📝HISTORIA EN BREVE

  • Mientras los investigadores trataban de encontrar una relación entre el olfato y el sistema nervioso central, descubrieron que oler mentol puede mejorar la cognición en animales sanos y en aquellos con enfermedades neurodegenerativas
  • Estos datos también demuestran que el mentol podría regular la salud del sistema inmunológico y las enfermedades del sistema nervioso central
  • Al igual que la menta y el incienso, el mentol es un aceite esencial muy popular en la aromaterapia
  • El aceite de menta se relaciona con beneficios como aliviar las náuseas, el dolor, los síntomas estomacales y respiratorios, así como ayudar a controlar el estrés y la fatiga mental
  • El aceite esencial de incienso tiene propiedades que combaten la inflamación, por lo que puede ayudar a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa y el intestino irritable

🩺Por el Dr. Mercola

Los investigadores1 de Cima Universidad de Navarra publicaron un artículo en Frontiers of Immunology en el que demostraron que oler mentol podría mejorar la cognición de modelos animales con enfermedades neurodegenerativas. Este estudio se suma a toda evidencia que demuestra que la aromaterapia, o la práctica de oler un aroma o absorber componentes de aceites esenciales a través del sistema olfativo o la piel,2 puede producir efectos beneficiosos tanto en el cuerpo como en el cerebro.

Según Consumer Reports:3en 2015, los consumidores gastaron unos mil millones de dólares en aceites esenciales, y en 2022, esta cifra alcanzó los 4.6 mil millones de dólares,4 y los expertos estiman que, para el 2030, esta cifra llegará a los 9.850 millones de dólares.

Aunque el término aromaterapia comenzó a utilizarse hasta los años de 1920, los beneficios de las plantas aromáticas se remontan a miles de años. Los antiguos egipcios, griegos, chinos y romanos utilizaban aceites esenciales para preparar sus cosméticos y medicamentos. 5Hoy en día, los profesionales de la aromaterapia trabajan con pacientes que tienen una variedad de problemas de salud y les enseñan a practicar esta terapia desde casa.

Y ahora, los datos del estudio en cuestión sugieren que esta sencilla práctica podría ayudar a mejorar la función cognitiva en personas con Alzheimer. 6

Los beneficios del mentol en la función cognitiva

El objetivo principal del estudio era encontrar la relación que existe entre los sistemas olfativo, inmunológico y nervioso central. Además, investigaciones previas7 identificaron las interacciones complejas entre el sistema olfativo y el cerebro, y los estudios demuestran que existe una relación entre la aparición de los primeros síntomas de Alzheimer y la pérdida del olfato.

El Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia de Cima y autor principal de la investigación, dijo en un comunicado de prensa:8

"aquí nos enfocamos en el papel del sistema olfativo en los sistemas inmunológico y nervioso central, y confirmamos que el mentol es un aroma que estimula el sistema inmunológico en modelos animales. Pero, para nuestra sorpresa, descubrimos que la exposición breve a esta sustancia durante un periodo de seis meses, ayudó a prevenir el deterioro cognitivo en ratones con Alzheimer y, lo más interesante de todo fue que, también mejoró la capacidad cognitiva de los ratones jóvenes sanos".

Los investigadores utilizaron mentol, un compuesto natural que se encuentra en la menta y otras hojas de menta, para analizar su efecto en la capacidad cognitiva y el sistema inmunológico. 9 Después de una exposición breve y frecuente al mentol, los investigadores evaluaron la respuesta inmunológica y el deterioro cognitivo en animales con Alzheimer.

Cuando el animal olfateó el aroma, experimentó una disminución en los niveles de interleucina-1-beta, que es una proteína clave en la respuesta inflamatoria. 10 Cuando los ratones se expusieron al mentol durante una semana al mes durante 6 meses, se previno el deterioro cognitivo que suele observarse en el modelo de ratón.

Los investigadores también utilizaron un medicamento para controlar enfermedades autoinmunes con el fin de suprimir esta misma proteína y observaron una mejora en la capacidad cognitiva tanto en ratones sanos como en ratones con Alzheimer. Por lo que, concluyeron que:11

"estos datos sugieren una relación entre la capacidad Inmunomoduladora de los aromas y su impacto en las funciones cognitivas de los animales, lo que destaca el potencial de los aromas y los inmunomoduladores como agentes terapéuticos para enfermedades que se relacionan con el SNC".

