📝HISTORIA EN BREVE

  • La dieta cetogénica es muy beneficiosa para las personas que tienen problemas de flexibilidad metabólica. Sin embargo, implementar este tipo de alimentación durante mucho tiempo puede ser contraproducente, ya que podría causar problemas de peso
  • Si se pregunta, como es esto posible, la respuesta está en el cortisol. Su cuerpo necesita glucosa, y cuando no la recibe, comienza a liberar cortisol para estimular la producción de glucosa en su hígado. El cortisol también promueve la inflamación y la obesidad abdominal, por lo tanto, lo mejor es mantener bajo control los niveles de esta hormona
  • Su tasa metabólica depende mucho del tipo de azúcar que consume. Por ejemplo, el jarabe de maíz de alta fructosa daña su salud, mientras que la fruta entera, la miel sin pasteurizar y el azúcar de caña orgánica se metabolizan muy rápido, por lo que promueven el incremento de peso
  • Sin embargo, cuando consume más carbohidratos, debe reducir su consumo de grasas, ya que esto evitará que incrementen sus niveles de triglicéridos
  • Restringir el consumo de grasas o inhibir la oxidación de la grasa dentro de la célula podría ayudar a combatir el cáncer, ya que obliga a la célula a salir del estado crónico de oxidación de ácidos grasos

🩺Por el Dr. Mercola

En esta entrevista con Georgi Dinkov, nos adentramos en algunos de los aspectos menos conocidos de la salud. Dinkov fue alumno de Ray Peat, quien falleció en el 2022, pero que dejó un gran legado sobre cómo optimizar la salud biológica.

Por ejemplo, una dieta cetogénica es muy beneficiosa para las personas con problemas de flexibilidad metabólica, que es el caso de alrededor del 95 % de la población de los Estados Unidos. El punto aquí es que implementar una dieta cetogénica por un corto periodo de tiempo puede producir muchos beneficios, pero se vuelve contraproducente cuando se hace de manera crónica.

La relación entre el cortisol y la obesidad

Mientras que en un principio implementar una dieta cetogénica ayuda a bajar esos kilos de más, a largo plazo se vuelven a experimentar problemas de peso. Esto le sucedió a Dinkov. Sin embargo, cuando siguió las recomendaciones de Ray Peat, no solo volvió a bajar de peso, sino que logró mantener el peso deseado. Según Dinkov:

"Creo que se trata de un problema endocrino. Entonces, si tiene problemas para bajar de peso, le recomiendo que analice sus niveles de esteroides. He recibido los resultados del análisis de muchas personas con problemas de peso, y todas tienen un desequilibrio en sus niveles de cortisol.
De hecho, no tienen una buena salud tiroidea. Sus niveles están por encima de lo normal. Muchas personas tienen hipotiroidismo, y creo que se debe a que muchos de los alimentos que comemos alteran nuestra tasa metabólica. Además, llevamos un estilo de vida muy estresante.
Digo, eso lo sabe de primera mano. Muchas personas piensan que el estrés es algo normal. Incluso algo bueno, ya que se trata de una respuesta hormética en una situación complicada. Sin embargo, estar bajo un estrés constante provoca que los niveles de cortisol se mantengan elevados. Y cualquier médico le dirá que mantener los niveles elevados de cortisol provocará que desarrolle un espectro que se conoce como el síndrome de Cushing.
Además, una de las características principales de este problema es la obesidad abdominal. Entonces, creo que todo gira en torno de los niveles de cortisol. Además de los niveles elevados de estrés y la alimentación poco saludable, también estamos expuestos a una serie de disruptores endocrinos que causan obesidad en modelos animales, incluso en cantidades muy pequeñas. La mayoría se encuentran en los productos de plástico".

