En septiembre de 2023, cuando los medios de comunicación dijeron que un estudio indicaba que las personas que habían recibido dosis de refuerzo de las vacunas antiCOVID tenían más probabilidades de contraer COVID que las personas sin vacunar, los verificadores de “hechos” rápidamente intervinieron para refutar esta noticia.
Full Fact, que dice que “hace todo lo posible para que la información correcta llegue a las personas que más la necesitan”, utilizó un video que fue compartido en Facebook para decir que los informes son falsos, argumentando que, “mucha evidencia demuestra que las vacunas antiCOVID protegen hasta cierto punto contra la infección y, considerablemente, contra la hospitalización y la muerte”.
Con base en la opinión del Dr. Lance Turtle, quien es miembro del Science Media Centre, una empresa respaldada por la industria farmacéutica, Full Fact dijo que solo parecía que las personas vacunadas tenían más probabilidades de infectarse porque “parece bastante obvio que [esta aparente asociación] podría deberse a la exposición o al comportamiento de prueba. Las personas que se vacunaron tienen muchas más probabilidades de preocuparse por el COVID y, por lo que, son más propensas a hacerse la prueba”.
Por curioso que parezca, los informes de noticias de los CDC de junio de 2022 dijeron que los datos de su semana de informes del 23 de abril de 2022 mostraron que, entre las entre las personas de los Estados que recibieron dosis de refuerzo, las infecciones parecen ser casi el doble de las que no recibieron dosis de refuerzo.