📝HISTORIA EN BREVE

  • Los materiales utilizados en la construcción de su hogar podrían tener un efecto importante en su salud, pero por lo regular no se toman en cuenta
  • Paula Baker-Laporte, arquitecta principal de EcoNest Architecture y coautora del libro titulado "Prescription for a Healthy House: A Practical Guide for Architects, Builders and Homeowners", una guía completa para construir una casa saludable y no tóxica
  • Los químicos tóxicos, el moho y los campos electromagnéticos (EMF) son fuentes comunes de problemas de salud crónicos
  • Los EMF elevados por lo general son el resultado de sistemas eléctricos conectados a tierra de forma incorrecta por electricistas no calificados. Una manera de evitar esto es medir los EMF antes de comprar o rentar
  • También realice pruebas generales del aire para comprobar si hay sustancias químicas o moho. Existen varios laboratorios y empresas de higiene industrial que pueden recolectar muestras de aire para analizarlas y detectar cientos de posibles contaminantes, incluyendo el moho

🩺Por el Dr. Mercola

Hace poco entreviste a Paula Baker-Laporte, arquitecta principal de EcoNest Architecture1en Ashland, Oregón, y coautora del libro titulado “Prescription for a Healthy House: A Practical Guide for Architects, Builders and Homeowners”. Paula ofrece servicios de diseño y consultoría a través del sitio web EcoNestArchitecture.com.2

Los materiales utilizados en la construcción de su hogar podrían tener un efecto importante en su salud, pero por lo regular no se toman en cuenta, y Baker-Laporte puede confirmarlo por experiencia propia:

“En 1978 me gradué de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Toronto, y poco después me mudé a Santa Fe. Vivía en una casa que no era para nada perfecta. Era nueva.
La casa tenía mucho formaldehído. No sabía qué le estaba pasando a mi salud, solo sentía que estaba empeorando. Empecé a tener neumonía, luego neumonía doble y después neumonía por fluoresceína, todos los años.
Continué enfermándome y mejor me mudé de esa casa. Todavía tenía los problemas de salud, pero no los relacione. Después, mi doctora a la que le estaba diseñando una casa, también comenzó a enfermarse de forma progresiva. Entonces descubrió diversas sensibilidades químicas.
No había nada en su educación médica ni en mi educación arquitectónica que nos ayudará a entender la relación que había entre la salud y el lugar donde vivimos.
Una vez que descubrió la causa de sus problemas de salud... me llamó y me dijo: 'Ya sé lo que te está pasando. A mí me pasa lo mismo, tenemos que hacer cambios en esta casa. Ahí comenzó todo”.

Un entorno en constante evolución

Hace 20 años se publicó la primera edición del libro titulado “Prescriptions for a Healthy House”. Y ya va en la cuarta edición. “Las cosas ya cambiaron”, dice Paula. “Ahora, más personas buscan una casa saludable, y ya existen mejores materiales disponibles. Por lo tanto, muchas cosas han mejorado, pero algunas han empeorado”.

Por ejemplo, cuando se publicó por primera vez el libro, no teníamos que preocuparnos por la radiación inalámbrica. En la actualidad, están apareciendo más problemas con el moho, y algunos expertos creen que los campos electromagnéticos (EMF) podrían ser un factor en este desarrollo.

En el pasado, la mayoría de las personas que solicitaban los servicios de Baker-Laporte tenían diversos problemas de sensibilidades químicas. Hoy en día, el moho y los campos electromagnéticos son considerados como las fuentes principales de los problemas de salud de las personas.

Las paredes transpirables podrían evitar el moho

Las fugas en las tuberías o las goteras en el techo son un factor común para la formación de moho, debido a la humedad que generan. Otro factor es el uso de barreras de vapor no transpirables, que se utilizan para que el agua no penetre la pared. El problema es que si el agua logra entrar en la pared, no tiene forma de salir, lo que provoca que se acumule la condensación y favorezca el crecimiento de moho.

Para evitar este problema, Baker-Laporte utiliza el flujo de vapor a través de las paredes, o lo que la biología de la construcción llama: pared permeable o pared respirable. En pocas palabras, son permeables al vapor (no al oxígeno) y pueden liberar la humedad tanto hacia adentro como hacia afuera.

