📝HISTORIA EN BREVE

  • Las investigaciones sugieren que los endulzantes artificiales (que incluyen los alcoholes de azúcar) en realidad son peores para la salud que el azúcar regular
  • El aumento de peso y un mayor riesgo de cáncer son efectos secundarios notables
  • Es difícil evitar consumir endulzantes artificiales, ya que se usan en muchos alimentos procesados. Por ello, lo mejor es que se familiarice con sus diferentes nombres y lea con atención las etiquetas de los productos para garantizar su seguridad
  • Si desea endulzar sus alimentos y bebidas, puede usar endulzantes naturales como la stevia y el luo han guo, que también contienen otros compuestos que pueden favorecer la salud

🩺Por el Dr. Mercola

No es una sorpresa que muchas personas disfruten consumir bebidas y alimentos endulzados. Sin embargo, tarde o temprano todo ese azúcar hará que aumente de peso y esto provocará otros problemas de salud como diabetes tipo 2, obesidad e hipertensión.

Para que los productos mantengan los sabores dulces con los que todo el mundo está familiarizado, las empresas de alimentos han recurrido al uso de endulzantes artificiales. Además, se venden de forma directa a los consumidores, que pueden utilizarlos en sus propios alimentos. Es posible que haya escuchado algunos de estos nombres, tales como:

Otro tipo de endulzante del que quizás haya oído hablar es el alcohol de azúcar. Es un sustituto del azúcar y, por lo general, contiene 2.6 calorías por gramo de azúcar. Los productos que suelen usarse en la industria alimentaria incluyen:

  • Maltitol
  • Isomaltosa
  • Sorbitol
  • Xilitol
  • Lactitol
  • Manitol
  • Eritritol

Si bien los alcoholes de azúcar no pertenecen a la categoría de endulzantes artificiales, es importante estar familiarizados con sus nombres. Debemos tener presente que contienen calorías y el consumo excesivo de las mismas puede aumentar el riesgo de diabetes.

Los efectos dañinos de los endulzantes artificiales

Aunque los endulzantes artificiales podrían parecer una alternativa "saludable", la realidad dista mucho de esa idea. Existen muchas investigaciones que demuestran que estos productos, que se encuentran en toda clase de alimentos, en realidad pueden ser mucho peores para su salud. La siguiente tabla presenta algunas pruebas desfavorables contra los endulzantes artificiales:

Interrumpen la desintoxicación del hígado

En una presentación en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que se llevó a cabo en abril de 2022, se reveló que los endulzantes artificiales podrían interferir con el proceso de desintoxicación del hígado. En específico, estos endulzantes inhibieron la glicoproteína P (PGP), que es una "proteína de defensa" diseñada para brindarnos protección contra las toxinas ambientales.

Además de la desintoxicación del hígado, la PGP ejerce un rol en otras funciones biológicas, como mantener la barrera hematoencefálica. También es importante para limitar la biodisponibilidad de los medicamentos administrados por vía oral, de manera que su cuerpo esté protegido de daños mayores.

Aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de productos con endulzantes artificiales podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, según un estudio que se publicó en la revista BMJ. En un estudio a largo plazo, se realizó un seguimiento del consumo de alimentos de los participantes, que incluyó el uso de endulzantes artificiales de todas las fuentes. De acuerdo con los resultados, un mayor consumo de endulzantes artificiales se relacionó con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Se cree que los alimentos "de régimen" que contienen endulzantes artificiales afectan a la homeostasis de la glucosa y la energía de su cuerpo, según un estudio que se publicó en 2013. Debido al mayor consumo de estos productos, en realidad acaba comiendo más, lo que perjudica su salud a largo plazo.

En un estudio que realizó la Clínica Cleveland, se observó que el eritritol (un alcohol de azúcar) aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales. Los investigadores estudiaron a más de 4000 participantes en Estados Unidos y Europa y descubrieron que el eritritol facilitaba la activación de las plaquetas y la formación de coágulos.

