📝HISTORIA EN BREVE

  • Las endotoxinas y las micotoxinas se relacionan con muchas enfermedades crónico-degenerativas
  • Las bacterias gramnegativas producen las endotoxinas en el intestino, que también se conocen como lipopolisacáridos (LPS). Los carbohidratos complejos que no se digieren en el estómago se van al intestino, donde alimentan a las bacterias, y cuando las bacterias crecen, se multiplican y mueren, pero las bacterias gramnegativas liberan LPS, que pueden causar intestino permeable, reacciones alérgicas, problemas en los órganos e incluso sepsis
  • La endotoxina provoca reacciones metabólicas que convierten el triptófano en el intestino en serotonina. Dado que la serotonina es un antimetabolito, es muy importante mantener sus niveles bajo control. Tener niveles elevados de serotonina suprime la capacidad de su cuerpo para crear energía en la cadena de transporte de electrones, lo que causa síntomas como fatiga y cansancio, pero no solo eso, también ralentiza su tasa metabólica y promueve el aumento de peso
  • El exceso de estrógeno puede causar los mismos síntomas que la toxicidad por endotoxina, y se estima que el 30 % de los casos de toxicidad por endotoxina tienen un mal diagnóstico, ya que en realidad se relacionan con los niveles de estrógeno
  • El estrógeno se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud, ya que tanto hombres como mujeres se exponen a cantidades excesiva de compuestos estrogénicos en su alimentación y entorno. La mayoría de las personas tienen niveles elevados de estrógeno, que es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer

🩺Por el Dr. Mercola

El día de hoy, le hablaré de la entrevista que le realicé a Kashif Khan, fundador y director ejecutivo de The DNA Company, una empresa que analiza el ADN y mantiene sus datos privados, a diferencia de 23andMe y de otras compañías que venden sus datos a terceros, como las compañías farmacéuticas.

Sin embargo, en esta entrevista no hablamos sobre el análisis de ADN, sino de la endotoxina y la micotoxina, las cuales se relacionan con muchas enfermedades crónico-degenerativas; además, discutimos los efectos del exceso de estrógeno, que puede causar los mismos síntomas de la toxicidad por endotoxina. Kashif Khan es un experto en este tema y lo describe de la siguiente manera:

"En la actualidad, cada vez hay más mujeres que se preocupan por su salud. No pretendo generalizar, pero lo que estamos viendo es que todas estas mujeres se preocupan por cómo se sienten, y muchos de sus problemas se relacionan con las endotoxinas.
Sin embargo, aquí hay un problema importante, y es que hasta el 30 % de los casos se diagnostican mal, ya que en realidad se relacionan con los niveles de estrógeno. Todas estas mujeres presentan los mismos síntomas, las mismas molestias, todo igual. Sabemos que las endotoxinas son dañinas, eso es lo que dice la medicina funcional. Sin embargo, eso no es todo, también hay un problema con los diagnósticos de micotoxinas.
Entonces, esta es un área importante de estudio, debemos analizar la vía hormonal y, de ese modo, determinar qué hormonas tóxicas producen las personas. Es importante hablar sobre este tema, porque, aunque solo es una parte del problema, es la que más atención necesita.
En el caso de los hombres, producen demasiada DHT, que promueve la inflamación, mientras que las mujeres producen 4-hidroxiestrógeno o 16-hidroxiestrógeno que también causan inflamación, como puede ver, se trata de los mismos síntomas, pero aquí el problema principal es que nadie está haciendo nada para ayudarlos. No se puede tratar el problema subyacente porque hay un mal diagnóstico. Y esta situación se está volviendo cada vez más común".

Pero ¿qué son las endotoxinas y las micotoxinas?

Las bacterias gramnegativas producen las endotoxinas en el intestino, que también se conocen como lipopolisacáridos (LPS). Los carbohidratos complejos que no se digieren en el estómago se van al intestino, donde alimentan a las bacterias, y cuando las bacterias crecen, se multiplican y mueren. Sin embargo, las bacterias gramnegativas liberan LPS, los cuales pueden causar intestino permeable, reacciones alérgicas, problemas en los órganos e incluso sepsis.