Por su parte, otro investigador del estudio señaló que, los datos que demuestran una relación entre los sistemas olfativo, nervioso central e inmunológico sugieren que los moduladores inmunológicos y los aromas podrían ayudar a prevenir y tratar las enfermedades del sistema nervioso central,12 lo que, a su vez, podría ayudar a crear terapias innovadoras y efectivas.

Advertencia: no todos los aromas producen efectos terapéuticos

Los datos de esta investigación demuestran que, los aromas, sobre todo de los aceites esenciales, podrían producir beneficios terapéuticos al regular la fisiología y mejorar las enfermedades. Pero antes de este estudio, ya había mucha evidencia sobre el efecto terapéutico de los aceites esenciales. Por ejemplo, un estudio que se realizó en 201713 descubrió que los compuestos en los aceites esenciales producen un efecto analgésico, por lo que podrían ayudar a desarrollar productos para aliviar el dolor.

La aromaterapia también se utiliza para reducir la ansiedad,14 aliviar la depresión,15 y ha mostrado efectos beneficiosos en la obesidad. 16Los resultados del uso de aceite esencial de hinojo en un modelo animal revelaron una mejora en el metabolismo de los lípidos y una disminución en los niveles de insulina, lo que sugiere que oler el aceite esencial de hinojo podría mejorar la salud cardiovascular y otros indicadores de disfunción a causa de la obesidad. 17

Los beneficios de la aromaterapia

Hay ciertos aromas que tienen el poder de reforzar su salud y activar su memoria olfativa. De hecho, los aromas son mejores que las imágenes para mejorar la memoria. 18 Por ejemplo, oler el perfume que utiliza nuestra madre en otra mujer, puede traernos muchos recuerdos y emociones.

La aromaterapia utiliza aceites esenciales concentrados de una variedad de ingredientes botánicos para aprovechar este poder olfativo en beneficio de la salud. Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles biológicamente activos en una forma muy concentrada.

Dos de los aceites esenciales más poderosos son la menta y el incienso. En el estudio en cuestión, los investigadores demostraron que el mentol mejoró la cognición en un modelo animal. El ingrediente activo más importante del aceite de menta es el mentol. 19

La menta es uno de los aceites más populares en el mundo de la aromaterapia, y se deriva de las hojas de la planta de menta. Se utiliza mucho como remedio casero para los problemas estomacales y ayuda a aliviar las náuseas. El aceite de menta tiene propiedades antivirales, antimicrobianas, antifúngicas, antioxidantes, analgésicas y antiedema,20 y además podría ayudar a:

  • Aliviar los problemas estomacales: el aceite de menta puede ayudar a aliviar la dispepsia funcional,21la indigestión, los calambres estomacales y la distensión22, así como mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable. 23
  • Aliviar los problemas respiratorios: el aceite de menta tiene propiedades expectorantes y descongestionantes, 24por lo que puede ayudar a eliminar las flemas del tracto respiratorio.
  • Aliviar el dolor:cuando se utiliza como aceite para masaje, puede ayudar a aliviar los dolores musculares25. En algunos casos, también ayuda a combatir el dolor de cabeza,26 solo mezcle con un aceite portador y aplique unas gotas en la muñeca o bien, solo huela el aceite esencial.
  • Controlar el estrés y la fatiga mental: los estudios sugieren que el aceite esencial produce un efecto similar a los psicoestimulantes,27 por lo que ayuda a controlar el estrés y la fatiga mental, como se demostró en un estudio con animales.

El incienso, que se conoce como el Rey de los Aceites, es otro aceite esencial muy beneficioso. Muchas personas recurren a los aceites esenciales por sus poderes curativos, y las investigaciones demuestran que producen muchos beneficios, que incluyen: combatir los problemas inflamatorios, producir efectos que reducen la inflamación en la colitis ulcerosa y el síndrome del intestino irritable, disminuir el riesgo de asma y producir un efecto antiproliferativo en los tumores. 28

En el caso del aceite de incienso, mezcle con su aceite portador favorito, y agregue unas cuantas gotas en su bañera o en una compresa tibia. Si utiliza un difusor o vaporizador, asegúrese de que el dispositivo sea apto para utilizar aceites esenciales.