemas de histamina y cosas similares, por lo que esto me ayuda a identificar qué partes de los ojos están bajo estrés. También puedo relacionarlo con la salud de todo el cuerpo, al ver qué sistemas de órganos tienen más estrés.
Incluso podemos ver qué suplementos afectan el cuerpo de las personas. Eso nos ayuda a identificar qué partes del cuerpo tienen estrés y cómo podemos tratarlas.
El equipo que uso es una máquina de biorresonancia Qest4, que es una base de datos. Todas las cosas tienen frecuencia. En pocas palabras, la forma en que el cuerpo responde a las frecuencias a las que está expuesto, indicará lo que está fuera de equilibrio y cómo recuperar ese equilibrio del cuerpo".

El medio ambiente podría influir en los trastornos comunes de la vista

Algunos de los problemas más comunes que ve la Dra. DeGroot son el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular y el deterioro de la vista en general. Como lo explica, sus ojos necesitan grandes cantidades de oxígeno, ya que su tasa metabólica es alta; por esta razón, cuando su cuerpo comienza a deteriorarse o su cerebro está bajo estrés, sus ojos son uno de los primeros lugares donde se presentan los síntomas.

A muchas personas con glaucoma les afecta el moho, las endodoncias o los empastes de mercurio. La exposición a la radiación, en particular la exposición a campos electromagnéticos (EMF) de teléfonos móviles y enrutadores wifi, podría dañar los ojos. Muchas personas de entre 30 y 40 años llegan con cataratas, algo que en el pasado sólo afectaba a los adultos mayores.

De acuerdo con la Dra. DeGroot:

“Eso es 100 % ambiental (deficiencias de toxinas y nutrientes, y un nivel más bajo de antioxidantes en el cuerpo), porque los principales antioxidantes en el ojo son la melatonina, el glutatión y la vitamina C. Los ojos necesitan 40 % más vitamina C que el resto de tu cuerpo... Debido a que su tasa metabólica es alta, necesitan muchos más antioxidantes”.

Las grasas poliinsaturadas podrían dañar los ojos

Sus ojos también son muy vulnerables a las grasas poliinsaturadas (PUFA), como el ácido linoleico (AL). La Dra. explica lo siguiente:

“Esto lo vemos en algunos casos. Por ejemplo, existe una enfermedad llamada distrofia cristalina de Bietti. Es en esencia, una prueba de un trastorno de envenenamiento. Lo que sucede es que se acumulan depósitos cristalinos en la retina, debido a la incapacidad del cuerpo (a causa de una mutación genética específica) para metabolizar los PUFA”.

La degeneración macular es otra enfermedad de la vista que podría tener una relación con el consumo excesivo de PUFA. Hace tiempo, entrevisté al Dr. Chris Knobbe, un oftalmólogo que escribió un libro sobre la evolución de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), que demuestra cómo esta condición aumentó al mismo tiempo que el consumo de aceites de semillas. No se tuvo conocimiento de esta enfermedad antes de 1900, y es probable que sea a causa del consumo de aceite de semillas procesado.

Su conclusión es que los aceites de semillas o las dosis altas de omega-6, en particular el AL, fueron los responsables no solo de la AMD, sino también de todo tipo de enfermedades crónicas. La Dra. DeGroot está de acuerdo con eso, por lo que dice que es vital reconocer esta amenaza para la salud y que debemos asegurarnos de que nuestros niños no estén sobreexpuestos. Con el tiempo, el AL se acumula en los tejidos, e incluso a los 18 años, estos lípidos comienzan a acumularse en los ojos. Según la Dra. DeGroot:

“Una de las formas en que podemos ver la degeneración en el ojo es por medio de una prueba de campo visual, ya que podemos ver las partes del campo visual que faltan, antes de identificar la degeneración en el nervio óptico.
Con esto, podemos detectar muy a tiempo el glaucoma, ya que veremos el defecto del campo visual antes de ver cambios en el nervio óptico. Esta es una de las pruebas más precisas que podemos hacer para detectar problemas a tiempo.
Con la degeneración macular, en específico, se pueden ver unas manchas conocidas como drusas, que son una acumulación de calcio, lípidos y cosas de ese tipo. Son muy pequeñas, por lo que hay que observar con mucha atención, en especial en personas más jóvenes. Pero es sorprendente lo temprano que este tipo de trastornos pueden aparecer”.