La endotoxina provoca reacciones metabólicas que convierten el triptófano en el intestino en serotonina. Aunque la mayoría de las personas creen que la serotonina es buena, en exceso se vuelve dañina. Dado que la serotonina es un antimetabolito, es muy importante mantener sus niveles bajo control.

Tener niveles elevados de serotonina suprime la capacidad de su cuerpo para crear energía en la cadena de transporte de electrones, lo que causa síntomas como fatiga y cansancio, pero no solo eso, también ralentiza su tasa metabólica y promueve el aumento de peso.

Mientras que la endotoxina se relaciona con las bacterias gramnegativas, la micotoxina se relaciona con hongos y levaduras, como la cándida. Las micotoxinas como el moho son similares a los compuestos orgánicos volátiles (COV). El simple hecho de olerlos puede causar daños.

Es importante tratar la causa subyacente de toxicidad

Como dijo Kashif Khan, cuando se trata de endotoxinas y micotoxinas, debe saber que lo más probable es que su cuerpo tiene una reserva de bacterias que producen toxinas en su sistema, y si no deja de alimentar esas bacterias, éstas no dejarán de causar daños. Incluso dentro de la vía metabólica de la endotoxina, se produce un cambio en la expresión de los genes en respuesta a la alimentación o el entorno. De acuerdo con Khan:

"Eso activa la producción de enzimas y proteínas como la amilasa y la celulasa, las cuales ayudan a convertir la energía que consumen en componentes básicos de las toxinas que se producen, como las micotoxinas.
Entonces, no dejan de producirse, y los genes se activan en la toxina real, lo que provoca que se reproduzca y cause inflamación. Todo sucede en el interior, y eso es lo que las personas no entienden.
Si no hacen algo para detener el crecimiento excesivo de hongos o la sobrecarga de toxinas, no dejarán de reproducirse. Muchas personas ven al intestino como un depósito de compuestos, pero no solo se trata de lo que entra, sino también de lo que se produce dentro. Y esto es algo muy importante".

Estrategias para combatir la endotoxina y la micotoxina

Para detener este círculo vicioso, debe fortalecer y sellar su intestino. Las bacterias buenas, como las bifidobacterias y los lactobacillus, así como las levaduras buenas, como la Saccharomyces boulardii, pueden ayudar a colonizar su intestino de microbios beneficiosos.

Por ejemplo, los médicos especialistas prescriben la Saccharomyces boulardii a personas que necesitan tomar antibióticos, ya que los antibióticos no matan esta levadura. El uso intermitente de aglutinantes orgánicos, como carbón activado, colestiramina (un medicamento de prescripción), arcillas y chlorella, también podría ayudar a eliminar parte de la endotoxina.

En casos graves, es posible que necesite tomar antibióticos para esterilizar su intestino, aunque no recomiendo mucho esta estrategia. Claro que también debe evitar todo lo que alimente a las bacterias malas, como los carbohidratos complejos y los almidones resistentes.

En el caso de las micotoxinas, las estrategias son muy similares. Sin embargo, como dijo Kashif Khan, casi todas las micotoxinas en su cuerpo se derivan de los alimentos, mientras que la mayor parte de las micotoxinas en los alimentos se generan durante el proceso de transporte y almacenamiento. Por lo general, alrededor del 10 % del suministro de alimentos se contamina en su lugar de origen, pero una vez que llega a su destino, este nivel de contaminación alcanza el 25 %. Entonces, consumir alimentos que se cultivan de forma local es una parte de la estrategia para evitar las micotoxinas.