Los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa

Uno de los factores que más influye en su tasa metabólica es el tipo de azúcar que consume. A diferencia de lo que muchos piensan, existe una gran diferencia entre el jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar de caña. De hecho, se trata de dos alimentos diferentes. Si el jarabe de maíz de alta fructosa se procesa de manera adecuada para eliminar todo su contenido de almidón, entonces es muy similar al azúcar de caña, ya que en ese caso se compone de un 55 % de fructosa y un 45 % de glucosa.

Sin embargo, los estudios demuestran que las bebidas endulzadas con jarabe de maíz de alta fructosa contienen mucho almidón, el cual no se incluye en las calorías que se enumeran en la etiqueta. Una vez que se considera el almidón, el contenido de calorías de muchas sodas es hasta cuatro veces mayor al que indica la etiqueta, esto significa que en realidad consume MUCHAS más calorías de las que cree.

Además, el almidón se compone de partículas muy pequeñas que pueden llegar intactas hasta su torrente sanguíneo, lo que podría causar una reacción alérgica.

También pueden provocar una reacción inflamatoria de bajo grado que estimula la producción de histamina, óxido nítrico y serotonina. Como dijo Dinkov, si no es temporada de alergias y experimenta síntomas como estornudos y comezón en los ojos, es posible que se trate de una reacción a algo que comió o bebió, y el jarabe de maíz de alta fructosa podría ser la causa del problema.

Las partículas de almidón también alimentan a las bacterias patógenas en el intestino, mientras que las endotoxinas de estas bacterias incrementan el riesgo de problemas inflamatorios como el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), sobre todo si toma un inhibidor de la bomba de protones, ya que estos medicamentos disminuyen la cantidad de ácido en el estómago. El ácido estomacal no solo ayuda con la digestión, sino también a mantener las bacterias bajo control. De acuerdo con Dinkov:

"Si no produce suficiente ácido, las bacterias se saldrán de control y llegarán hasta su intestino grueso, y eso representa una amenaza para su salud. En otras palabras, la parte del intestino que se supone que debe estar limpia porque es la que se encarga de absorber los alimentos, ahora está llena de bacterias.
Y luego, si estas bacterias reciben el alimento que necesitan, se puede producir una endotoxemia, que se relaciona con muchos problemas de salud, sobre todo enfermedades cardiovasculares, obesidad y enfermedades neurológicas.
Por ejemplo, el alzhéimer se relaciona con la endotoxemia crónica de bajo grado. Aunque aún se dice que tiene un componente genético, se descubrió que la endotoxina es uno de los factores causales del alzhéimer".

El azúcar de caña podría convertirse en parte importante de una alimentación saludable

Aunque la mayoría de las personas que practican la medicina natural creen que el azúcar es uno de los alimentos más dañinos que existen, la postura de Peat y Dinkov es que los efectos negativos se relacionan con el jarabe de maíz de alta fructosa, y que el azúcar de caña podría ayudar a contrarrestar algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas que llevan una alimentación baja en carbohidratos. Dinkov afirma lo siguiente:

