📝HISTORIA EN BREVE

  • La vitamina K2 es una vitamina liposoluble muy importante que desempeña un papel crítico en la protección del corazón y el cerebro, así como en la construcción de huesos fuertes. También desempeña un papel muy importante en la protección contra el cáncer
  • La función biológica de la vitamina K2 es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas en su cuerpo, como lo son los huesos y los dientes. También ayuda a remover el calcio de las áreas en donde no debería estar, como en las arterias y en los tejidos blandos
  • Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación, pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina K2 podría ser suficiente para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 en su cuerpo para transportar el calcio a las áreas en las que debe estar
  • Si usted toma vitamina D oral, también necesita tomar vitamina K2. La deficiencia de vitamina K2 es en realidad lo que produce los síntomas de la toxicidad por vitamina D, que incluye la calcificación inapropiada que puede conducir al endurecimiento de las arterias
  • Si usted toma un suplemento de calcio, es importante mantener el equilibrio adecuado entre el calcio, la vitamina K2, la vitamina D y el magnesio. Un desequilibrio entre estos nutrientes es la razón por la que los suplementos de calcio han sido relacionados con un aumento en el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral

🩺Por el Dr. Mercola

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa (liposoluble) mejor conocida por su importancia en el proceso de la coagulación de la sangre. Sin embargo, muchas personas no saben que existen distintos tipos de vitamina K que son completamente diferentes los unos de los otros.

Los beneficios de la vitamina K2 para la salud van mucho más allá de la coagulación de la sangre, que en realidad es realizada por la vitamina K1, ya que la vitamina K2 también trabaja sinérgicamente con otros nutrientes, incluyendo al calcio y la vitamina D.

La Dra. Kate Rheaume-Bleue, médica naturópata con un gran interés en la nutrición, es autora del que creo es uno de los libros más completos sobre este tema, el libro se llama “Vitamina K2 and the Calcium Paradox: How a Little Known Vitamin Could Save Your Life”. La Dra. Rheaume-Bleue cuenta cómo se interesó en esta vitamina:

“Me interesé en la investigación de la vitamina K2 a principios del 2007. No hace mucho tiempo, había leído el libro llamado Nutrition and Physical Degeneration escrito por Weston A. Price. Cuando comencé a conocer más sobre la vitamina K2, pensé:
‘¡Oye! ¿Sabes qué? Estoy segura de que Price habló sobre todo esto en su libro.’ Así que tome el libro, comencé a buscar y no encontré ninguna referencia sobre la vitamina K2, por lo que estaba completamente sorprendida.
Un poco después, en el 2007, leí un brillante artículo escrito por Chris Masterjohn que relacionaba a la vitamina K2 con el trabajo de Price sobre el Activador X.
Una vez que me di cuenta de esa relación, se me prendió el foco sobre la importancia de estos nutrientes y sobre cómo han sido ignorados durante tanto tiempo. Realmente es la pieza que faltaba para descifrar el rompecabezas de tantos problemas de salud y aun así había sido pasado por alto, a pesar de las cantidades abrumadoras de investigaciones”.

¿Qué tiene de especial la vitamina K2?

La vitamina K en realidad es un grupo de vitaminas solubles en grasa. Las dos principales son la vitamina K1 y la K2, de las cuales la que recibe mayor atención es la vitamina K1, que se encuentra en vegetales de hoja verde y que es fácil de obtener por medio de la alimentación. Esta falta de distinción ha creado mucha confusión y es una de las razones por las que la vitamina K2 ha sido ignorada durante tanto tiempo.

