Desde cáncer de seno, cáncer de sangre y cáncer de médula ósea hasta tumores gastrointestinales y en los órganos reproductivos. Los cánceres de aparición temprana se han vuelto casi epidémicos entre las personas más jóvenes: 30 % solo para el cáncer de mieloma y un 45 % para el cáncer colorrectal.
Entre los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años, las tasas han subido un 20 %, y lo peor de todo es que los expertos desconocen la razón. Los exámenes de mama y la detección más temprana que, según Archie Bleyer, profesor de investigación clínica en el Instituto de Cáncer Knight de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, son algunas de las sospechas ya que es posible que generen un diagnóstico excesivo.
En otras palabras, Bleyer se pregunta si es posible que algunos casos se estén diagnosticando mucho antes, sobre todo cuando la parte del cuerpo en cuestión posiblemente nunca debió etiquetarse como cáncer, y no la hubieran tocado.
Según The Hill, Bleyer dice que “los exámenes han detectado tumores y masas en esos órganos que 'parecen cáncer, por lo que tienen que llamarlo carcinoma... nunca hubieran representado un problema si nunca se hubieran detectado, porque por lo general no se propagan ni se desarrollan. Así que, de alguna manera, es un aumento falso'”.
En otros casos, los expertos sospechan que la prevalencia de enfermedades crónicas y factores del estilo de vida como la obesidad, la alimentación, la diabetes y el sedentarismo también están involucrados.