📝HISTORIA EN BREVE

  • Lo que la medicina convencional considera “estrés oxidativo”, en realidad es estrés reductivo, un proceso que estimula la producción de radicales libres. Entender en qué consiste todo este proceso, lo ayudará a elegir las estrategias más efectivas para optimizar su salud
  • Según la teoría de la tasa de vida, mientras mayor sea su tasa metabólica, lo que significa que cuanto más rápido se muevan los electrones de los alimentos a las moléculas de oxígeno, que es el aceptor final de electrones, menor será su esperanza de vida, esto debido al daño que causa el estrés oxidativo. Sin embargo, un análisis más profundo reveló que esta teoría podría estar equivocada y que, en realidad, sucede todo lo contrario
  • Ahora se cree que, mientras mayor sea su tasa metabólica, mayor será su esperanza de vida, ya que tener un metabolismo acelerado inhibe la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), lo que ralentiza el envejecimiento
  • Su metabolismo se acelera cuando los electrones se mueven con facilidad a través de la cadena de transporte de las mitocondrias. Cuando los electrones no logran avanzar, pueden retroceder y filtrarse a través de la membrana de las mitocondrias, lo que provoca que se mezclen con el oxígeno, estimulando así la producción de ROS

🩺Por el Dr. Mercola

Este es un resumen de la segunda parte de mí entrevista con Georgi Dinkov, en la que continuamos nuestra charla sobre el metabolismo humano y el proceso de envejecimiento.

Primero, hablamos sobre un concepto complejo que pocos médicos (o ninguno) conocen, y se trata del estrés reductivo, el cual acelera el envejecimiento. Resulta que a lo que la ciencia se refiere como “estrés oxidativo”, en realidad es el resultado del estrés reductivo, que es un proceso que estimula la producción de radicales libres. Y entender en qué consiste todo este proceso, lo ayudará a elegir las estrategias más efectivas para combatirlo.

La teoría de la tasa de vida

Primero es importante saber qué son las reacciones de oxidación y reducción. Georgi Dinkov lo explica de esta manera:

“El concepto de estrés oxidativo se basa en la teoría de la tasa de la vida. En la actualidad, casi todos los médicos creen que mientras mayor sea su tasa metabólica, lo que significa que cuanto más rápido se muevan los electrones de los alimentos a las moléculas de oxígeno, que es el aceptor final de los electrones, menor será su esperanza de vida, esto debido al daño que causa el estrés oxidativo. En pocas palabras, producirá una mayor cantidad de especies reactivas de oxígeno (ROS).
Sin embargo, después de analizarlo a detalle (y esta información se puede encontrar en los libros de medicina), resulta que, en realidad, sucede todo lo contrario. Las ROS se crean a partir del oxígeno, pero el problema se produce cuando los electrones NO se transportan de forma correcta hacia el oxígeno.
Por lo tanto, es importante hacer algo con los electrones (de los alimentos) que se acumulan durante las diferentes etapas de este proceso, ya sea en el ciclo de Krebs o en la cadena de transporte de electrones.
Si analizamos una especie reactiva de oxígeno, vemos que solo es oxígeno reducido, en otras palabras, un átomo de oxígeno que ha ganado un electrón. Ahora bien, por naturaleza, un electrón es un agente reductor. En términos más simples, un alimento es un donante de electrones, es decir, un agente reductor.
El oxígeno es lo que se conoce como un aceptor de electrones, un agente oxidante. Entonces, cuando se acumulan los electrones, entra en un estado de reducción excesiva, o al menos, por encima del nivel óptimo.
Por lo tanto, su cuerpo tiene que hacer algo para controlar la situación. Su cuerpo recibe muchos electrones, ya sea a través de los alimentos, la lipólisis o los aminoácidos que producen cortisol en los músculos. Al final, todos estos compuestos se convierten en energía, que en realidad es el flujo de electrones.
Por consiguiente, lo ideal es que los electrones se transfieran al oxígeno a través del complejo 4 de la cadena de transporte de electrones. Cuando esto no sucede, los electrones pueden atacar a las moléculas de oxígeno que se mueven a través de la cadena metabólica y reducirlas en uno o dos electrones, lo que produce especies muy reactivas”.

Un breve resumen sobre este proceso

Repito, cuando los electrones no pueden avanzar en la cadena metabólica, pueden acumularse. En cierto punto, esta acumulación se vuelve tóxica, lo que hace que los electrones retrocedan y se topen con las moléculas de oxígeno.

Su cuerpo siempre tiene oxígeno molecular, pero solo es beneficioso si se utiliza en el último paso, que es la enzima citocromo C oxidasa o complejo 4. En cualquier otro punto, cuando el oxígeno interactúa con estos electrones causa problemas. Cuando los electrones se acumulan en el complejo 1 o 3, como suele suceder, el exceso de electrones se filtra a través de la membrana de las mitocondrias y comienza a mezclarse con el oxígeno molecular, lo que estimula la producción de ROS.

