Después de haber pasado por datos preclínicos de ensayos en animales, a principios del 2024 comenzaron los ensayos clínicos en humanos de las vacunas que previenen las sobredosis por heroína y fentanilo. Estos resultados se originaron en los primeros ensayos de seguridad en modelos animales que demostraron ser “lo suficientemente seguros” para continuar con las pruebas en humanos.
La vacuna tiene la finalidad de neutralizar el opioide objetivo con la ayuda de un ingrediente llamado INI-4001, que es un adyuvante que mejora la respuesta de la vacuna.
"Con base en los datos de eficacia que vemos en nuestros datos preclínicos y el perfil de seguridad establecido en modelos animales, tenemos muchas esperanzas de que estas vacunas sean un éxito", dijo Marco Pravetoni, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Washington, donde ha estado trabajando en la vacuna por más de 10 años.
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos financiaron el costo total de esta iniciativa; los investigadores sólo están esperando finalizar la presentación para la FDA.