Materiales de construcción naturales y opciones de alta calidad

Aunque usar materiales de construcción naturales como el adobe y la arcilla con paja sería lo mejor, ya que sigue los principios de la biología de la construcción, en algunos lugares podría ser muy complicado encontrar y construir con materiales naturales.

Por fortuna, existen diferentes alternativas saludables disponibles. Una gran opción son los bloques de Faswall, que son transpirables, resistentes al fuego, térmicos, no tóxicos, a prueba de sonido y también evitan el moho. Otra opción es el hormigón o concreto celular curado en autoclave. Baker-Laporte explica lo siguiente:

“El Faswall funciona como un bloque de hormigón, pero tiene insertos de aislamiento. Podemos obtener este tipo de insertos sin formaldehído. Está hecho de astillas de madera recicladas y desmineralizadas a través de un proceso de arcilla, que después se transforma en un bloque a base de cemento. Por lo tanto, controla muy bien la humedad. Faswall en Estados Unidos y Nexcem en Canadá, son dos fabricantes en América del Norte.
La otra opción es el hormigón o concreto celular curado en autoclave. Es un bloque ligero. Uno de los fabricantes está en Florida. Es un material excelente. Es ideal para lugares como Florida, donde hay termitas y mucha humedad, pero lo utilizamos en todo el país.
Una casa con estructura de madera es la más vulnerable y fácil de construir, la más accesible y menos costosa. Entonces, si logro explicarles a las personas sobre la salud y estética de utilizar estos materiales más resistentes, entonces trabajaremos con eso.
En nuestro proceso de diseño solo utilizamos algunos de estos sistemas alternativos o de sistemas naturales, como el adobe, la tierra apisonada, la arcilla o el cáñamo. Todo esto está disponible para ciertas personas, ciertas mentalidades, y en algunas partes del país. También existen mejores maneras de construir una estructura”.

Arreglar su casa insalubre podría ser una buena opción

Si vive en una casa tóxica, la mejor opción es mudarse. Pero, si no puede mudarse, renovar la casa para solucionar el problema podría ser otra opción.

“Mi coautor, John Banta, diseñó el esquema Pathways Testing. Se realizan una serie de pruebas económicas para averiguar qué parte de las paredes tienen moho, porque la mayoría de las veces está en las paredes. Así que solo comience y recuerde que hay soluciones para todo.
Cabe recalcar que si vive junto a una torre celular o tiene un medidor inteligente y es sensible, o si su casa tiene moho endémico, la mejor solución, si se puede, sería mudarse, porque será muy difícil arreglar esa casa para que no afecte su salud.
Si la causa del moho es endémica en toda la construcción, podría durar años combatir ese moho. Es mucho más sencillo si la razón del moho es debido a una fuga de las tuberías o alguna situación específica. Lo mismo sucede si se encuentra en lugar lleno de electromagnetismo.
Podría vivir en una jaula de Faraday. Podría proteger su casa, pero debe hacerlo con mucho cuidado. Cada cambio podría tener otras consecuencias. Es como los medicamentos. Pueden controlar un síntoma, pero cuando ve los efectos secundarios, se preguntará si de verdad vale la pena”.

Los campos electromagnéticos podrían provocar problemas de salud

En mi experiencia, los EMF son un gran problema para muchas personas, y las exposiciones elevadas por lo general son el resultado de sistemas eléctricos conectados a tierra de forma incorrecta, por electricistas no calificados. Esto es muy común. Baker-Laporte está de acuerdo:

“Cuando escuché acerca de los campos magnéticos, usé un medidor de gauss y encontré muchos problemas en mi nueva casa. Y me di cuenta que es algo muy común. Creo que este problema es el más sencillo de corregir, en comparación con las fuentes externas que invaden nuestros hogares”.

Una forma de evitar este problema es usando un medidor normal para detectar campos magnéticos, eléctricos y de radiofrecuencia altos. Es muy importante medir los EMF antes de comprar o rentar, ya que es más fácil y menos costoso encontrar una casa que sea adecuada, en lugar de repararla.