Sin embargo, estas especies de oxígeno no son oxidativas, ya que dejan de ser agentes oxidantes. Dado que han ganado uno o dos electrones, se convierten en agentes reductores, como los radicales hidroxilo o aniones superóxido.

Juntos, los radicales hidroxilo y los aniones superóxido producen hasta el 90 % de las ROS en su cuerpo, y ambos son agentes reductores de un solo electrón. Esto significa que pueden dañar el ADN, las enzimas y los tejidos importantes, como la membrana interna y la cardiolipina de las mitocondrias.

Sin embargo, los radicales hidroxilo y los aniones superóxido no son oxidantes, sino que son una forma reducida de oxígeno, lo que significa que son muy reactivos y pueden causar daños graves, pero la razón por la que están presentes es porque había un exceso de electrones, que es lo que se conoce como estado reductivo. En términos más simples, el estrés oxidativo se produce en respuesta al estado reductivo, que es el proceso que estimula la producción de ROS.

Por alguna razón, este estado reductivo se denominó "estrés oxidativo", que da a entender que el oxígeno es el problema, pero la realidad es que, cuando los electrones (los reductores) fluyen o se mueven de forma correcta, el oxígeno por sí solo no causa un daño importante. En otras palabras, el oxígeno solo es un simple espectador en todo este proceso, ya que la causa principal es la acumulación excesiva de electrones.

La relación entre el flujo de electrones y el estrés oxidativo

Esto significa que, mientras mayor sea su tasa metabólica, mejor fluirán los electrones de los alimentos al oxígeno, lo que reducirá sus niveles de estrés oxidativo. Mientras más lenta sea su tasa metabólica, mayor será la acumulación de electrones, los cuales se mezclan con el oxígeno para crear ROS o estrés oxidativo. Una vez más, en realidad no se trata del de estrés oxidativo, sino del daño que causa debido al exceso de estrés reductivo, es decir, el exceso de electrones. Georgi Dinkov también dijo lo siguiente:

“Uno de los factores determinantes en la producción de ROS es la proporción de NADH y NAD+. La NADH es la forma reducida, mientras que la NAD+ es la forma oxidada. Dado que la enzima piruvato deshidrogenasa es el paso limitante de la velocidad, esta proporción también regula la velocidad del metabolismo de los carbohidratos.
En otras palabras, cuando está en estado oxidativo, predomina el NAD+, entonces la enzima piruvato deshidrogenasa funciona bien y los electrones fluyen a través del ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.
Sin embargo, cuando predomina la NADH, significa que tiene demasiados electrones que no llegan de forma correcta al oxígeno. Esta acumulación de electrones produce un tipo de embotellamiento, sobre todo en el complejo 1 o 3. Entonces, se tiene que hacer algo con este exceso de electrones, y pueden pasar dos cosas. Una es que incremente la síntesis de ROS, y la segunda es que su cuerpo utiliza este exceso de electrones para sintetizar grasas.
Por lo tanto, se puede considerar que la obesidad o al menos la obesidad extrema, es un mecanismo desesperado para deshacerse del exceso de electrones que provienen de los alimentos y que no se procesan de forma adecuada. En otras palabras, su cuerpo no procesa bien la comida. Y, cuando esto sucede, se acumula. Eso es lo único que su cuerpo puede hacer.
Y, por cierto, siempre que tiene un problema grave de obesidad o sobrepeso, también tiene niveles elevados de ROS, porque esas son las dos únicas respuestas del cuerpo al exceso de electrones. No pueden eliminarse fácilmente, pero hay algunas investigaciones sobre la práctica de grounding (entrar en contacto con la tierra) que demuestran que esta estrategia podría ayudar a eliminar el exceso de electrones”.

Los antioxidantes no son la respuesta

Repito, cuando tiene un exceso de electrones, que por definición es un estado reductivo o un estado de estrés reductivo, su cuerpo puede regular los electrones de dos formar: sintetizar las grasas o crear ROS. Luego, su cuerpo debe detener la producción de ROS con el fin de evitar daños graves.

Hay muchas enzimas y antioxidantes que pueden producir este efecto. Sin embargo, el punto aquí es el siguiente: qué necesidad hay de recurrir a estas sustancias si el problema principal es una tasa metabólica basal baja, es decir, el proceso metabólico no funciona de forma correcta, lo que provoca que los electrones se acumulen.