"A diferencia del jarabe de maíz de alta fructosa, el azúcar de caña es pura, produce un efecto sistémico muy diferente en la salud y creo que es seguro consumir casi todo el azúcar que se vende en forma de cristal, en especial la orgánica. Aunque la contaminación por metales pesados solía ser un problema muy común en la destilación del azúcar, al parecer, la mayoría de los países occidentales ya lo solucionaron.
Ahora, algunas personas que tienen problemas con el azúcar dicen: 'Bueno, solo son calorías vacías'. Sin embargo, varios estudios demuestran que la miel, que tiene una composición muy similar al azúcar blanco, no causa la misma respuesta hiperglucémica que provocan la mayoría de los carbohidratos simples. De hecho, cuando el azúcar es puro, hace todo lo contrario, mejora la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.
Creo que eso demuestra que el azúcar no es tan malo como pensábamos, aunque eso depende de su fuente y su forma. Un estudio en animales demostró que las ratas que tomaron toda la Coca-Cola [mexicana] endulzada con azúcar de caña que quisieron y comieron el equivalente a 8000 calorías diarias, no incrementaron un solo gramo de grasa.
Lo que demuestra que el azúcar en sí no es peligroso. De hecho, podría considerarse el único nutriente que evolucionamos para metabolizar como energía. Pero los otros dos micronutrientes, a pesar de que podemos metabolizarlos como energía, tienen muchos inconvenientes.
En el caso de los PUFA, se produce una serie de efectos negativos. Aunque oxidar grasas saturadas es mucho menos peligroso, a la larga, debido al ciclo de Randle, lo pone en un estado semidiabético, ya que disminuye su sensibilidad a la insulina.
Entonces, lo mejor es oxidar azúcar puro como energía. Si lo obtiene de la fruta, mucho mejor. La miel [sin pasteurizar] también es una excelente opción. Pero si esto no le es posible, la tercera opción es el azúcar blanco y puro, y de preferencia orgánico, que venden en el supermercado, creo que esa es una muy buena fuente de la mayoría de las calorías de carbohidratos que necesita".

La relación entre la glucosa y el cortisol

En mi libro: "Contra el Cáncer", dije que las grasas saturadas saludables producen menos especies de radicales libres en la cadena de transporte de electrones que el azúcar. Sin embargo, según el trabajo de Peat, las cosas podrían ser algo diferentes.

El problema es que, si tiene niveles bajos de glucosa porque lleva una dieta baja en carbohidratos, su cuerpo tratara de compensar la glucosa que necesita, lo que se relaciona de forma directa con la obesidad, ya que su cuerpo libera cortisol para producir su propia glucosa.

Como dijo Dinkov, si mantienen niveles elevados de cortisol por mucho tiempo, termina con obesidad abdominal e inflamación crónica, que son dos aspectos muy dañinos para su salud. Por lo tanto, debe recibir cierta cantidad de glucosa, por lo que es mejor obtenerla de su alimentación que obligar a su hígado a producirla. Dinkov afirma lo siguiente:

"Cuando la glucosa se oxida de forma correcta al pasar por el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones, entonces genera más dióxido de carbono por molécula de glucosa oxidada que las grasas.
Ahora, el dióxido de carbono también tiene una función muy controversial en la medicina. Antes, se consideraba un subproducto metabólico que podría ser muy peligroso. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen niveles de dióxido de carbono más altos de lo normal.
Pero luego, creo que durante los últimos 10 años, se analizó este tema a mayor detalle, y se dijo: "El dióxido de carbono parece tener muchos efectos positivos en el cuerpo". Uno de ellos es la vasodilatación.
En otras palabras, si su metabolismo no funciona de forma correcta, si no oxida bien la glucosa, no producirá cantidades suficientes de dióxido de carbono. ¿Cuál es el resultado? se produce una vasoconstricción. Y eso es muy dañino porque incrementa la presión arterial y produce muchos otros efectos negativos. Luego, el cuerpo libera un vasodilatador de emergencia, que se conoce como óxido nítrico. Y ahora se sabe que también es muy dañino.
Incluso en la medicina convencional, ahora las personas toman nitroglicerina, que solía ser el medicamento para la angina (dolor de pecho), para tratar las enfermedades cardiovasculares y la presión arterial.
La nitroglicerina reducirá muy rápido la presión arterial. Pero con el tiempo, la naturaleza inflamatoria del óxido nítrico provocará que las personas empeoren. Y, de hecho, la mayoría de las personas que toman nitroglicerina, durante mucho tiempo, mueren de un ataque al corazón o un derrame cerebral isquémico.
Entonces, si no consume la glucosa que necesita, su cuerpo comenzará a producirla. De hecho, la principal función evolutiva del cortisol es evitar que la glucosa baje demasiado, porque eso provocará un coma hipoglucémico.
Mientras que su función secundaria es reducir la inflamación. Entonces, la función principal del cortisol (en caso de emergencia) es evitar que entre en coma porque su nivel de glucosa baja demasiado.
Sin embargo, ese proceso provoca que su propio cuerpo produzca la glucosa, lo que es dañino para la salud. Por esa razón, debe obtener la glucosa que necesita de su alimentación. Creo que ahora, hasta los defensores de la cetogénesis coinciden en que 'no se puede estar siempre en cetosis' y que no es bueno a largo plazo".