Soluciones para los EMF

En Estados Unidos, Chicago y Nueva York son dos ciudades donde los reglamentos de construcción exigen el uso de un conducto de metal para edificios comerciales y residenciales. A simple vista es por protección contra incendios, pero también bloquea los campos eléctricos del cableado, incluso de los cables conectados a tierra de forma incorrecta.

A pesar de que no bloquea los campos magnéticos, si funciona para los campos eléctricos. Por desgracia, esto no es obligatorio en todas partes, por lo que muchas casas deben construirse considerando los EMF del cableado o modificarse. Según Baker-Laporte:

“Para las personas que son demasiado sensibles, necesitamos crear un refugio para toda la casa. Para las personas que no son sensibles o que son poco sensibles, si la sensibilidad es al wifi, pero no al cableado doméstico, instalamos un interruptor de apagado o un interruptor de demanda automática en la habitación.
Cableamos la casa de manera adecuada y nos aseguramos que los aparatos de motor, como los refrigeradores, no se encuentren cerca de la cama. De esa manera, cuando su cuerpo se está reparando mientras duerme, podrán apagar toda la electricidad. Siempre hemos hecho eso”.

El interruptor de apagado puede ser un interruptor físico en la pared, similar al interruptor de luz, o puede estar ubicado junto a los disyuntores y controlarlo a distancia. Si la casa ya está construida, la mejor opción es el interruptor remoto, ya que hay un control remoto en la caja eléctrica. De acuerdo con Baker-Laporte:

“Si vamos a cablear desde el principio, conectamos vía ethernet y luego, a menudo, solo colocamos el interruptor en la pared. Algunas personas necesitan que se controle de forma independiente. Si tiene niños, puede apagar sus habitaciones cuando se vaya a dormir.
Por lo tanto, depende de cada persona, pero no es muy común. Yo también lo recomiendo para las personas que tienen buena salud, ya que también los beneficia.
Esa es la única solución, ya que el reglamento indica que los cables van detrás de su cama. Sin embargo, "desconectar" la habitación es algo muy simple, económico y accesible para todos”.

Revise si existen sustancias químicas y moho, antes de firmar el contrato

Además de medir los EMF, también verifique si hay químicos y moho antes de firmar el contrato. “Si aún no compra la casa, siempre recomiendo que, por lo menos, realice algunas pruebas generales del aire, antes de comprarla”, dice Baker-Laporte.

Existen varios laboratorios y empresas de higiene industrial que pueden recolectar muestras de aire para analizarlas y detectar cientos de posibles contaminantes, incluido el moho. Es solo un panorama, pero le brindará información sobre qué sustancias químicas prevalecen y dónde podrían encontrarse en la casa. Las pruebas de aire generales son su primera opción para revisar una casa, pero si encuentra algún problema, deberá realizar una inspección más detallada.

En su libro también encontrará una lista de algunos dispositivos para proteger toda la casa contra el agua, lo que podría reducir el riesgo de moho. Por ejemplo, hay dispositivos que pueden detectar fugas pequeñas o flujo de agua extra, y cerrar el paso del agua de forma automática.

La mayoría de los daños relacionados con las fugas de las tuberías, ocurren porque el propietario no se da cuenta. Otras estrategias para disminuir el riesgo de moho es instalar mangueras de mejor calidad en su lavadora y colocar desagües en el piso en áreas específicas. Baker-Laporte agrega lo siguiente:

“Tuve la fortuna de trabajar con un experto en moho, que revisa las casas cuando tienen este problema. Lleva más de 30 años dedicándose a esto. Aprendimos de los errores que él encontró, y vemos que podemos hacer al respecto. Por lo que este libro tiene mucha información sobre cómo prevenir el moho”.

Consultas Virtuales

Hace 30 años, cuando Baker-Laporte comenzó a hacer viviendas saludables, solo lo ofrecía como un servicio adicional para aquellos que lo deseaban. Pero con el tiempo, se dio cuenta de dos cosas:

"La primera fue que nadie decía: 'No queremos una vivienda saludable'. La pregunta más frecuente es ¿cuánto más va a costar? La segunda es que ya no podía, en buena conciencia ... ofrecer una casa estándar a nadie más. No podría ofrecer la casa tóxica que tantos problemas me dio.
Entonces, hoy en día, nuestros clientes son personas que nos encontraron porque buscan una casa nueva y saludable, o porque entienden de lo que les estamos hablando y deciden que vale la pena invertir".