De forma paradójica, la mejor estrategia para combatir el “estrés oxidativo”, que en realidad es estrés reductivo, es incrementar la oxidación, en otras palabras, acelerar la tasa metabólica, lo que evitará que se produzcan ROS. La cuestión es que tomar antioxidantes solo enmascara el problema.

Según Georgi Dinkov:

"La respuesta está en reforzar el metabolismo, de modo que los electrones vayan a donde deben ir y no se acumulen".

Este tema es la base del trabajo del fallecido Ray Peat, y Georgi Dinkov lo ha estudiado a profundidad.

Los mejores suplementos para combatir el estrés reductivo

Para reducir el estrés reductivo (o estrés oxidativo, como se denomina de forma errónea), se pueden tomar quininas oxidantes, como la vitamina K2 o el azul de metileno.

El azul de metileno (AM) es la molécula de la hidroxicloroquina. En su forma oxidada, el AM es de color azul oscuro, su forma reducida es incolora y ahora se utiliza en productos para combatir el envejecimiento de la piel. El tipo de AM que debe utilizar es la forma oxidada de color azul, pero incluso si toma la forma reducida puede obtener cierto beneficio, ya que este tipo de AM puede capturar el oxígeno del entorno para volver a oxidarlo.

Lo que hace al AM tan beneficioso es que la mayoría de las personas tienen un estrés reductivo grave debido al exceso de ácido linoleico AL en su alimentación, por lo tanto, si hay un bloqueo en cualquier parte de la cadena de transporte de electrones, el azul de metileno ayuda a transferir los electrones al oxígeno y evita que se acumulen.

Esto ayuda a que sus células produzcan más energía. El azul de metileno puede utilizarse como un oxidante de emergencia no solo en la cadena de transporte de electrones, sino también en el ciclo de Krebs. Puede tomar los electrones y mantenerlos en movimiento. Por todas estas razones, el azul de metileno parece ser una gran estrategia para combatir el estrés reductivo.

El azul de metileno también trabaja de forma sinérgica con la radiación infrarroja cercana, por lo que se pueden maximizar sus beneficios al combinarlo con la exposición al sol o una sauna de infrarrojo cercano. Además, cuando se combinan (el infrarrojo cercano y el azul de metileno) crean especies de oxígeno singlete que matan virus y bacterias.

Por otra parte, el azul de metileno se clasifica como un medicamento y, para obtener el producto de grado USP, se requiere prescripción, por lo que se puede comprar de forma legal en casi cualquier farmacia. Hay compañías que venden AM de grado USP, pero es ilegal y sería necesario ver las pruebas de terceros para confirmar que es un producto seguro. La mayoría de las veces se recomiendan dosis de 5 a 10 mg al día, a menos que tenga alguna enfermedad, en ese caso, se puede subir la dosis a 50 mg.

La niacinamida también ayuda a combatir el estrés reductivo, ya que incrementa los niveles de NAD+ al proporcionar lo que se necesita para crear la enzima limitante de la velocidad, que es la NAMPT. Combinar azul de metileno con niacinamida es una estrategia muy poderosa para reducir el estrés reductivo e incrementar los niveles de energía.

Consejos para combatir la obesidad

En la actualidad, muchas personas tienen problemas de sobrepeso, obesidad y una mala flexibilidad metabólica. Todos estos problemas deterioran su metabolismo, que es justo de lo que hemos hablado. Las siguientes estrategias ayudan a acelerar su tasa metabólica y combatir la obesidad:

• Evitar los PUFA tanto como sea posible, ya que son la causa principal del flujo inverso de electrones que ralentiza su metabolismo e incrementa el estrés reductivo. Los PUFA también dañan la cardiolipina, lo que impide que se una al complejo 4, y una vez que este complejo deja de funcionar, incluso si todos los demás funcionan, se comenzarán a acumular los electrones.

• Implementar un régimen diario de aspirina (325 mg al día).

• Tomar de 25 a 50 mg de niacinamida tres veces al día. La niacinamida estimula el piruvato deshidrogenasa (PDH), que activa el interruptor de Randle.

La niacinamida también es un precursor de la NAD+. Según Georgi Dinkov, las investigaciones demuestran que los niveles de ATP tienen una correlación casi perfecta con la NAD+. Entonces, mientras mayores sean sus niveles de NAD+, mayor será la síntesis de ATP y mejor funcionará su metabolismo. La niacinamida también es un cofactor que se requiere para convertir el cortisol en la forma inactiva (y mucho menos peligrosa) de cortisona.

Lo ideal es que también tome magnesio casi media hora después de tomar niacinamida. Si su producción de ATP es baja, el magnesio no puede unirse al ATP; igualmente, el magnesio en su forma iónica libre se elimina muy rápido. Tomar niacinamida incrementará los niveles de NAD+ y, por lo tanto, de ATP, lo que permitirá que su cuerpo utilice el magnesio de forma efectiva.