Revertir los problemas de la vista

De acuerdo con la Dra. DeGroot, comer los alimentos adecuados, eliminar los aceites de semillas y mejorar su estado nutricional, podría ayudar a detener la progresión de muchas enfermedades de la vista. El zinc es esencial para la salud ocular, ya que ayuda a transportar el retinol desde el hígado hasta los ojos, y el retinol es fundamental para la salud de los fotorreceptores. La vitamina C es otra. La Dra. DeGroot agrega lo siguiente:

"Por lo tanto, si se puede ralentizar y detener la progresión, incluso si ya le dieron el diagnóstico. Eso es lo más importante. Incluso con las cataratas, en mi opinión, existe una manera de revertir las cataratas leves a moderadas, pero una vez que llegan a la etapa grave, es mucho más complicado poder revertir el daño".

A continuación, les mencionamos algunos de los remedios que recomienda la Dra. DeGroot para tratar diversas enfermedades de la vista:

• Cataratas: gotas para los ojos de N-acetil-carnitina (NAC) combinadas con aceite de emú como transportador. El aceite de emú puede atravesar las siete capas de la piel y tiene un alto contenido de vitamina K. "Siempre le digo a las personas que los mezcle", dice la Dra. Otro excelente transportador es el DMSO, que también está disponible en gotas para los ojos. En este caso, solo mezcle las gotas de NAC y DMSO.

También recomienda el glutatión intranasal y ácido tauroursodesoxicólico (TUDCA), un ácido biliar que ayuda al hígado a procesar el colesterol y a eliminar las toxinas. Se vende con receta médica bajo el nombre de UDCA, y no olvide consumir muchos antioxidantes.

También evite la luz azul, como la de las pantallas electrónicas, ya que reduce la melatonina en el cristalino, lo cual es una de las principales causas de las cataratas. Evitar la luz azul es aún más importante si se somete a una cirugía de cataratas, ya que su cristalino natural tiene cierta protección integrada contra la luz azul, pero el cristalino artificial no la tiene.

Los cristalinos artificiales que bloquean los rayos UV solo están disponibles bajo pedido especial, pero no son estándar. Por lo tanto, si se somete a una cirugía de cataratas, use lentes que bloqueen la luz azul cuando esté frente a una pantalla y bajo iluminación artificial en interiores. La Dra. DeGroot también ofrece otras sugerencias útiles para cualquier persona que esté considerando la cirugía de cataratas, para ayudarle así a elegir el tipo correcto de lente o cristalino.

• Ojos secos: gotas para los ojos con nano ácido fúlvico y compresas de aceite de ricino sobre los ojos. La mayoría de los pacientes que padecen sequedad de los ojos también tienen una mala regulación del nervio vago. Una vez que se regula su sistema nervioso, la sequedad suele desaparecer. Otro factor es la cirugía Lasik, ya que altera la forma en que los ojos se desintoxican.

• Glaucoma: gotas para los ojos con taurina al 4 %, las cuales se venden bajo la marca Taustin. "Esto se está haciendo muy popular gracias a la biorresonancia", dice la Dra DeGroot.

También les recomienda a las personas con glaucoma que se aseguren de no tener algún trastorno de la respiración durante el sueño, como apnea del sueño o respiración bucal, ya que es una de las principales causas de la degeneración del nervio óptico.

Muchos pacientes con glaucoma, en especial si tienen apnea del sueño, también tienen deficiencia de colina. Los huevos son una gran fuente de colina, pero la Dra. DeGroot prefiere la jalea real, ya que contiene acetilcolina, la cual tiene una alta biodisponibilidad.