Existen tres tipos de vitamina K:

  1. Vitamina K1 o filoquinona, que se encuentra de forma natural en las plantas, en especial en los vegetales de hoja verde, la vitamina K1 va directamente a su hígado y le ayuda a mantener una coagulación sanguínea saludable.
  2. Vitamina K2, también conocida como menaquinona, es producida por las bacterias que se encuentran es su tracto gastrointestinal, la vitamina K2 va directamente a las paredes de sus vasos sanguíneos, huesos y otros tejidos que no son el hígado.
  3. Vitamina K3 o menadiona, es una forma sintética que no recomiendo, es importante tomar en cuenta que se ha presentado toxicidad en bebés que son inyectados con esta vitamina K3 sintética.

La vitamina K1 participa exclusivamente en la coagulación de la sangre, es su único propósito. Por otra parte, la vitamina K2 proviene de diferentes fuentes alimenticias y su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas apropiadas de su cuerpo, como sus huesos y sus dientes. También desempeña un papel en la eliminación del calcio de las áreas en donde no debería estar, como sus arterias y sus tejidos blandos.

“La vitamina K2 es realmente importante para mantener sus huesos fuertes y sus arterias sanas”, dice Rheaume-Bleue.

Ahora bien, la vitamina K2 puede dividirse en dos categorías adicionales, llamadas:

  1. MK-4 (menaquinona-4), una forma de cadena corta de vitamina K2 que se encuentra en la mantequilla, las yemas de huevo y los alimentos de origen animal
  2. MK-7 (menaquinona-7), una forma de cadena larga de vitamina K2 que se encuentra en los alimentos fermentados. Existe una gran variedad de formas de cadenas largas, pero la más común es la MK-7. Esta es la que debe buscar en los suplementos, ya que, en una forma de suplemento, los productos que contienen MK-4 en realidad son sintéticos. No se derivan de productos alimenticios naturales que contengan MK-4.

La vitamina K1 participa exclusivamente en la coagulación de la sangre, ese es el único propósito. Por otro lado, la vitamina K2 proviene de un conjunto completamente diferente de fuentes alimenticias, y su función biológica es ayudar a mover el calcio a las áreas adecuadas de su cuerpo, como los huesos y los dientes.

La forma de cadena larga, la MK-7, se desarrolla en los procesos de fermentación, lo cual ofrece una serie de ventajas para la salud salud:

  • Se mantiene en su cuerpo durante más tiempo
  • Tiene una vida media más larga, lo que significa que puede tomarse una vez al día en dosis muy convenientes

¿Cuánta vitamina K2 necesita?

Las cantidades óptimas de vitamina K2 aún se encuentran bajo investigación, pero parece probable que de 180 a 200 microgramos de vitamina D es suficiente para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 en su cuerpo para lograr transportar el calcio a las áreas adecuadas y eliminarlo de las áreas en las que no debería estar. Según la Dra. Rheaume-Bleue:

“En las pruebas clínicas más recientes utilizaron cerca de esa cantidad de vitamina K2. La persona promedio recibe mucho menos de esa cantidad. Eso es seguro. En el tipo de alimentación en norteamericana, se puede ver un 10 por ciento o menos. Ciertamente, no lo suficientemente cerca como para poder optimizar la densidad ósea y mejorar la salud del corazón”.

Ella estima que cerca del 80 por ciento de los estadounidenses no obtiene las cantidades necesarias para activar las proteínas dependientes de vitamina K2 en su alimentación, que es similar a la tasa de deficiencia de vitamina D. La deficiencia de vitamina K2 lo hace vulnerable a un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo:

Osteoporosis

Enfermedades cardíacas

Ataque cardíaco y derrame cerebral

Calcificación inapropiada, desde espolones de talón hasta cálculos renales

Enfermedades cerebrales

Cáncer

De acuerdo con la Dra. Rheaume-Bleue:

“Hablé sobre el hecho de que la vitamina K2 mueve el calcio alrededor del cuerpo. Pero otra de sus funciones principales es activar las proteínas que controlan el crecimiento celular. Eso significa que la vitamina K2 desempeña un papel muy importante en la protección contra el cáncer.
Cuando nos falta vitamina K2, estamos en un riesgo mucho mayor de osteoporosis, enfermedades cardíacas y cáncer. Y estas tres enfermedades solían ser relativamente poco comunes. Durante los últimos 100 años, debido a que hemos cambiado la manera de producir nuestros alimentos y la forma en la que comemos, estas enfermedades se han vuelto bastante comunes”.

