📝HISTORIA EN BREVE

  • En el año 2017, se descubrieron niveles récord de mortalidad de peces en piscifactorías de Escocia: un estimado de 15 a 20 millones de salmones de piscifactorías o el equivalente a 25 000 toneladas, lo que representa una tasa de mortalidad del 26.7 %
  • La mortalidad parece estar en aumento, ya que paso de 5000 toneladas en 2002 a 10 000 toneladas en 2011
  • El Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria del Parlamento escocés emitió un informe que encontró una serie de problemas relacionados con el salmón de piscifactorías, y concluyó que, si no se abordan dichos problemas, la industria podría "causar un daño irreparable al medio ambiente"

🩺Por el Dr. Mercola

El salmón es el segundo tipo de pescado más popular en los Estados Unidos, con un consumo de 2 libras por persona al año.1 Si bien a muchos les encanta su sabor, una razón clave de su popularidad tiene que ver con los beneficios percibidos. Dado que es una rica fuente de grasas omega-3 de origen animal, el salmón puede ser una opción muy saludable.

Sin embargo, también podría ser una de las peores elecciones de alimentos, y la diferencia radica en los detalles. Si bien el salmón salvaje de Alaska es un ejemplo de salmón saludable, ya que es rico en grasas saludables y bajo en contaminantes, el salmón de granja o de piscifactoría no lo es. Por desgracia, el salmón de piscifactoría representa el 75 % del salmón que se consume a nivel mundial, y su consumo aumentó casi un 1000 % entre 1990 y 2015.2

Dos contenedores de salmón podrido fueron descubiertos en una piscifactoría

En un video tomado por Don Staniford del grupo Scottish Salmon Watch, se muestra dos contenedores repletos de salmón muerto y en proceso de descomposición, procedentes de dos granjas de salmón en Escocia, uno de los contenedores es de la empresa Marine Harvest y el otro de Scottish Salmon Company.

“Esto es sintomático de la agricultura industrial: es la parte más desagradable de la salmonicultura. Las enfermedades infecciosas abundan en la industria, y alrededor de una quinta parte del salmón de piscifactoría está muriendo. Los peces en estos tanques no son destinados para el consumo, pero nadan junto a los que si son destinados para el consumo humano”, dijo Staniford en un comunicado de prensa.3 “Estos peces se están muriendo por horribles infecciones y enfermedades”.

No está claro cómo murieron los peces del video, pero las granjas de salmón deben almacenar los peces muertos de manera segura antes de tirarlos.4¿Qué cantidad de salmón de piscifactoría muere cada año en Escocia?

De acuerdo con la organización Scottish Salmon Watch, en 2017 se descubrieron niveles récord de mortalidad en piscifactorías de Escocia: un estimado de 15 a 20 millones de salmones de piscifactorías o el equivalente a 25 000 toneladas, lo que representa una tasa de mortalidad del 26.7 %.5

La mortalidad parece estar en aumento, ya que paso de 5000 toneladas en 2002 a 10 000 toneladas en 2011. En cuanto a lo que está matando a los peces, en el 2017 se reportó una larga lista de enfermedades en las granjas de salmón de Escocia, tales como las siguientes:6

Viruela de las branquias del salmón

Paranucleospora theridion

Patología branquial

Complejo bronquial

Vibrio anguillarum

Enfermedad proliferativa de las branquias

Enfermedad amebiana de las branquias

Enfermedad del páncreas

Hongo

Síndrome de miocardiopatía

Síndrome hemorrágico del smolt

Inflamación del músculo esquelético y del corazón (HSMI)

Enfermedad de la boca roja entérica

Anemia

El pescado de piscifactoría podría causar daños irrecuperables

El salmón de piscifactoría es el alimento más exportado, con un ingreso anual de más de 789 millones de dólares,7 mientras que la industria se expandió de un volumen de 163 000 toneladas en 2016 a 200 000 toneladas en 2020.8La industria afirma que la acuicultura, como se le conoce a la piscicultura, es beneficiosa porque genera empleos y una fuente sostenible de alimentos, pero los grupos conservacionistas e incluso las entidades gubernamentales opinan lo contrario.

El Comité de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria del Parlamento escocés emitió un informe que encontró una serie de problemas relacionados con el salmón de piscifactoría, y concluyó que, si no se abordan dichos problemas, la industria podría "causar un daño irreparable al medio ambiente".9Algunos de los principales temas tratados en el informe incluyen los siguientes:10

Piojo de mar: Los piojos de mar son parásitos marinos que se adhieren a la piel del salmón, se alimentan de su piel y sangre y provocan heridas que pueden poner en peligro la vida del animal. Las granjas piscícolas, con su gran cantidad de salmones que viven muy cerca, son el tipo de criadero ideal para los piojos de mar; asimismo, existe la posibilidad de que los piojos en las granjas de salmón infecten al salmón salvaje, lo que dañaría sus poblaciones.