Aumentan el riesgo de cáncer

Desde hace bastante tiempo, se ha estudiado el uso de endulzantes artificiales como probable factor de riesgo de cáncer. En un ejemplo, investigadores analizaron los datos de 102 864 adultos inscritos en el estudio en curso contra el riesgo de cáncer llamado ‘NutriNet-Santé’. La participación fue voluntaria, durante la cual los participantes compartieron datos sobre su alimentación, estilo de vida, datos de salud, historial médico e información sociodemográfica.

En específico, los riesgos totales de cáncer aumentaron un 13 % entre las personas que consumían endulzantes artificiales, mientras que el riesgo de cáncer de mama aumentó un 22 % y el riesgo de otros tipos de cáncer relacionados con la obesidad aumentó hasta un 15 %.

Interfieren con las bacterias intestinales

Está demostrado que las bacterias intestinales contribuyen a mantener una buena salud. Sin embargo, si algo causa disbiosis en este delicado sistema, podría tener efectos adversos para la salud que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Un factor que puede causar disbiosis es el uso de endulzantes artificiales, como se indica en un estudio publicado en Molecules. Los investigadores descubrieron que todos los endulzantes, a pesar de estar aprobados y considerarse seguros por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pueden causar daños en el ADN e interferir con la actividad normal y saludable de las bacterias intestinales. Se observó que los endulzantes de uso común como el aspartamo, la sucralosa, la sacarina, el neotamo, el advantamo y el ace-K tienen este efecto negativo.

Engañan a su cuerpo para que almacene grasa

Las investigaciones que se remontan a hace 30 años demuestran de manera sistemática que los endulzantes artificiales pueden influir en el aumento de peso. Estos son algunos estudios que destacan esos efectos:

  • Preventative Medicine (1986). Este estudio examinó a casi 78 700 mujeres de 50 a 69 años a lo largo de un año. Los resultados señalaron que el uso de endulzantes artificiales aumentó con el peso relativo. Los usuarios también tenían más probabilidades de ganar peso en comparación con los que no usaban estos ingredientes, sin importar su peso inicial.
  • Physiology and Behavior (1990). El aspartamo tuvo un efecto dependiente del tiempo sobre el apetito, que provocó una disminución, seguida de un aumento sostenido del hambre.
  • International Journal of Obesity and Metabolic Disorders (2004). En este estudio que utilizó ratones como modelos, se descubrió que las ratas alimentadas con líquidos endulzados de manera artificial comían más alimentos con alto contenido calórico que las ratas alimentadas con líquidos endulzados con alto contenido calórico. Se cree que el modelo artificial interrumpió la capacidad natural de las ratas para compensar las calorías del alimento.
  • Appetite (2012). Se demostró que la sacarina y el aspartamo causan un mayor aumento de peso que el azúcar, incluso cuando el consumo calórico total se mantuvo similar.
  • Nature (2014). A siete participantes de la prueba, quienes no usaban endulzantes artificiales, se les pidió que consumieran el equivalente a entre 10 y 12 paquetes de dosis única de endulzantes artificiales durante una semana. Cuatro de ellos desarrollaron "alteraciones significativas en la glucosa en la sangre" y algunos incluso desarrollaron prediabetes en unos cuantos días.

Aumentan el riesgo de obesidad y diabetes

Ya están saliendo a la luz diversas investigaciones sobre cómo los endulzantes artificiales pueden aumentar el riesgo de obesidad y diabetes de tipo 2. En un estudio, los investigadores observaron cómo estos ingredientes afectan el uso y almacenamiento de energía, al igual que el funcionamiento vascular. Además, sugirieron que podrían ser más perjudiciales que el azúcar porque se acumulan en la sangre, lo que daña en mayor medida el revestimiento de los vasos sanguíneos. Brian Hoffmann, Ph. D., nos brinda mayor información sobre cómo los endulzantes artificiales afectan nuestro cuerpo:

“Los endulzantes engañan al cuerpo. Y, luego, cuando su cuerpo no obtiene la energía que necesita, porque necesita algo de azúcar para funcionar de forma correcta, tiene el potencial de encontrar esa fuente en otra parte", dice.