De la misma manera que muchos negocios, Baker-Laporte tuvo que hacer cambios durante la pandemia del COVID, y la mayoría de sus consultas ahora se realizan de manera virtual. Si está buscando un arquitecto o constructor de casas saludables, tome en cuenta que la mayoría no están familiarizados con este tipo de casas. Según Baker-Laporte:

“No es como si hubiera arquitectos de casas saludables en cualquier ciudad. Tendría mucha suerte si pudiera encontrar uno, pero hoy en día es más fácil. Por lo general, yo uso la opción "encontrar un experto", del sitio web Building Biology,3ahí podrá encontrar las opciones en su área”.

Aspectos a considerar en cuanto al costo

El costo de construir una casa saludable depende de varios factores. El primero es el tamaño de la casa. Si lo que busca es crear un refugio saludable, pero tiene un presupuesto limitado, lo primero es evaluar sus verdaderas necesidades de espacio. Quitar espacios innecesarios podría, en muchos casos, compensar el costo adicional de construcción. Sobre esto, Paula explica lo siguiente:

“Solía divertirme haciendo esto. Tenía mi oficina y casa en lo alto de la colina. La gente venía y yo les preguntaba: '¿Cuánto espacio necesitan?' Me contestaban que 3000 pies cuadrados (279 metros cuadrados). Entonces les mostraba mi casa y me decían: '¿Cuánto mide esta casa?' Les contestaba que '1400 pies cuadrados (130 metros cuadrados)'. Y entonces me decían: 'yo solo necesito una habitación más'.
Con un buen diseño podemos eliminar cientos de pies cuadrados. Esa es una forma de realizarlo. Nos gusta decir que podemos mostrarles a las personas que es posible mantener la calidad de vida sin necesidad de tanto espacio, realizando un buen diseño...
Además, si está construyendo una casa de lujo, puede comprar una lámpara que cuesta 1000 dólares, o puede conseguir una imitación por 100 dólares. Puede comprar dos grifos, uno de Delta y otro de alguna empresa europea de alta gama, que tienen las mismas válvulas de cerámica.
La mayoría de las personas gastan más en acabados de lujo que en su salud. Si fuera la misma casa, espacio, presupuesto, y fuera un buen presupuesto, el costo de hacer una casa saludable y tal vez sacrificar algunas otras cosas, que al final no es un gran sacrificio debido a todas las alternativas disponibles, entonces la diferencia de costo sería insignificante”.

Lecciones valiosas

Una de las muchas cosas que Baker-Laporte ha aprendido durante los últimos 30 años de trabajo de consultoría, es que construir una casa saludable no solo es realizar un par de cosas de manera correcta. Se trata de hacer cientos de pequeñas cosas de manera adecuada. Baker-Laporte afirma lo siguiente:

“Es increíble que construir casas saludables no sea un requisito, considerando que tenemos un nivel de vida tan alto. Es tan increíble como que las personas no conozcan las grandes alternativas de salud que existen en el mundo. Uno se pregunta, '¿Por qué la gente no vive de esta manera para evitar enfermarse y no depender de medicamentos? '”.

Por desgracia, la industria de la construcción es similar, en muchos sentidos, a la industria alimentaria y médica. Los reglamentos tardan mucho en cambiar. Baker-Laporte ha trabajado durante mucho tiempo para cambiar algunos reglamentos de construcción. Por ejemplo, logró que la arcilla con paja ligera fuera aceptada en el reglamento residencial, pero esto fue muy complicado. Según Paula:

"Si está tratando de cambiar un edificio comercial, habrá representantes en esa reunión para asegurarse de que nada cambie, ya que es una industria muy rentable".

Más Información

Si desea tener una casa saludable, el primer paso es comprar el libro de Baker-Laporte”, titulado Prescription for a Healthy House: A Practical Guide for Architects, Builders and Homeowners.” Le recomiendo comprar la cuarta edición, ya que contiene el triple de información que la primera edición.

Si desea contactar a Paula, puede mandarle un correo electrónico a info@econestarchitecture.com, o llamar a su oficina al 541-488-9508. También puede encontrar más información en el sitio web de EcoNest Architecture.