Un estudio publicado por JAMA Network reveló una correlación positiva directa entre las mujeres que recibieron tratamientos de infertilidad y riesgo de sufrir un derrame cerebral. En este estudio participaron 31 millones de mujeres que dieron a luz en un hospital entre 2010 y 2018.  287,813 de ellas recibieron tratamientos de infertilidad.

El estudio encontró que, el riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico (sangrado en el cerebro) es dos veces mayor en las mujeres que recibieron tratamientos de fertilidad, y el riesgo de sufrir un derrame cerebral isquémico (interrupción del suministro de sangre al cerebro) es 55 % más elevado que el de las mujeres que concibieron de forma natural.

El Dr. Cande V. Anthe, jefe de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Nueva Jersey, dijo que es posible que la cantidad de estrógeno que toman las mujeres durante los tratamientos de fertilidad sea un factor en el desarrollo de coágulos sanguíneos, el cual es uno de los factores más importantes que causan derrame cerebral.


🔍Fuentes y Referencias