Los investigadores también están estudiando otros beneficios para la salud. Por ejemplo, un estudio reciente publicado en la revista Modern Rheumatology1 descubrió que la vitamina K2 tiene el potencial de producir cambios positivos de la osteoporosis en las personas con artritis reumatoide (AR).

Otro artículo publicado en la revista Science2 encontró que la vitamina K2 trabaja como transportador de electrones mitocondriales, por lo tanto, ayuda en el mantenimiento de la producción de ATP en la disfunción mitocondrial, como la que se presenta en la enfermedad de Parkinson.

De acuerdo con los autores:

“Identificamos la Drosofilia UBIAD1/Heix como un modificador de un gen mutado en la enfermedad de Parkinson que afecta la función mitocondrial. Encontramos que la vitamina K2 era necesaria y suficiente para la transferencia de electrones en la mitocondria Drosofilia.
Los mutantes Heix mostraron severos defectos mitocondriales que fueron rescatados por la vitamina K2 y de forma similar a la ubiquinona, los electrones transferidos por la vitamina K2 a la mitocondria Drosofilia provocan una producción más eficiente de trifosfato de adenosina (ATP). Por lo tanto, la disfunción mitocondrial fue arreglada por la vitamina K2 que sirve como transportador de electrones mitocondriales que ayudan a mantener la producción normal de ATP”.

La interacción entre la vitamina K2, la vitamina D y el calcio

Como ya lo he hablado en numerosas ocasiones, la vitamina D es un nutriente crítico para una salud óptima y la mejor manera de obtenerla es por medio de la exposición solar segura. Sin embargo, muchas personas están tomando vitamina D oral, lo cual podría volverse un problema a menos que también obtenga las cantidades suficientes de vitamina K2. La Dra. Rheaume-Bleue explica:

“Cuando usted toma vitamina D, su cuerpo crea más proteínas dependientes de la vitamina K2, las proteínas que se encargarán de mover el calcio a los lugares correctos. Tienen muchos beneficios de salud. Pero esos beneficios no se realizan a menos que entre la vitamina K2 para activar estas proteínas. Por lo tanto, si usted está tomando vitamina D, entonces estará creando una mayor demanda de vitamina K2. Y la vitamina D trabaja en conjunto con la vitamina K2 para fortalecer sus huesos y mejorar la salud de su corazón.
…Durante mucho tiempo, se nos ha dicho que el calcio es bueno para la osteoporosis…así como la vitamina D, que sabemos es de gran ayuda. Pero entonces emergen más estudios que demuestran que el consumo de calcio está causando más ataques cardíacos y derrames cerebrales. Eso ha creado una gran confusión sobre si el calcio es seguro o no. Sin embargo, esa no es la pregunta que nos deberíamos hacer, porque jamás entenderemos correctamente los beneficios de salud del calcio o de la vitamina D a menos que también consideremos a la vitamina K2, que es la que mantiene el calcio en el lugar correcto”.

IMPORTANTE: si usted toma vitamina D, también necesita tomar vitamina K2

Este es un punto realmente importante: Si usted opta por tomar vitamina D oral, también necesita consumir en sus alimentos o en forma de suplemento vitamina K2. Sobre esto advierte la Dr. Rheaume-Bleue.

“Hay muchas personas que se encuentran tomando mega dosis de vitamina D, toman más y más vitamina D. Y esto les podría estar causando un daño si tienen deficiencia de K2, ya que esta última complementa el trabajo y transporta el calcio a las áreas adecuadas.
No vemos síntomas por toxicidad a la vitamina D con mucha frecuencia. Pero cuando eso sucede, los síntomas son una calcificación inapropiada. Ese es el síntoma de la toxicidad a la vitamina D. Que en realidad lo que causa ese síntoma es la falta de vitamina K2…”.

