📝HISTORIA EN BREVE

  • Se estima que entre 2002 y 2015, murieron 202 600 personas por sobredosis de opioides
  • La adicción a los analgésicos representa un enorme gasto para la sociedad, mientras que en Estado Unidos este problema de salud representa pérdidas por unos 504 000 millones de dólares (el 2.8 % del producto interno bruto) al año
  • La popularidad y el incremento en la venta de opioides y en las tasas de adicción a causa de estas sustancias, inició gracias a la campaña publicitaria que lanzaron los fabricantes para desinformar a los médicos sobre el potencial adictivo de este medicamento
  • Por su parte, los miembros de la familia Sackler, dueños de la empresa Purdue Pharma, sabían que la publicidad detrás de la popularidad de su medicamento OxyContin era falsa. Una investigación reveló que la familia Sackler también es dueña de Rhodes Pharma, que es uno de los mayores productores de opioides genéricos
  • El Dr. Richard Sackler, quien orquestó la comercialización del medicamento OxyContin, recibió una patente para una nueva forma de buprenorfina de disolución rápida que se utiliza para tratar la adicción a los opioides, esto significa que volverá a ganar millones de dólares, pero esta vez con un medicamento que tratará un problema que él mismo causó

🩺Por el Dr. Mercola

Se estima que entre 2002 y 2015, murieron unas 202 600 personas por sobredosis de opioides1 y, en la actualidad, la sobredosis por drogas es la principal causa de muerte entre las personas menores de 50 años que viven en los Estados Unidos.2  Entre 1999 y 2015, la adicción a los opioides también causó un incremento del 20 % en las tasas de desempleo (en hombres) 3 y, por sorprendente que parezca, el 74 % de los agricultores afirmó tener una adicción a estas sustancias o, bien, que conocían a alguien con este tipo de adicción.4

Como si todo esto no fuera suficiente, la adicción a los analgésicos representa una enorme carga para la sociedad, ya que, según un reporte de la Casa Blanca, este problema de salud representa una pérdida de unos 504 000 millones de dólares (el 2.8 % del producto interno bruto) al año. 5,6

La causa de la epidemia de opioides tiene nombre y apellido

Para colmo de males, la evidencia sugiere que hay un culpable directo: los fabricantes de opioides, los cuales mintieron de forma deliberada al decir que la tasa de adicción de los opioides, que tienen una composición química muy similar a la heroína, es muy baja cuando se toman para tratar el dolor.

De hecho, la popularidad y el incremento en la venta de opioides y en las tasas de adicción a causa de estas sustancias, inició gracias a la campaña publicitaria que lanzaron los fabricantes para desinformar a los médicos sobre el potencial adictivo de este medicamento, por lo que podría decirse que esta campaña es la causa de la actual epidemia de opioides que ha tenido un impacto muy negativo en la sociedad y que redujo la esperanza de vida en los Estados Unidos.

Una de las compañías que más se benefició de esta publicidad engañosa fue Purdue Pharma, propiedad de la familia Sackler, con su medicamento OxyContin, la cual pasó de producir ganancias de $ 48 millones en 1996 a $1500 millones en 2002.7

Ahora, los estudios demuestran que la adicción a estas sustancias afecta hasta al 26 % de las personas que toman opioides para tratar el dolor crónico que no se relaciona con el cáncer, mientras que 1 de cada 550 pacientes que reciben terapia con opioides muere por causas relacionadas con estas sustancias en un periodo de 2.5 años a partir de su primera prescripción.8

Sin embargo, los representantes de ventas de Purdue recibieron capacitación especial en donde les enseñaron a minimizar el potencial adictivo de su medicamento, por lo que afirmaban que el riesgo de desarrollar una adicción era de menos del 1 %.

La evidencia también demuestra que los miembros de la familia Sackler sabían que la publicidad detrás de la popularidad de su medicamento OxyContin era falsa.9,10De hecho, el abogado Mike Moore, quien ha interpuesto demandas en contra de Purdue Pharma en los estados de Ohio, Luisiana y Mississippi, afirma que tiene pruebas que relacionan a la familia Sackler "de forma directa y personal con todos los delitos corporativos" que se cometieron entre los años de 1990 y 2000.11

En 2007, Purdue Pharma se declaró culpable de cargos de falsificación de marca "con la intención de defraudar y engañar al público", por lo que tuvo que pagar 634 millones de dólares en multas.12 Por desgracia, una década más tarde, esta compañía volvió a hacer de las suyas, y con la familia Sackler aún al frente, sigue monetizando los problemas de adicción.