En otro estudio, se declaró que es posible que el alcohol de azúcar maltitol no sea una mejor opción para reducir el consumo de azúcar. A partir de un modelo de rata con diabetes, los investigadores observaron que el maltitol no alteraba la absorción de glucosa en la sangre por el intestino delgado en ratas sanas o con diabetes tipo 2. Después, concluyeron que "es posible que el maltitol no sea un suplemento alimenticio adecuado para los alimentos y productos alimenticios para mejorar el control glucémico en personas con diabetes".

Los endulzantes artificiales y los alcoholes de azúcar están en todas partes

Es importante que se familiarice con los diferentes nombres de los endulzantes artificiales y los alcoholes de azúcar para que no caiga presa de ellos cuando haga sus compras. Como se mencionó antes, las industrias de alimentos y bebidas están incluyendo estos endulzantes en más productos a medida que los consumidores adquieren una mayor consciencia de los efectos del consumo excesivo de azúcar.

En un informe de prensa, los autores señalaron que encontraron endulzantes artificiales en muchos alimentos ultraprocesados y es probable que ya tenga algunos de ellos en su hogar. Algunos ejemplos son: Pedialyte, que es una popular bebida de rehidratación oral que proporciona electrolitos, pero, por desgracia, contiene sucralosa y acesulfame-K. Otro de ellos es Diet Snapple, que contiene aspartamo. El yogurt tampoco se salva de estos ingredientes. Yoplait, que es un popular producto de la industria del yogurt, afirma que no contiene aspartamo. Sin embargo, una revisión más detallada demuestra que contiene sucralosa y acesulfame-K en su lugar.

Quizás la mayor ironía entre los productos revisados en el informe es el helado Breyers Carb Smart, que es un producto “bajo en azúcar”. Si bien tiene niveles bajos de azúcar, esta se reemplaza con tres endulzantes artificiales diferentes. Después de todo, si el azúcar es un carbohidrato ¿de qué otra forma puede hacer que un helado bajo en carbohidratos tenga buen sabor?

En verdad, considero que la mejor forma de mejorar la salud es abandonar las bebidas ultraprocesadas y los alimentos endulzados con jarabe de maíz de alta fructosa o endulzantes artificiales. Debe leer con detenimiento las etiquetas de cualquier alimento procesado que compre y esto incluye el pan, ya que es probable que también contenga endulzantes artificiales.

Evite los endulzantes artificiales y pruebe estas alternativas saludables

Para disfrutar de bebidas y alimentos endulzados, una opción viable es incluir endulzantes naturales en su alimentación. Dos de los mejores endulzantes naturales que recomiendo son la stevia y el lo han kuo (que también se escribe: luo han guo).

La stevia proviene de la planta de stevia proveniente de América del Sur. Es completamente segura en su forma natural y puede utilizarse para endulzar la mayoría de los platillos y bebidas. Las investigaciones han demostrado que es de 250 a 300 veces más dulce que la sacarosa debido a sus glucósidos de esteviol especiales. Y lo que es más interesante, a pesar de su fama de dulce, la stevia también puede ser beneficiosa para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes y antihipertensivas.

Mientras tanto, el luo han kuo es una fruta con niveles de dulzura similares a la stevia, pero más cara y más difícil de encontrar. En China, se ha utilizado como endulzante durante siglos, y también se conoce como "fruto del monje" que se utiliza mucho en la medicina tradicional china. Se ha utilizado para aliviar la tos, el asma, la bronquitis y la amigdalitis.

Procure beber agua simple en lugar de bebidas endulzadas de forma artificial

Una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es beber agua pura y filtrada. No olvide que se trata de una bebida sin calorías. Si no le gusta cómo sabe, puede agregarle un poco de sabor de la siguiente forma. Solo debe exprimir un poco de limón verde o amarillo fresco en agua mineral para que sepa mejor.

Beber agua también puede ayudarlo a mantener una hidratación óptima, lo cual es importante para su salud en general. Las investigaciones han demostrado que la deshidratación puede causar cambios negativos en su cuerpo. Por ejemplo, un estudio indicó que una buena hidratación “puede ralentizar el deterioro de la función cardíaca” e incluso disminuir la incidencia de insuficiencia cardíaca.