Aunque la relación ideal u óptima entre la vitamina D y la vitamina K2 aún no ha sido descubierta, Rheaume-Bleue sugiere que por cada 1000 UI de vitamina D que tome, debería tomar cerca de 100 microgramos de K2 y posiblemente hasta unos 150 o 200 microgramos (mcg). Según la Dra. Rheaume-Bleue:

“Mis recomendaciones anteriores no tomaban en cuenta a las personas que tomaban dosis altas de vitamina D oral. Ahí es donde todo se vuelve un poco más técnico. Parece que para la persona promedio, cerca de 200 a 280 microgramos activaría las proteínas dependientes de vitamina K2 y le haría muy bien a sus huesos y a su corazón. Si tomamos niveles altos de vitamina D… entonces se recomienda que también aumente los niveles de vitamina K2”.

La buena noticia es que la vitamina K2 no tiene toxicidad. No se han demostrado efectos tóxicos en la literatura médica. La Dra. Rheaume-Bleue agrega:

“La razón por la que no tienen ningún efecto tóxico en absoluto se debe a que la vitamina K2 activa las proteínas dependientes de esta vitamina. Activa las proteínas que encuentra. Y si todas están activadas y toma más vitamina K2, simplemente no pasa nada. Es por eso que no se ve ninguna toxicidad relacionada con la vitamina K2 a diferencia de las vitaminas A y D”.

Si usted necesita calcio, primero debe enfocarse en los alimentos ricos en calcio

Para todas aquellas personas que tienen deficiencia de calcio, la Dra. Rheaume-Bleue recomienda buscar fuentes alimenticias ricas en calcio, antes de optar por un suplemento. Esto se debe a que existen muchos alimentos ricos en calcio que también contienen altas cantidades de, adivine, ¡vitamina K2! La naturaleza inteligentemente nos brinda la combinación de estos dos nutrientes, los cuales trabajan óptimamente. Las buenas fuentes de calcio incluyen a los lácteos, en especial el queso, así como los vegetales, aunque algunos vegetales no son ricos en K2.

Además, el magnesio es mucho más importante que el calcio si usted está considerando la suplementación. El magnesio ayudará a mantener el calcio en las células haciendo un mejor trabajo. Sirve como la versión nutricional de la clase de medicamentos altamente efectivos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Si usted elije un suplemento con calcio, por cualquiera que sea la razón, es importante mantener un equilibrio entre el consumo de calcio y otros nutrientes, tales como:

  • Vitamina K2
  • Vitamina D
  • Magnesio

La importancia del magnesio

Como lo mencioné anteriormente, el magnesio es otro elemento importante que le permitirá el funcionamiento adecuado del calcio. Al igual que la vitamina D y la vitamina K2, la deficiencia de magnesio también es muy común, y cuando usted tiene deficiencia de magnesio y toma calcio podría agravar la situación. La vitamina K2 y el magnesio se complementan el uno al otro, ya que el magnesio ayuda a disminuir la presión arterial, que es un componente importante de las enfermedades cardíacas.

Las fuentes alimenticias de magnesio incluyen vegetales marinos como las algas, el dulse y el nori. Pocas personas comen estos alimentos dentro de sus bases regulares. Los vegetales también pueden ser una buena fuente, junto con los granos enteros. Sin embargo, los granos DEBEN ser preparados apropiadamente para eliminar los fitatos y antinutrientes que pueden bloquear la absorción de magnesio.

En cuanto a los suplementos, Rheaume-Bleue recomienda utilizar citrato de magnesio. Otro que está emergiendo es el treonato de magnesio, que parece ser bastante prometedor debido a su capacidad de penetrar la membrana mitocondrial.

¿Cómo se puede saber si tiene deficiencia de vitamina K2?