El fabricante de OxyContin patenta un tratamiento para la adicción a los opioides

El portal STAT News informó que el Dr. Richard Sackler recibió una patente para una nueva forma de buprenorfina de disolución rápida que se utiliza para tratar la adicción a los opioides.Vale la pena mencionar que, según el periodista de la revista Esquire, Christopher Glazek,13El Dr. Richard Sackler estuvo detrás de la comercialización del medicamento OxyContin como jefe de las divisiones de investigación y desarrollo, ventas y marketing de la compañía. El portal STAT News también dijo lo siguiente:14

"Richard Sackler aparece como uno de los seis inventores de la patente que se emitió en enero [2018]. Los críticos dijeron para el Financial Times que les preocupaba que la patente le permitiera a Sackler beneficiarse de forma económica de la epidemia de adicción que, según muchos, inició por culpa de la compañía de su familia".

De hecho, en la actualidad, esta compañía tiene más de 1000 demandas en su contra, algunas de las demandas provienen de tribus, ciudades, condados y muchos estados que afirman que Purdue Pharma está detrás de la epidemia de adicción a los opioides y, que, por lo tanto, debería ayudar a pagar el costo social.

El expresidente Trump también declaró que le gustaría que se presentara una demanda federal contra los fabricantes de opioides. 15

Ahora, todo parece indicar que Sackler quiere sacarle provecho a esta terrible epidemia. La revista Salon16 habló sobre la patente y dijo que "sackler ganó miles de millones con la venta del medicamento que causó una terrible crisis de salud pública, y ahora quiere ganar más dinero al vender la solución", pero eso no es todo. Durante una década, la familia Sackler le ha sacado mucho provecho económico a la epidemia de adicción.

La compañía Purdue Pharma también es dueña de la oxicodona genérica

Según los periódicos The Financial Times17 y The New York Post,18 la familia Sackler también es dueña de Rhodes Pharma, "uno de los mayores productores de opioides genéricos, y que no se sabía que tenía lazos con esta familia".

Además, esta compañía se creó solo cuatro meses después de que Purdue Pharma se declarara culpable en 2007. Juntas, Purdue Pharma y Rhodes Pharma representan casi el 6 % del mercado total de opioides en los Estados Unidos.

Entonces, "la familia Sackler no solo logró volver a comercializar su medicamento OxyContin después de declararse culpable, sino que también le sacaron provecho a la crisis de adicción, al crear una segunda compañía para vender este mismo medicamento, pero con un nombre diferente", dijo The New York Post, y agregó lo siguiente:

"Rhodes Pharma se creó como una 'compañía fachada' en caso de que la compañía principal necesitara una nueva imagen debido a todos los cargos penales de 2007, dijo un exgerente de Purdue.
En total, las dos compañías abastecieron 14.4 millones de prescripciones de opioides en 2016. Según la FDA, Rhodes Pharma también fabrica otros opioides muy adictivos como la morfina, la oxicodona y la hidromorfona".

Purdue Pharma dará terapia gratuita para la adicción a los opioides

En esta ocasión, la nueva patente de buprenorfina de Sackler pertenece a la compañía Rhodes Pharma y, según Bloomberg, Purdue se ofreció a donar una cantidad sin revelar de este nuevo medicamento como parte de cualquier acuerdo que pueda surgir de las 1000 demandas que aún están pendientes. Por su parte, Richard Ausness, profesor de derecho de la Universidad de Kentucky, dijo lo siguiente para Bloomberg:

"Me parece que es un movimiento bastante inteligente. Durante los últimos 20 años, Purdue no mostró ningún tipo de arrepentimiento o remordimiento real, así que esta oferta de medicamentos gratuitos me parece una táctica muy inteligente de negociación para limitar lo que tendrán que pagar si los declaran culpables".

A pesar de todo, aún se prescriben muchos opioides

Además, las investigaciones19 que publicó la revista Annals of Internal Medicine demuestran que casi un tercio de los opioides que se prescriben en un entorno ambulatorio no tienen una buena razón médica,20 lo que sugiere que estos medicamentos aún se prescriben en exceso y se utilizan de forma indebida.