Los ácidos húmicos y fúlvicos ayudan a combatir las toxinas intracelulares

Si los aglutinantes orgánicos, las bacterias o levaduras beneficiosas no funcionan, es posible que tenga intestino permeable. En ese caso, primero debe reforzar la salud de su intestino. Las señales de intestino permeable incluyen estreñimiento o diarrea. Entonces, para poder eliminar las toxinas, primero debemos sellar el intestino. Según Khan:

"Algo muy interesante es que hay soluciones que, aunque no estén prescritas para determinado problema, funcionan. Los minerales húmicos y fúlvicos son muy buenos para extraer las toxinas intracelulares y curar la membrana celular, ya que los minerales fúlvicos tienen una característica única, es decir, tienen una carga que puede llevar nutrientes a la célula, y una vez que hacen eso, invierten su carga para extraer las toxinas y las llevan de vuelta con ellos.
En consecuencia, observamos que las personas que toman este tipo de minerales se curan mucho más rápido, ya que estos compuestos realizan dos acciones beneficiosas en el intestino, primero sacan lo que está en la sangre y luego extraen las toxinas de las células".

Para que este proceso de desintoxicación sea más efectivo, debe reforzar su hígado y la producción de bilis. Sin embargo, es importante recordar que curarse por completo puede tomar tiempo. "Puede tomar hasta dos años", dijo Kashif Khan. "A diferencia de enmascarar los síntomas, curar el problema de raíz toma tiempo. No sucederá de la noche a la mañana".

La toxicidad de la serotonina

Volviendo al tema de la serotonina, se trata de un problema que es grave, pero poco conocido. Hay un proceso de enfermedad que se conoce como síndrome de la serotonina, y se produce por un exceso de serotonina en el intestino. Uno de los síntomas del síndrome de la serotonina son las heces blandas o la diarrea.

Si forma parte del 40 % de las mujeres mayores de 40 años que toman un antidepresivo ISRS, le recomiendo que consulte a un especialista que la ayude a dejar de tomar este tipo de medicamento lo antes posible. Hay otras formas más seguras de tratar la depresión y la ansiedad.

Por ejemplo, el Benadryl o difenhidramina, que es un antihistamínico, puede ayudar a inhibir la serotonina, al igual que la famotidina (Pepsid), ambas opciones son muy efectivas. También debe consumir menos alimentos ricos en triptófano, ya que el aminoácido se convierte en serotonina. Kashif Khan también dijo lo siguiente:

"El problema con la serotonina no siempre se relaciona con su producción, sino con su utilización. Podemos predecir la propensión genética de una persona para utilizar la serotonina, según la longitud del receptor. Cuando una persona tiene el receptor más corto, no es que produzca menos, sino que no puede utilizarla. Dado que no la utilizan de forma efectiva, este tipo de personas suelen estar molestas casi todo el tiempo, son muy distraídas.
Se vuelve difícil para su cerebro priorizar un estímulo porque el tamaño de su receptor no es el adecuado para unirse y experimentar el estímulo de forma correcta. Por lo tanto, parecen estar molestas y distraídas. Si se identifica con esto, si todo le molesta o si despierta a mitad de la noche y no puede volver a dormirse, esos son signos de un problema con la serotonina".

Los peligros del estrógeno

Aunque la terapia de remplazo de estrógeno está de moda, es probable que cause más daños que beneficios. Por esa razón, le recomiendo que evite a toda costa la terapia de remplazo de estrógenos, incluso la terapia de remplazo de estrógenos bioidénticos. Puede recurrir a otras formas de terapia hormonal, pero no con estrógeno. Según Kashif Khan:

"El estrógeno se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud, sobre todo porque ha cambiado mucho con el tiempo. El estrógeno hoy en día, no es igual que como era en el pasado. Debido a la interrupción hormonal y a los imitadores de estrógeno que hay hoy en día, utilizar la terapia de remplazo hormonal o las pastillas anticonceptivas, solo incrementa la carga.
Entonces, en un contexto, el estrógeno ya representa una amenaza que debe mantenerse bajo control. Aquí es importante analizar los niveles. Entonces, ¿qué hago? ¿Cuáles son mis niveles de andrógenos y estrógenos? Esto también se puede predecir con los genes que metabolizan cada paso de este proceso, de progesterona a testosterona, a estrógeno. ¿Qué debo hacer en cada uno de esos pasos?
Muchas mujeres, y hombres también, tienen mucho estrógeno porque producen demasiado. Esto se debe a la conversión de CYP19A1 en testosterona y estrógeno. Por esa razón, los inhibidores de aromatasa funcionan bien, porque reducen la expresión de genes y, de repente, se produce más testosterona que fluye de forma libre.
Por cierto, los estrógenos se convierten en tres vías, antes de que los elimine, y estos metabolitos son 2, 4 y 16-hidroxiestrógenos. El 2-hidroxiestrógeno es un compuesto beneficioso, mientras que los 4 y 16-hidroxiestrógenos son tóxicos.
Lo hemos visto en pacientes con cáncer de mama u ovario, a quienes se les dijo: 'Tiene BRCA, vaya y corte sus mamas', pero en realidad era cáncer de ovario, o viceversa. Y esta es la razón.
Entonces, los BRCA son una herramienta de reparación, se supone que solo arreglan las cosas, no provocan nada. Pero estos dos metabolitos, el 4 y 16 causan mucha inflamación, que sabemos es una de las características distintivas de todas las enfermedades crónicas. En el caso de los hombres, la vía 16-hidroxiestrógeno se relaciona con el cáncer de testículo. Mientras que, en la vía de los andrógenos, la dihidrotestosterona promueve el cáncer de próstata".

Estrategias para eliminar el estrógeno

Para eliminar el estrógeno, se utilizan las mismas estrategias que con otras toxinas, como el glutatión, la antioxidación, la superóxido dismutasa y la COMT, que es el final de la metilación. La COMT es muy buena para eliminar los estrógenos tóxicos, mientras que la glucuronidación se encarga de algunas de las toxinas de los andrógenos. Khan lo explica de esta manera:

"¿Qué pasa con la mayoría de las mujeres que toman una terapia hormonal? Por lo general, obtienen estradiol, que se convierte en 4-hidroxiestrógeno, que promueve el cáncer.
Si una mujer con una mala salud recibe estradiol, lo único que hace es darle al cáncer el alimento que necesita para desarrollarse, ya que los niveles de inflamación se van por las nubes. Y se preguntan de dónde vino este cáncer de mama.
Tengo una familia con antecedentes de cáncer de mama, y una mujer que ya tuvo cáncer de ovario. Pero ¿por qué? Dos años antes del cáncer de mama, en la menopausia, inició su terapia de remplazo hormonal y tomó estradiol.
Sabemos que en la menopausia ya no hay un ciclo menstrual, por lo que no se elimina esa toxina, solo se almacena en grasa. Eso es lo que su cuerpo hace, almacenarla, y esa es la causa de la inflamación en la mama. En esa parte del cuerpo es donde las mujeres acumulan mucha grasa.
Retrocedamos un par de décadas, cuando tuvo cáncer de ovario, se debió a que tomó pastillas anticonceptivas durante ocho años. Aquí sucedió lo mismo, el estrógeno se convirtió en 4-hidroxiestrógeno, lo que causó cáncer de ovario en ese momento. El mismo problema. El problema subyacente es la cantidad y la toxicidad de los estrógenos.
En los hombres, vemos casos de ginecomastia, pérdida de libido, pérdida de cabello. Y las tasas de estos problemas de salud son más altas que nunca. Hay problemas de virilidad. ¿Dónde están todos esos hombres varoniles?
El problema es que hay estrógeno en nuestra agua. Los estrógenos no se descomponen, así que permanecen iguales para siempre. Cuando una mujer tira su tampón en el inodoro o su pastilla anticonceptiva a través de la orina, y meses después, tras filtrarse y limpiarse, un hombre la bebe, absorbe los residuos de estrógenosporque no se eliminan por completo.
El problema es que estamos rodeados de fuentes de exposición, lo que provoca que los niveles suban y suban. Entonces, no se trata de lo que hacemos o si somos hombre o mujer, sino del hecho de que el estrógeno ya está en todas partes, por lo que la carga ya se salió de control".