¿Es verdad que el azúcar alimenta al cáncer?

En los últimos años, las dietas cetogénicas también han sido aclamadas por su capacidad para prevenir y tratar el cáncer, pero, al parecer, esto también es un malentendido. Dinkov lo explica de la siguiente manera:

"Creo que algunas de las teorías de que la glucosa alimenta el cáncer se derivan de dos malentendidos. El primero es que el cáncer es una célula malvada que muto de forma genética y que la única forma de deshacerse de esa enfermedad es matando esas células porque no desaparecerán por si solas.
Primero que nada, eso es falso. Existe la posibilidad de que las personas experimenten remisiones espontáneas, que varían según el tipo de cáncer. El cáncer de próstata tiene una tasa muy alta de remisión espontánea. Un artículo del centro oncológico MD Anderson en Texas, que se publicó hace unos cinco años, decía que la posición de la medicina siempre ha sido que primero se producen las mutaciones cancerosas y, después de eso, la célula sufre problemas metabólicos.
Sin embargo, al parecer, es al revés. Primero ocurre el problema metabólico y, con el tiempo, se producen las mutaciones genéticas, porque la célula no tiene la energía que necesita para mantener una estructura adecuada. Este fue un gran descubrimiento.
Entonces, no debemos tratar de matar la célula de cáncer, porque en realidad no es una célula de cáncer, sino es una célula normal que tiene problemas metabólicos.
Si pudiéramos compararlo con algo, sería con una célula de diabetes, ahora se sabe que la diabetes se debe a una hiperlipidemia, que es demasiada grasa en el cuerpo y demasiada grasa en la sangre. En pocas palabras, las células se atascan en grasas oxidantes, debido al ciclo de Randle.
Y luego, en la diabetes hay demasiada glucosa porque no se puede metabolizar, por lo que se elimina por la orina o se convierte en ácido láctico. Este artículo del MD Anderson decía que eso mismo sucede con el cáncer.
Se produce una tasa anormal de oxidación de ácidos grasos porque la célula está atrapada en el ciclo debido al exceso de grasa.
La glucosa, la 'célula de cáncer' en realidad no puede metabolizarla, pero debido a que la célula necesita su glucosa para realizar muchas otras funciones, no solo para sintetizar energía, sino también para sintetizar ADN y ARN, y la glucosa es la única que puede sintetizarlas, no las grasas, la célula de cáncer dice: 'Estoy en un estado de extrema deficiencia de glucosa, necesito que me des más'.
Por lo tanto, incrementa la síntesis de estos transportadores de glucosa que se conocen como GLUT1 a GLUT4. En otras palabras, es por eso que cuando un paciente con cáncer recibe un poco de azúcar radioactivo, casi todo se acumula en el tumor, porque la capacidad de absorber azúcar del tumor es mucho mayor.
Y esta es la diferencia clave tiene una capacidad mucho menor de oxidar ese azúcar. Entonces, se acumula demasiado azúcar radioactivo en el tumor, pero casi todo se convertirá en ácido láctico. Entonces, este articulo decía: 'Necesitamos hacer algo que saque a la célula de su estado de estrés'.
Y creo que ya coincidimos en que el exceso de oxidación de grasas es un estado de estrés. No queremos producir ácido láctico, pero mientras hay exceso de oxidación de grasas, se produce ácido láctico y se absorbe más glucosa.
Se han publicado varios estudios desde entonces, y dijeron: 'Si asumimos que la grasa es el problema, entonces que podemos hacer para restringir su suministro'. En realidad, solo hay dos macronutrientes que pueden ir a la célula. Si asumimos que el cáncer es una enfermedad metabólica y asumimos que una célula solo puede oxidar grasa o azúcar, entonces si no es el azúcar, tiene que ser la grasa. No hay de otra.
Y si no son las mutaciones, si las mutaciones son secundarias a los problemas metabólicos, entonces significa que debemos manipular uno de estos dos macronutrientes para tratar de curar el cáncer. Ya se intentó restringir la glucosa, pero eso no funcionó. Aunque tuvo un efecto sensibilizador a la quimioterapia, no produjo una remisión real del cáncer.
Así que debemos intentarlo con el otro micronutriente, es decir, restringir el suministro de grasa. Al menos 30 de mis artículos publicados en mi blog, demuestran que administrar un bloqueador beta propranolol reduce la lipólisis.
La forma en que el propranolol reduce la presión arterial es al inhibir la adrenalina. Si inhibe la adrenalina, también reduce la lipólisis, porque la adrenalina es el principal activador de la enzima lipasa sensible a las hormonas. En otras palabras, restringirá el suministro de grasa de sus propios tejidos al tumor.
Pero ¿qué otras estrategias puede implementar? Bueno, esa no es la única fuente de grasa. También obtiene grasas de su alimentación. Otros estudios utilizaron dietas bajas en grasas para combatir el cáncer y obtuvieron buenos resultados. No lo cura, pero si lo mejora. El propranolol indujo la remisión completa del cáncer".