Según los autores, sus hallazgos "demuestran que se necesitan regulaciones más estrictas para comprobar que un paciente en realidad necesita un medicamento tan adictivo".

De todas las prescripciones de opioides que se dieron en los 809 millones de consultas entre 2006 y 2015, solo el 5 % se prescribieron para el dolor por cáncer; mientras que más del 66 % se prescribió para otro tipo de dolor, los más comunes fueron el dolor de espalda y el dolor por diabetes y artritis, mientras que poco más del 28 % se prescribió para casos en los que no se pudo determinar ningún problema de dolor en el historial médico del paciente.

De forma extraña, la hipertensión y el colesterol alto fueron los problemas de salud para los que más se prescribieron opioides.

Dado que a los médicos no les interesa dejar de prescribir este tipo de medicamentos adictivos, entonces ¿qué se puede hacer para combatir este problema de salud pública? Los seguros Cigna y Blue Cross Blue Shield of Florida sacaron el medicamento OxyContin de su cobertura, mientras que Blue Cross Blue Shield of Tennessee hizo lo mismo desde enero de 2019.21

El problema es que todos los seguros cubren otras marcas de opioides, por lo que esta medida no tiene un gran impacto en la crisis de adicciones. Según Blue Cross Blue Shield of Tennessee, la decisión de sacar el medicamento OxyContin de su cobertura se basó en el hecho de que, a diferencia de otros opioides, todavía tiene un alto valor de venta y es más fácil de triturar, inhalar o inyectar.

Si tiene una adicción a los opioides ¡Busque ayuda!

Sin importar la marca, es de vital importancia considerar que los opioides son drogas muy adictivas que no deben tomarse de forma crónica para enfermedades que no son mortales. La composición química de los opioides es muy similar a la heroína, entonces, si no consideraría inyectarse heroína para tratar su dolor de muelas o de espalda, tampoco debería tomar un opioide.

La idea errónea de que los opioides son analgésicos comunes y corrientes ha matado a cientos de miles de personas y ha destruido la vida de muchas más, como la de los familiares y amigos de las personas con este tipo de adicción. No se convierta en parte de esta desgarradora estadística.

Mucha de la publicidad de los opioides aún afirma que estos medicamentos no causan adicción, "excepto en casos muy raros", y describen los efectos adversos que experimentan los pacientes cuando dejan de tomar el medicamento como un "estado benigno" y no como un signo de adicción. Sin embargo, eso es una vil mentira.

El pánico es un efecto secundario psicológico que se suele experimentar al dejar de tomar este tipo de medicamentos, por lo que puede causar una dependencia tanto psicológica como física.

Por esa razón, es muy importante reconocer los signos de adicción y buscar ayuda. Si ha tomado un opioide durante más de dos meses, si toma dosis altas o toma el medicamento con mayor frecuencia, es probable que ya sea adicto, por lo que le recomiendo que busque ayuda de alguien que no sea el médico que lo prescribió. Algunos lugares donde puede encontrar ayuda incluyen:

Trate su dolor sin recurrir a peligrosos medicamentos

Los opioides tienen efectos secundarios graves y, por esa razón, le recomiendo que agote todas las opciones antes de recurrir a estos peligrosos medicamentos. La buena noticia es que existen muchas alternativas naturales para tratar el dolor. La siguiente lista menciona algunos remedios naturales, cambios en la alimentación y otras intervenciones físicas que pueden ayudarlo a controlar el dolor de forma segura.

Cannabis medicinal: la marihuana medicinal tiene un largo historial de uso como analgésico natural, y ya es legal en 31 estados. Obtenga más información sobre las leyes de su estado en medicalmarijuana.procon.org. 23

Kratom:  también se conoce como Mitragyna speciose y es un remedio de origen vegetal que se ha convertido en un popular sustituto de los opioides.24 En agosto de 2016, la DEA emitió un aviso en el que decía que planeaba prohibir el kratom al incluirlo en la lista de sustancias controladas (1). Sin embargo, la agencia revocó su decisión tras la indignación masiva de los usuarios de kratom que dicen que los opioides son su única alternativa.25

El kratom es más seguro que un opioide para las personas con dolor agudo y crónico. Sin embargo, es una sustancia psicoactiva, por lo que debe ser muy cuidadoso al consumirla. Hay muy pocas investigaciones sobre cómo utilizarlo de manera segura y efectiva, mientras que su efecto puede ser muy diferente entre una persona y otra. Otro problema que se relaciona con esta alternativa es que existen muchas cepas diferentes y todas producen efectos diferentes.