La mejor forma de medir el exceso de estrógeno

Hay dos formas de determinar o medir el exceso de estrógeno. La primera es a través de la genética, que ayuda a comprender cómo metaboliza esta hormona. La otra es la prueba DUTCH, que suele utilizarse para monitorear pacientes en terapia de remplazo hormonal.

Por desgracia, muchos médicos no están capacitados para interpretar los metabolitos. Solo analizan el estrógeno, pero no entienden que hay genes que metabolizan y convierten el estrógeno en otros compuestos. Según Khan:

"Recibimos muchos jugadores de hockey de la NHL. En 2019, muchos vinieron por un problema mamario y descubrimos que había una nueva tendencia de tomar AndroGel.
Es un gel que se va al estómago; los andrógenos, la testosterona, entran en el torrente sanguíneo y lo lógico sería pensar: 'Si tomo testosterona, debería tener más testosterona'.
Sin embargo, algunos hombres tenían el gen CYP19A1 que convierte todo en estrógeno. Entonces, aunque tomen testosterona, su cuerpo dice: 'La convertiré en estrógeno', y eso es justo lo que sucede. Todo lo que esos caballeros necesitaban era un inhibidor de la aromatasa, que bloquea la conversión de estrógeno.
Por esa razón, es importante consultar a un especialista. La mayoría de las veces, ya tenemos la materia prima, solo necesitamos ponerla en el lugar correcto con el suplemento correcto, y ya sea acelerar o desacelerar algo".

Siempre busque alternativas más seguras

No estoy en contra de todas las terapias de remplazo hormonal. Sin embargo, casi siempre, la hormona precursora es la pregnenolona. Esa es la hormona base de donde provienen todas las demás, y es poco probable que aromatice. La vía de administración es a través de un supositorio de manteca de cacao, una vez al día. También se pueden agregar de 5 a 10 mg de DHEA, que es una hormona masculina.

Lo más práctico, pero menos efectivo en términos de absorción, sería tomarla en forma de pastilla, pero debe tomarse con una grasa saturada para asegurarse de que evite el metabolismo del hígado. Por ejemplo, una cucharadita de mantequilla o carne de res con grasa.

El problema es que la DHEA se puede aromatizar y formar estrógeno, que son dos efectos dañinos, por lo que debe tomarla con moderación. Esas son dos hormonas básicas que se consideran seguras. También puede utilizar progesterona, que es antiestrógeno.

La mantequilla solo tiene una efectividad del 85 %, a diferencia del supositorio, que es de casi el 100 %. Por su parte, la manteca de cacao funciona mucho mejor que el aceite de coco, ya que es una grasa saturada de cadena más larga y que no se derrite a temperatura ambiente. Si utiliza supositorios, lo ideal es que no defeque durante las próximas tres o cuatro horas después de ponérselo.

El estrógeno, además de incrementar la concentración de calcio intracelular, también es un antimetabólico, ya que ralentiza la tasa metabólica e inhibe la función de la tiroides, lo cual tampoco es bueno. Así que, por donde se vea, es tóxico para su cuerpo. Tal vez el único compuesto peor que el estrógeno, como un factor de riesgo de cáncer, sería el ácido linoleico.

A pesar de que el estrógeno en ocasiones es necesario, casi siempre tiene lo que necesita para cumplir sus funciones, lo demás solo será un exceso, sobre todo en el caso de los xenoestrógenos a los que estamos expuestos a través de nuestro suministro de alimentos. De acuerdo con Khan:

"La menopausia es una medida de protección. Ya pasó la etapa de fertilidad de su vida, por lo que ya no necesita de esta toxina, entonces su cuerpo entra de forma natural en un estado de protección, porque ya no tiene tanta de esta hormona. A veces vamos en contra de la naturaleza porque no entendemos que el cuerpo hace las cosas por una razón: protegernos. Y esa es la razón de la menopausia".