Resumen

Dinkov también cito investigaciones en las que el inhibidor de la oxidación beta etomoxir, que se prescribe para enfermedades del corazón, indujo una remisión completa en el neuroglioblastoma, que se cree que es incurable. En resumen, restringir la grasa alimentaria o inhibir la oxidación de la grasa dentro de la célula ayuda a combatir el cáncer porque obliga a la célula a salir de su estado de oxidación excesiva de ácidos grasos. Dinkov agrega:

"Y cuando esto sucede, no hay daño metabólico que evite que la célula oxide la glucosa. Todo se vuelve funcional. Sin embargo, si llena la célula de grasa, entonces, eso es lo que la célula oxidará, porque supera a la glucosa que llega a la célula. Si detiene ese proceso, o al menos lo inhibe lo más que se pueda, la célula volverá a oxidar la glucosa".

La clave está en los detalles

Me gustaría compartir una historia personal. Trate de poner en practica este nuevo conocimiento, por lo que incremente mi consumo de carbohidratos a unos 250 a 300 gramos, según el día y la disponibilidad de frutas. Cuando me hice un análisis, me sorprendió descubrir que mis triglicéridos estaban por encima de 100, lo cual no es normal.

Por lo general, mis niveles son de unos 50 y, en mi experiencia clínica, los niveles elevados de triglicéridos casi siempre se relacionan con el consumo excesivo de carbohidratos, lo que parece contradecir lo que acaba de explicar Dinkov. Pero aquí está la clave: cuando incrementa el consumo de carbohidratos, debe reducir el consumo de grasas. Si no lo hace, podría experimentar complicaciones como yo. Entonces, ahora incrementé mi consumo de carbohidratos, pero reduje mi consumo de grasas. Dinkov confirmo lo que me sucedió:

"La mayoría de los estudios en animales dicen: 'Una dieta rica en azúcar causa esto. Una dieta rica en azúcar provoca aquello. Pero si analizamos esas dietas, también son ricas en grasas, lo único que hicieron fue darles más azúcar. Bueno, por supuesto, en esos casos, incrementarán los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL porque el cuerpo utiliza el azúcar para sintetizar el colesterol.
Por lo tanto, incrementarán estos biomarcadores que se relacionan con la enfermedad cardiovascular, pero esta no es una comparación justa. Aquí se recomienda una dieta isocalórica, además, no incrementar la cantidad total de calorías, sino sustituir parte de esa grasa con azúcar.
Otra cosa importante es que, dado que siempre hay algo de lipólisis de referencia, cuando incrementa el consumo de carbohidratos, el exceso que no se puede metabolizar se convertirá en triglicéridos y luego se almacenará.
Recuerde, cuando incremente el consumo de carbohidratos, reduzca el consumo de grasa. Si no lo hace, al menos tome algo que estimule la oxidación de los carbohidratos para que no incremente los niveles de triglicéridos.
Se sabe que la aspirina, la cafeína y sobre todo la vitamina B-3 niacinamida, reducen los niveles de triglicéridos, y se dice que estos tres componentes estimulan la oxidación de los carbohidratos.
Por lo tanto, si está consumiendo más carbohidratos o tiene niveles elevados de triglicéridos, o está comiendo demasiada grasa o tiene un desequilibrio en su tasa metabólica, entonces estas sustancias podrían ser muy beneficiosas".

Además de estimular la oxidación de la glucosa como energía, la aspirina, la cafeína y la niacinamida también pueden inhibir la oxidación de los ácidos grasos, sobre todo del ácido linoleico, y como he dicho muchas veces, si desea optimizar su salud, debe reducir su consumo de ácido linoleico omega-6. Estos suplementos también reducirán la inflamación, lo que a su vez reducirá sus niveles de cortisol.

El metabolito de la aspirina, el ácido salicílico, también inhibe la enzima 11-beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa tipo 1, que sintetiza cortisol activo a partir del precursor inactivo cortisona. De acuerdo con Dinkov:

"Entonces, la aspirina reducirá la síntesis de cortisol, no solo al reducir la inflamación, sino también al reducir la síntesis real de esta hormona. Un estudio reciente demostró que la aspirina para bebés, de 81 a 100 miligramos diarios, disminuyó la oxidación de ácidos grasos en casi un 30 %.
La aspirina también tiene un efecto antilipolítico, aunque no tan potente como la niacinamida, tiene estas tres cosas diferentes que ayudan a reducir tanto el suministro de grasa a la célula como la oxidación excesiva de las grasas, incluso en estas pequeñas dosis".

Sin embargo, es muy importante elegir el tipo correcto de aspirina. La aspirina de liberación inmediata que se elabora con almidón de maíz es la mejor opción, aunque no es fácil de conseguir. No se recomienda la aspirina de liberación prolongada debido a que contiene muchos aditivos. Entonces, le recomiendo que compre un suplemento de ácido salicílico o de corteza de sauce.

Los beneficios de la vitamina E

Dinkov también habló de los beneficios de otros suplementos, como la vitamina E, que inhibe la lipólisis, mejora el metabolismo de la glucosa, actúa como antagonista de los estrógenos y ayuda a contrarrestar gran parte del daño que causan el ácido linoleico y otras grasas poliinsaturadas (PUFA).

Según Dinkov, la investigación sugiere que su necesidad de vitamina E puede calcularse con base en su consumo de PUFA. Necesita alrededor de 2 miligramos de vitamina E de todas las fuentes por gramo de PUFA que consuma. Si consume 50 gramos de PUFA al día, que son 10 veces más de lo que debería consumir, entonces necesita alrededor de 100 mg de tocoferol al día.

Es importante mencionar que los PUFA no solo son las grasas omega-6. También son las omega-3. En la entrevista, Dinkov habla a detalle de por qué los suplementos de omega-3, como el aceite de pescado, no sirven de nada e incluso deben evitarse. Hace poco, también escribí un artículo sobre este tema.

En este caso, los alimentos enteros como los pescados grasos pequeños y el salmón salvaje de Alaska son su mejor opción. Es casi imposible encontrar un producto de aceite de pescado que no esté rancio. Una vez más, cuando calcule su consumo de PUFA, también incluya las grasas omega-3. Lo ideal es que su consumo diario de PUFA no supere los 10 gramos.