• Beber café orgánico (solo), y si el café lo pone inquieto o nervioso, podría deberse a que no tiene suficiente glucógeno en el hígado; así que beba su café, tome una pastilla de cafeína con alguna comida, o bien, con un poco de glicina, beta-alanina o taurina, ya que todos estos compuestos son agonistas de receptores de GABA.

• Optimizar su producción de melatonina en las células al exponerse de forma regular a los rayos del sol o utilizar una sauna de infrarrojo cercano.

La importancia de la vitamina E

Otro suplemento del que se beneficiarán la mayoría de las personas es la vitamina E. Esta vitamina ayuda a evitar que los PUFA, como el ácido linoleico, se conviertan en metabolitos mutagénicos y cancerígenos. Sin embargo, es importante elegir el tipo correcto de vitamina E, en este caso es la “dextro”, no el tipo “levo”, y siempre que le sea posible elija el tipo alfa, como el D-alfa-tocoferol.

Según Georgi Dinkov, también se ha demostrado que la vitamina E tiene una relación antagónica con el estrógeno, que influye en muchas enfermedades crónicas, incluyendo ciertos tipos de cáncer. Los isómeros de tocoferol también pueden inhibir la aromatasa. De acuerdo con Dinkov:

"Entonces, en esencia, si tiene alguna reacción estrogénica, incluso a raíz de los PUFA sin peroxidar, si produce demasiado estrógeno o si tiene disruptores endocrinos que se unen y activan el receptor de estrógeno, pues el tocoferol ayudará a regular esos efectos
Se trata de una molécula muy versátil que produce efectos genómicos similares a los de los esteroides, pero imita a la progesterona, que también es el principal antiestrógeno en el cuerpo de las mujeres, que en el caso de los hombres es la testosterona y la dihidrotestosterona.
Ahora, el tocoferol también producirá casi todos estos efectos, y lo más seguro es que lo haga sin la mayoría de los efectos secundarios con los que se relacionan los esteroides. Se ha demostrado que las necesidades diarias de vitamina E se correlacionan con el consumo y almacenamiento de los PUFA, por lo que la necesidad diaria real de esta vitamina es de unos 2 mg por cada gramo de PUFA que consuma, lo que significa que, si consume 50 gramos de PUFA, necesita 100 mg de vitamina E para combatir el efecto peroxidativo y estrogénico de estos ácidos grasos poliinsaturados.
La mayoría de las personas están acostumbrada a medir la vitamina E en unidades. Si toma la dosis de vitamina E en miligramos y la multiplicas por 1.5, obtiene la dosis en unidades internacionales".

La relación entre la proteína de origen animal y la longevidad

Georgi Dinkov también habla a detalle sobre la ciencia detrás de las necesidades de proteínas. Recomienda de 80 a 120 gramos de proteína al día para ayudar a mantener los músculos en buen estado. Sin embargo, si desea desarrollar más músculo, los expertos recomiendan el doble de esta cantidad.

Georgi Dinkov enfatiza la necesidad de colágeno, ya que contiene mayores cantidades de aminoácidos específicos que tienen propiedades antiinflamatorias y que producen otros efectos beneficiosos. Algunos de estos aminoácidos incluyen la glicina, la prolina, la hidroxiprolina y la alanina.

Por su parte, la carne roja contiene muchos aminoácidos que inducen la inflamación, tales como la metionina, la histidina, el triptófano y la cisteína. Por otra parte, Georgi Dinkov mencionó que la aspirina inhibe la absorción de metionina, cisteína y triptófano de los alimentos. Cree que tomar una sola aspirina para bebés con una comida es suficiente para inhibir la absorción de estos aminoácidos que promueven la inflamación.

Según el trabajo de Ray Peat, los aminoácidos en su estado libre tienen muchas funciones similares a las de las hormonas. Por ejemplo, bajo estrés, se liberan grandes cantidades de cisteína y triptófano, y estos aminoácidos producen efectos antimetabólicos. Mientras que otros aminoácidos afectan los nervios, ya sea al activarlos o desactivarlos. En cambio, hay otros como la glicina, que producen efectos que protegen las células y combaten el estrés.

Por lo tanto, consumir alimentos que contienen gelatina y colágeno podría ayudar a combatir muchas enfermedades degenerativas e inflamatorias. Además, la carne roja contiene niveles elevados de aminoácidos antimetabólicos como la cisteína y el triptófano, lo que significa que, si tiene este tipo de enfermedades, lo mejor es moderar su consumo.

Los estudios sobre la longevidad demuestran que, a diferencia de restringir las calorías, restringir el triptófano o la cisteína promueven la longevidad, lo que representa un descubrimiento importante.1


🔍Fuentes y Referencias