No existen análisis para conocer la deficiencia de vitamina K2. Sin embargo, mediante la evaluación de su alimentación y de su estilo de vida, puede tener una idea de si podría o no tener deficiencia de este nutriente tan importante. Si usted padece cualquiera de las siguientes enfermedades, es muy probable que tenga deficiencia de vitamina K2, ya que todas están relacionadas con la K2:

  • ¿Tiene osteoporosis?
  • ¿Tiene alguna enfermedad cardíaca?
  • ¿Tiene diabetes?

Si usted no padece de ninguna de estas enfermedades, pero casi NO come altas cantidades de los siguientes alimentos, entonces también es probable que tenga deficiencia de vitamina K2:

  • Productos de origen animal provenientes de animales alimentados con pastura (como huevos, mantequilla, lácteos)
  • Ciertos alimentos como el natto o los vegetales fermentados utilizando un cultivo de inicio de bacterias que produzcan vitamina K2. Por favor tome en cuenta que los vegetales fermentados son muy ricos en vitamina K2 y contienen cerca de 50 mcg por porción. Sin embargo, si utiliza cultivos de inicio puede tener diez veces esta cantidad o hasta 500 mcg por porción.
  • Paté de hígado de ganso
  • Algunos quesos como el Brie y el Gouda (estos dos son particularmente ricos en K2 ya que contienen cerca de 75 mcg por onza)

De acuerdo con la Dra. Rheaume-Bleue:

“Algo importante que se debe mencionar cuando se habla de queso (porque puede causar confusión) es que debido a que el queso es una forma de vitamina K2 derivada de bacterias, en realidad no importa si proviene de leche de animales alimentados con pastura. Eso sería muy bueno, pero en realidad no es tan importante. Es la bacteria que hace el queso, es decir, no importa si el queso Brie es de Francia o lo obtiene a nivel nacional. El queso Brie, la bacteria que forma el queso Brie, hace la vitamina K2”.

Los vegetales fermentados, principalmente para el suministro de baterías benéficas en el intestino, pueden ser una gran fuente de vitamina K si usted fermenta su propio cultivo de inicio. Recientemente, tuvimos muestras de vegetales orgánicos de alta calidad hechos con cultivos de inicio específicamente probados y nos impactó descubrir que la porción normal de dos a tres onzas no sólo contenía cerca de 10 trillones de bacterias benéficas, sino que también contenía 500 mcg de vitamina K2.

Debe tomar en cuenta que no todas las bacterias producen vitamina K2. Por ejemplo, la mayoría de los yogures casi no contienen vitamina K2. Ciertos tipos de quesos son muy ricos en K2 y otros no. Realmente depende de la bacteria en específico. No se puede asumir que todos los alimentos fermentados serán ricos en K2, pero algunos alimentos fermentados son muy ricos en K2, como el natto. Otros como el miso y el tempeh no son ricos en vitamina K2.

¿Está embarazada? Asegúrese de obtener cantidades suficientes de vitamina K2

Por último, pero no menos importante, aunque la vitamina K2 es sumamente importante para la prevención de un gran número de enfermedades crónicas ya mencionadas, también es vital para las mujeres que están tratando de concebir o que están embarazadas y quieren tener un bebé sano. “La vitamina K2 desempeña un papel muy importante en el embarazo (en el desarrollo de los dientes primarios y de adulto, el desarrollo de la cara, una forma facial sana y de los huesos), también en la infancia para prevenir la caries y en la adolescencia para que el esqueleto crezca,” dice Rheaume-Bleue.

La vitamina K2 es necesaria durante el embarazo y al momento de amamantar. Podría ser particularmente importante durante el tercer trimestre, ya que los niveles de la mayoría de las mujeres tienden a bajar en ese período, indicando que hay un drenaje adicional en el sistema al final del embarazo. Debido a que la vitamina K2 no tiene problemas de toxicidad, podría ser prudente duplicar o triplicar su consumo durante el embarazo.