Aunque podría ser una alternativa para las personas que toman opioides, el kratom también es adictivo. Entonces, si bien podría ser una opción mucho más segura que los opioides, también es una sustancia que causa adicción. Así que por favor, investigue bien todos sus efectos antes de probarla.

Naltrexona de dosis baja (LDN): la naltrexona es un antagonista de los opioides que se desarrolló por primera vez a principios de los años de 1960 para tratar la adicción a estas sustancias. Cuando se toma en dosis muy bajas (solo con prescripción), activa la producción de endorfina, que puede estimular su función inmunológica y aliviar el dolor.

Curcumina: es el compuesto principal de la cúrcuma, y en más de 50 estudios clínicos se ha demostrado que la curcumina ayuda a combatir la inflamación. La curcumina es difícil de absorber, por lo que debe elegir una fórmula de alta absorción. Además, es muy segura, así que en caso de ser necesario, podría tomarla cada hora.

Astaxantina: es uno de los antioxidantes solubles en aceite más efectivos que existen, la astaxantina también ayuda a combatir la inflamación. Por lo general, se requieren dosis altas para aliviar el dolor, es posible que necesite 8 miligramos o más al día para experimentar este efecto.

Boswellia: también se conoce como "incienso indio", esta hierba contiene poderosas propiedades antiinflamatorias, por lo que se ha utilizado en la medicina tradicional desde hace miles de años. En lo personal, es una de mis opciones favoritas, ya que cuando trabajé como médico, ayudó a muchos de mis pacientes con artritis reumatoide.

Bromelina: esta enzima que digiere proteínas se encuentra en las piñas y es un antiinflamatorio natural. Se puede tomar en forma de suplemento, pero también se puede obtener de la piña fresca. Considere que casi toda la bromelina se encuentra en el corazón de la piña, así que considere comer esta parte carnosa de la fruta.

Crema de cayena: también se conoce como crema de capsaicina, esta especia proviene de los chiles secos. Alivia el dolor al absorber la sustancia P del cuerpo, un componente químico de las células nerviosas que transmiten señales de dolor al cerebro.

Miristoleato de cetilo (CMO): este aceite que se encuentra en la mantequilla y el pescado actúa como lubricante para las articulaciones y produce efectos antiinflamatorios. He utilizado una preparación tópica de CMO para aliviar los quistes ganglionares y un caso leve de síndrome del túnel carpiano.

Aceites de onagra, grosella negra y borraja: estos aceites contienen el ácido graso gamma-linolénico, que ayuda a tratar el dolor por artritis.

Jengibre: esta hierba con propiedades antiinflamatorias ayuda a aliviar el dolor y calmar el malestar estomacal. Puede colocar el jengibre fresco en agua hirviendo para preparar un té, o como ingrediente en un jugo de vegetales frescos.

Cambios en la alimentación para combatir la inflamación y controlar el dolor

Por desgracia, los médicos no ofrecen muchas opciones para tratar el dolor crónico de manera efectiva y suelen recurrir al único tratamiento que conocen: medicamentos de prescripción. Aunque estos medicamentos pueden brindar un alivio temporal, no resuelven las causas subyacentes del dolor. Hacer los siguientes cambios en la alimentación puede brindar algo de alivio para las personas que tienen dolor crónico:

Consumir más grasas omega-3 de origen animal: las grasas omega-3 del pescado y los aceites de pescado producen efectos antiinflamatorios similares a los medicamentos, ya que regulan de forma directa o indirecta una serie de actividades celulares que se relacionan con la inflamación. Aunque los medicamentos tienen una mayor capacidad para reducir las señales de dolor, las grasas omega-3 producen un sutil cambio en la señalización celular que reduce la reactividad al dolor.

Comer pescados y mariscos de alta calidad como anchoas o sardinas, que contienen pocas toxinas ambientales, o bien, tomar un suplemento de alta calidad como el aceite de kril, son la mejor forma de obtener grasas omega-3. Según estudios en animales, el DHA y el EPA que contienen las grasas omega-3 del aceite de kril, tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor.