• Degeneración macular: TUDCA y aceite de ricino para mover la bilis y limpiar el hígado. También es fundamental disminuir, en gran medida, el consumo de aceites de semillas y de alimentos procesados. Además, de acuerdo con el trabajo de Ray Peat, reducir el nivel de cortisol, al mejorar las proporciones de macronutrientes, podría ser muy beneficioso.

• Pinguécula (fibrosis en el ojo): TUDCA y aceite de ricino, ya que esto es un síntoma de que el hígado y la vesícula biliar necesitan ayuda, junto con vitamina K2 (para tratar el exceso de calcio) y enzimas sistémicas, como serratiopeptidasa, natoquinasa o lumbroquinasa, para descomponer la fibrina.

Cosas que no sabía acerca de la cirugía Lasik

Además de los ojos secos, la cirugía Lasik podría tener otros efectos secundarios. También podría afectar su postura, lo que podría provocar dolores y molestias crónicas relacionadas con esto. De acuerdo con la Dra. DeGroot:

"La cirugía Lasik hace que las personas se mantengan en una postura corporal determinada, porque está fijando una graduación en el ojo. Cuando hace eso, afecta la postura del cuerpo, ya que su cuerpo se pondrá en una posición donde los ojos se sientan cómodos.

Yo colaboro con una persona que trabaja en restauración postural. El instituto se llama PRI. Menciona que los pacientes que tuvieron una cirugía Lasik son los más difíciles, debido a esa prescripción de lentes a la que sus cuerpos están tan acostumbrados".

El problema de los lentes con graduación o de prescripción

La Dra. DeGroot también destaca problemas poco conocidos con los lentes graduados o de prescripción. Si la graduación de sus lentes se basa en su visión a 20 pies (6 metros), entonces cuando trabaja en algo que se encuentra muy cerca, como su computadora, su prescripción será en realidad 20 veces más alta. Por lo tanto, usar esos lentes todo el día empeorará su vista. La Dra. explica lo siguiente:

“Si está trabajando y usa una graduación de 20/20, la graduación de esos lentes será 20 veces más alta para usted. Si trabaja en su computadora, lo ideal sería usar una graduación establecida para esa distancia.
En mi opinión, si pasa la mayor parte del día frente a la computadora y puede estar sin lentes, hágalo. Pero si su graduación es demasiado alta y no puede ver nada de cerca, pida otros lentes con la graduación adecuada para esa distancia.
En lo particular, yo prefiero tener dos juegos de lentes. El problema con los bifocales y los progresivos es que bloquean los ojos. Solo puede ver desde una parte específica de los lentes, por lo que sus ojos quedan fijos en esa posición. Esto bloquea su postura y el sistema nervioso, ya que el movimiento de los ojos tiene una correlación con las emociones.
Cuando pensamos y sentimos diversas emociones, nuestros ojos realizan movimientos determinados. Así es como obtenemos la información. Usamos movimientos específicos de los ojos, porque los ojos prefieren los patrones, al igual que el cerebro. Los ojos siempre trabajan con el cerebro, porque son parte de él.
Es por eso que cuando fija los ojos en una posición determinada, no puede acceder al cerebro, su cerebro no es tan fluido, ni sus pensamientos, ni su cuerpo. Esa es la gran desventaja de los bifocales y progresivos, fijan los ojos en una determinada posición para poder ver con claridad”.

La miopía y el sistema nervioso

En relación con la miopía o visión corta, el sistema nervioso es muy importante y, por lo tanto, debe considerarse en el tratamiento. Reducir el tiempo que pasa frente a las pantallas y tomar muchos descansos, durante los cuales mira algo lejano, son parte de ese tratamiento. Según explica la Dra. DeGroot:

“Lo que sucede cuando estamos frente a una pantalla todo el día, es que el músculo ciliar se contrae y queda bloqueado. Y luego, cuando quiere ver algo lejano, ya no puede relajarse por completo, porque se queda acostumbrado a estar contraído.
Los ojos son adictos a los patrones. A los ojos les gusta trabajar de la forma que lo han estado haciendo. Cambiar la mirada de algo que está cerca a algo lejano es una forma de regular el sistema nervioso. Estimula el nervio vago.
En realidad, es una buena estrategia si está estresado o si tiene una reacción de lucha o huida. Tome dos lápices, o dos dedos, y sostenga uno frente a su nariz y otro con el brazo extendido. Después, mire desde el lápiz o dedo cercano hasta el que está más lejos, de forma consecutiva, esto es una forma de simular el nervio vago y relajar el cuerpo. Esto se lo recomiendo a las personas.
Otra manera de relajar el sistema nervioso es mirar a lo lejos, lo que abre la visión periférica. Cuando las personas están bajo mucho estrés, tienden a enfocarse solo en la visión central, y se olvidan de la periferia. Una manera en la que puede estimular su visión periférica es al caminar y mirar a lo lejos.
También puede aplicar una técnica que me gusta, llamada enfoque abierto, en la que mira a su alrededor de una forma más relajada, y en lugar de concentrarse solo en su visión central, usa la periferia. Lo que hace es que deja que sus ojos vaguen y que solo noten lo que hay a su alrededor.
A los ojos sanos les gusta moverse mucho, no solo quedarse quietos en un lugar y mirar fijamente algo. Esa es otra mala costumbre que tiene la gente. Miran algo fijamente y mantienen los ojos en un solo lugar. Y eso es lo que los lentes les hacen a los ojos. Los lentes tienen un centro óptico, lo que significa que hay una parte en los lentes donde se ve con mayor claridad. De cierta manera, los lentes son una especie de aislamiento visual, porque fijan los ojos en un solo lugar.
Por lo tanto, si está trabajando en una computadora, le recomiendo levantarse, caminar y mirar a lo lejos cada 20 minutos. En mi opinión, cada 20 minutos es un buen tiempo. En otras palabras, no se quede sentado mirando su computadora por más de 20 minutos.
Y también existen diversos ejercicios para los ojos que podrían beneficiarle. Los movimientos oculares tienen una correlación con algo llamado reflejo óculo-cardíaco. Mover los ojos de forma lateral podría ayudar a relajar el sistema nervioso. Puede cerrar los ojos e imaginar una moneda, y luego seguir el exterior de la moneda con los ojos. Solo vuelva a mover los ojos. Haga que miren a lo lejos.
También puede practicar algo llamado relajación, que es una manera de calmar los ojos. Si tiene una contracción en el ojo o fatiga visual, siéntese durante 20 minutos y coloque las manos sobre sus ojos. Esa es una manera muy agradable de calmar a alguien.
También me he percatado que la vista de las personas cambia en relación con el nivel de estrés. Si va al oftalmólogo y está bajo estrés, o su postura está bloqueada de cierta manera, eso afectará la graduación que le receten.
Lo que he aprendido es que, si va al oftalmólogo y le hacen una prueba mientras está de pie, es mucho mejor para la movilidad del cuerpo. Entonces, una buena opción es hacer una prueba de pie, con un juego de lentes de prueba. La mayoría de los oftalmólogos tienen lentes de prueba.
Otro ejercicio que puede hacer es girar el cuerpo de un lado a otro mientras está parado. Esto se llama swing largo. Esto es una forma de mejorar la visión periférica y los movimientos sacádicos de los ojos”.

Información adicional

Si lo desea, puede contactar a la Dra. DeGroot en Instagram en optimeyezinghealth, o en su sitio web aireenergetics.com, para trabajar con ella de forma directa.

Otras opciones son buscar en línea un neurooptometrista u optometrista especializado en terapia visual, ya que puede evaluar cómo funcionan sus ojos en conjunto y no solo en "una visión 20/20". Para encontrar un especialista, puede consultar el sitio web del Colegio de Optometristas en Desarrollo de la Visión.

También le recomiendo buscar a alguien que se especialice en PRI, que es el Instituto de Restauración Postural. "Por lo general, trabajan con optometristas que están dispuestos a trabajar con todo el cuerpo", menciona la Dra. DeGroot.