Las recomendaciones alimentarias de Dinkov

Para finalizar, Dinkov menciona algunas de sus principales recomendaciones alimentarias para optimizar la salud. La primera es mantener su consumo de PUFA por debajo de los 10 gramos; aunque si puede consumir menos de 5 gramos, mejor. La segunda es evitar el jarabe de maíz de alta fructosa como parte de sus carbohidratos. Lo mejor es que consuma azúcares simples de la fruta madura, la miel sin pasteurizar (asegúrese de que no esté adulterada con jarabe de maíz de alta fructosa, como es el caso de muchos productos) y el azúcar de caña pura y orgánica.

En cuanto a la composición macro de su alimentación, en el caso de las personas sanas se recomienda cantidades iguales de grasas, carbohidratos saludables y proteínas, por lo que cada uno debe representar un tercio o el 33 % de sus calorías diarias. También recomienda que reduzca su consumo de grasas si tiene problemas metabólicos o algún tipo de enfermedad inflamatoria.

Consumir menos grasas también permitirá que su cuerpo digiera mejor las proteínas, ya que los ácidos biliares se liberan en respuesta a las grasas y la bilis interfiere con la absorción de proteínas. Además, recomienda agregar:

  • Vitamina E, según su consumo de PUFA (como se mencionó antes)
  • Extracto de corteza de sauce o aspirina
  • Niacinamida en una dosis de 50 mg hasta un máximo de 100 mg, tres veces al día. Además de que produce efectos que combaten la obesidad, la niacinamida también ayudará a sintetizar el NAD+, que es muy beneficioso
  • Cafeína: el polvo de BC, que se vende como remedio para el dolor de cabeza, contiene aspirina y cafeína. Según Dinkov, las investigaciones demuestran que tomar cafeína con aspirina incrementa las concentraciones de ambas y prolonga sus efectos. Tomar 50 mg de aspirina con 50 mg de cafeína puede incrementar su tasa metabólica en casi un 7 % y mantenerla elevada hasta por 12 horas
  • Cobre: el cobre limita la velocidad de la citocromo c oxidasa (Complejo 4). Con el paso de los años, la cantidad de cobre en esa enzima disminuye mientras que el hierro incrementa, y cuanto menos cobre tenga, menor será su tasa metabólica. Lo ideal es que obtenga su cobre de alimentos enteros como el hígado, las ostras, los camarones o la acerola. Si prefiere un suplemento, el bisglicinato es una buena opción con alta biodisponibilidad

¿Cómo afecta esto a la alimentación con restricción de tiempo (TRE)?

Si practica la alimentación con restricción de tiempo o la está considerando, la siguiente información es muy importante. Si tiene problemas de flexibilidad metabólica, resistencia a la insulina y no puede cambiar fácilmente entre quemar azúcar y grasa como energía, entonces un programa TRE, como el descrito por la Dra. Mindy Pelz, puede ser bastante beneficioso, sin importar si lleva una dieta cetogénica o no.

Sin embargo, una vez que recupere su flexibilidad metabólica, lo que podría suceder después de unas pocas semanas hasta algunos meses, entonces debe volver a extender su periodo de alimentación. Esto debido a la relación entre la glucosa y el cortisol de la que hablo Dinkov en esta entrevista. Su cuerpo necesita glucosa, y si no la recibe por mucho tiempo, producirá cortisol para hacer que su hígado la produzca.

Este incremento en los niveles de cortisol puede promover la inflamación crónica y el daño celular. Por lo tanto, una vez que supere la resistencia a la insulina, lo mejor es incrementar su periodo de alimentación entre ocho y 12 horas. También debe evitar comer antes del amanecer o después del atardecer y al menos tres horas antes de acostarse.