Minimizar el consumo de alimentos procesados: los alimentos procesados no solo contienen aditivos químicos y cantidades excesivas de azúcar, sino que también son ricos en grasas omega-6 dañinas. Cuando come este tipo de alimentos, sobre todo los alimentos fritos, altera la proporción de ácidos grasos omega-3 a omega-6, lo que causa inflamación. La inflamación es un factor clave en la mayoría de los casos de dolor.

Eliminar o minimizar el consumo de granos y azúcares: evitar los granos y los azúcares, en especial la fructosa, reducirá los niveles de insulina y leptina. Los niveles elevados de insulina y leptina estimulan la producción prostaglandinas inflamatorias que causan dolor.

Aunque se recomienda que las personas sanas mantengan su consumo diario de fructosa por debajo de los 25 gramos, creo que lo mejor será que limite su consumo a 15 gramos al día hasta que controle su dolor. El azúcar incrementa los niveles de ácido úrico, lo que causa inflamación crónica de bajo nivel.

Optimizar los niveles de vitamina D: la mejor forma de optimizar los niveles de vitamina D es a través de la exposición al sol. Si por alguna razón, esta no es una opción viable, le recomiendo que tome un suplemento. Analice sus niveles para asegurarse de mantener un nivel de 60 a 80 ng/ml durante todo el año.

Intervenciones físicas que pueden ayudarlo a combatir el dolor

Se ha demostrado que los siguientes métodos de trabajo corporal también son efectivos para aliviar y controlar el dolor:

• Acupuntura: se estima que en los Estados Unidos 3 millones de adultos reciben acupuntura cada año,26 casi siempre para tratar algún tipo de dolor crónico. Un estudio27 que se publicó en la revista Archives of Internal Medicine concluyó que la acupuntura produce un claro efecto en la reducción del dolor de espalda y cuello, dolor de cabeza crónico, osteoartritis y dolor de hombro, incluso más que el tratamiento convencional para este problema de salud.

• Ajustes quiroprácticos: aunque solía ser un enfoque muy popular para tratar el dolor de espalda, el tratamiento quiropráctico puede ayudar a tratar muchos otros problemas, como el asma, el síndrome del túnel carpiano, la fibromialgia, los dolores de cabeza, las migrañas, el dolor musculoesquelético, el dolor de cuello y el latigazo cervical.

Según un estudio28 que se publicó en la revista Annals of Internal Medicine, a diferencia de los participantes que tomaron medicamentos, los pacientes con dolor de cuello, que implementaron algún enfoque quiropráctico y ejercicio, fueron más propensos a aliviar su dolor en un periodo de 12 semanas.

• Terapia de masaje: los masajes liberan endorfinas que ayudan a inducir la relajación, aliviar el dolor y reducir los niveles de sustancias químicas del estrés, como el cortisol y la noradrenalina. Una revisión sistemática y un metaanálisis29 que se publicaron en la revista Pain Medicine, analizó 60 estudios de alta calidad y siete de baja calidad que evaluaron el uso del masaje para varios tipos de dolor, incluyendo los huesos y los músculos, la fibromialgia, el dolor de cabeza y el dolor de la médula espinal.

Según el estudio, la terapia de masaje alivia el dolor mejor que no recibir ningún tipo de tratamiento. Cuando se comparó con otros tratamientos para el dolor, como la acupuntura y la fisioterapia, la terapia de masaje mantuvo sus beneficios y se relacionó con pocos efectos secundarios. Además de aliviar el dolor, la terapia de masaje también mejoró la ansiedad y los aspectos de la vida que se relacionan con la salud.

• Técnicas de Libertad Emocional (EFT): la EFT sigue siendo una de las formas más fáciles y efectivas de tratar el dolor agudo y crónico. La técnica es muy simple y se puede realizar en cuestión de minutos. De hecho, un estudio30que se publicó en la revista Energy Psychology analizó los niveles de dolor en un grupo de 50 personas que asistieron a un taller de EFT de tres días, y encontró que, durante el taller, su dolor disminuyó en un 43 %.

Seis semanas después, informaron que sus niveles de dolor eran menores que antes de asistir al taller. Como resultado de la EFT, los participantes sintieron que tenían una mayor sensación de control y capacidad para superar su episodio de dolor crónico.