“Aunque es difícil encontrar pruebas concluyentes de daños a nivel poblacional en Escocia, los estudios en Noruega demuestran que el piojo de mar en los salmónidos de agua fría aumenta la presión sobre las poblaciones salvajes que ya se ven afectadas por el cambio climático, la modificación de los ríos y la pesca comercial”, según el informe. 11

Si bien los medicamentos agregados al alimento o al agua del salmón de piscifactoría pueden ayudar a prevenir la acumulación de piojos de mar, no son una solución al problema, solo lo enmascaran.

“Casi todos estos tratamientos son costosos, pero ninguno es 100 % efectivo y la mayoría debe de reaplicarse”, según la revisión.12 “Asimismo, las poblaciones de piojos de mar también parecen estar desarrollando resistencia a muchos medicamentos y agentes terapéuticos existentes”.

La empresa Scottish Salmon ha intentado bloquear la publicación de fotografías que muestran su salmón enfermo e incluso declaró pérdidas de más de 1.3 millones de dólares en 2016 a causa de los piojos de mar y otras enfermedades. A pesar de esto, reportaron ganancias de más de $ 38 millones en 2017.13 Los piojos de mar también representan un problema de bienestar para los peces, ya que los parásitos pueden comerse el salmón vivo.

OneKind, un grupo de bienestar animal en Escocia, está solicitando que se detengan las expansiones de las granjas de salmón hasta que se controle el problema de los piojos de mar y otros problemas de bienestar.

“Ahora es bien sabido que los peces son animales inteligentes y capaces de sentir dolor”, dijo la activista de OneKind, Sarah Moyes para The Ferret. “Esto no solo hace que este sufrimiento sea inaceptable, sino que la reputación de la industria sigue empeorando por los reportes de negligencia animal”.14

Las enfermedades podrían propagarse al salmón salvaje: el informe del Parlamento escocés señaló que las piscifactorías son un "hábitat favorable" para el crecimiento y la propagación de patógenos y parásitos. Las corrientes de agua podrían propagar los patógenos de los peces de piscifactoría a las poblaciones de salmón salvaje.

"Existe evidencia de que alguna enfermedad se transmite entre los peces de piscifactoría a los peces de agua fría, ya sea por infección directa, por escapes o por infección de los peces salvajes a los de piscifactoría", señalaron los investigadores, y "el aumento en el número y el tamaño de las piscifactorías podría agravar el riesgo de infección de los peces de agua fría, a menos que se le dé prioridad a la bioseguridad de las granjas y a la prevención de enfermedades, y no la producción masiva”.15

Los desechos de las piscifactorías se acumulan en el lecho marino, lo que afecta la vida marina: al igual que las operaciones concentradas de alimentación animal (CAFO, por sus siglas en ingles), las piscifactorías producen demasiados desechos que se hunden en el fondo marino, lo que no solo disminuye los niveles de oxígeno en el agua, sino que también asfixia a los organismos que viven en el fondo marino (animales bentónicos).

Se sabe que la vida marina en el fondo del mar se degrada mucho cuando se encuentra debajo o cerca de las piscifactorías, y aunque pueden recuperarse si elimina el área industrial, la recuperación total podría tardar más de dos años. Además, no es suficiente monitorear la vida marina cerca de las granjas o en hábitats protegidos para ver si se están produciendo daños a largo plazo.

Las piscifactorías pueden provocar una sobrecarga de nutrientes y proliferación de algas: hay muchos nutrientes, incluyendo el amonio y fosfato, cerca de las granjas de salmón, y esos nutrientes podrían alterar el equilibrio de los organismos, degradar la calidad del agua y provocar el crecimiento excesivo de algas.

Los medicamentos y otros productos químicos podrían estar dañando los ecosistemas: los medicamentos y otros productos químicos, incluyendo los pesticidas y antibióticos, utilizados para el control de los piojos de mar, las infecciones fúngicas e infecciones bacterianas en el salmón de piscifactoría, también representan un riesgo para el ecosistema circundante.

Por ejemplo, la provincia de Columbia Británica, en Canadá, otorgó a la empresa Cermaq Canada un permiso para aplicar 2.3 millones de litros del pesticida Paramove 50 en 14 granjas de salmón en Clayoquot Sound para combatir los piojos de mar.

El pesticida no solo puede ser tóxico para otras especies marinas como el cangrejo Dungeness, las gambas y el arenque, sino que también se sabe que suprime el sistema inmunológico del salmón, lo que lo hace aún más susceptible a los virus. A su vez, el salmón salvaje que nada alrededor podría exponerse a enfermedades mortales.

El informe agregó que “es probable que el aumento de la producción requiera el uso adicional de productos químicos existentes o desarrollados”. "No existe una manera de predecir adecuadamente los efectos de bajo nivel sobre el uso a largo plazo de estos productos químicos en los componentes de los ecosistemas bentónicos y pelágicos de los lagos".16

El salmón de piscifactoría fugitivo podría cruzarse con poblaciones salvajes: se estima que 146,000 salmones de piscifactoría se escapan de las piscifactorías al mar, solo en Escocia, una cifra que quizá está subestimada. En Noruega, se demostró que los genes del salmón de piscifactoría ya se mezclaron con los de las poblaciones salvajes.17

Peligros que representan para los depredadores, incluidas las focas: las granjas de salmón son una fuente atractiva de alimentos para los mamíferos marinos y las aves. Una de las víctimas desconocidas de las piscifactorías industriales son las focas, a las cuales los piscicultores y pescadores pueden matar legalmente “en caso de ser necesario” en virtud de la Ley de Conservación de Focas del Reino Unido.18

Según Andy Ottaway,19 director de la campaña de Seal Protection Action Group (SPAG), solo en Escocia unas 1600 focas fueron asesinadas en los últimos seis años, en su mayoría por piscicultores industriales como Marine Harvest Scotland y Scottish Sea Farms.

Algunas piscifactorías han tomado medidas para disuadir a las focas al utilizar medios no tan fatales, como el uso de dispositivos acústicos para asustar a las focas y retirar los peces muertos de las jaulas para evitar atraer a los animales. Aun así, la población de focas grises ha disminuido a 400 000 en todo el mundo, una cuarta parte de esa cifra vive en las aguas del Reino Unido.

Los pescados de piscifactoría no son un alimento saludable

A diferencia del pescado de agua fría, el salmón de piscifactoría suele contener muchos más contaminantes, además de un perfil más bajo de ácidos grasos. Cuando el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) analizó el salmón de piscifactoría de los supermercados de Estados Unidos, descubrió que el salmón de piscifactoría tenía, en promedio:20

  • 16 veces más PCB que el salmón salvaje
  • 4 veces más PCB que la carne de res
  • 3.4 veces más PCB que otros mariscos

Además, un estudio sobre el salmón salvaje y salmón de piscifactoría del Atlántico demostró que el salmón de piscifactoría tenía hasta seis veces más omega-6 que el salvaje. La concentración de omega-3 total fue más elevada, con una proporción de omega-3 a omega-6 de 11.0 en el salmón salvaje y de 3.6 en el salmón de piscifactoría. 21

La alimentación típica de las personas que viven en los Estados Unidos ya está encaminada hacia el consumo de omega-6, gracias a la prevalencia de los alimentos procesados y, con el salmón de piscifactoría, ese desequilibrio poco saludable agravará aún más los problemas.

Parte del problema es el alimento que se le da al salmón de piscifactoría, que puede incluir de todo, desde harina de pescado hasta harina de gluten de maíz, harina de soya y harina de plumas.22 La harina de pescado utilizada para producir alimentos comerciales para peces no solo acumula toxinas que se encuentran en el pescado, sino que también representa otra amenaza para la sostenibilidad.

Alrededor del 25 % del pescado de agua fría, que asciende a unos 20 millones de toneladas, se utiliza para hacer harina de pescado que se les da a los peces de piscifactorías23y esa podría ser la razón por la que las poblaciones de peces salvajes están disminuyendo.

Compre inteligentemente: lea las etiquetas y evite el pescado de piscifactoría

Cuando busque salmón saludable y respetuoso con el medio ambiente, opte por el "salmón salvaje de Alaska" y  el "salmón rojo". Evite consumir salmón del Atlántico, ya que el salmón etiquetado como "Salmón del Atlántico" proviene de piscifactorías.

Si el precio es un factor (el salmón salvaje puede ser más caro que las variedades cultivadas), el salmón enlatado etiquetado como "Salmón de Alaska" es una alternativa menos costosa a los filetes de salmón, pero aporta los mismos beneficios y el sabor que busca.