HISTORIA EN BREVE

  • En el año 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) clasificó los celulares como un "posible carcinógeno humano". A la luz de tres nuevos estudios, se solicita a la IARC a actualizar esta clasificación como "probables" carcinógenos
  • Dos estudios con animales del Programa Nacional de Toxicología (NTP) demostraron que las ratas macho expuestas a la radiación del celular tenían más probabilidades de desarrollar tumores cardíacos que las ratas no expuestas. También se observó daño en el ADN y tejido cardíaco
  • El Instituto Ramazzini publicó un estudio sobre la exposición a lo largo de la vida, que demuestra un vínculo claro entre la radiación de los celulares y los tumores de células de Schwann, el mismo tipo de tumores encontrados por el NTP
  • El estudio de Ramazzini encontró que la radiación de radiofrecuencia aumenta los tumores cerebrales y cardíacos en ratas expuestas. Esto a pesar de usar niveles de potencia que fueron hasta 1000 veces más bajos que los utilizados en los estudios del NTP
  • La transición propuesta a la red 5G aumentará drásticamente la exposición a la radiación, ya que requerirá la instalación de antenas pequeñas cada 250 pies o más, con el fin de garantizar la conectividad

Por el Dr. Mercola

En el año 2011, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó los celulares como un "posible carcinógeno"1 del Grupo 2B, mientras que la evidencia que respalda la teoría de que la radiación de los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) de los celulares puede desencadenar un crecimiento celular anormal y cáncer,2,3 sigue aumentando y fortaleciéndose.4

La radiación de los celulares está relacionada con tumores cerebrales y cardíacos

Una investigación del NTP que incluye dos estudios, uno en ratones y otro en ratas, demuestra que las ratas macho tenían más probabilidades de desarrollar tumores cardíacos, mientras que las ratas hembras y recién nacidas, expuestas a altos niveles de radiación durante el embarazo y lactancia, tenían más probabilidades de tener un bajo peso corporal.

También se observó daño en el ADN y tejido cardíaco de las ratas macho y hembra, pero no en ratones. Sin embargo, otros tipos de tumores ocurrieron en ambos tipos de animales, incluidos tumores cerebrales, prostáticos, hepáticos y pancreáticos.

Según los investigadores, si se confirman estos resultados, entonces la radiación de los celulares puede ser un carcinógeno "débil". Como verá más adelante, esa confirmación se ya se entregó, en forma de una investigación publicada por el Instituto Ramazzini.

Los animales en los estudios del NTP fueron expuestos a la radiación de los celulares por nueve horas al día durante dos años (básicamente, toda la vida de una rata).

Como señala The New York Times,5 los tumores cardíacos (schwannomas malignos) que se encuentran en las ratas macho son "similares a los neuromas acústicos, tumores benignos en personas, que involucran el nervio que conecta la oreja al cerebro, lo que algunos estudios han relacionado con el uso de los celulares".

Los científicos también se sorprendieron ante el hallazgo de daño en el ADN, ya que la creencia convencional es que la radiación de radiofrecuencia no ionizante no puede dañar el ADN. "Creemos que no comprendemos suficiente los resultados para poder depositar un alto grado de confianza en los hallazgos", dijo a los periodistas el Dr. John Bucher, 6 científico principal del NTP.

Tales declaraciones contradicen las advertencias emitidas hace varios años por los investigadores del NTP.

El NTP enmascara sus conclusiones

Los resultados parciales de estos estudios se publicaron inicialmente en 2016 porque se consideraron demasiado serios como para contenerlos. Después de todo, está en juego la salud de cientos de millones de personas en el país y de miles de millones de usuarios en todo el mundo.

En ese momento, el Dr. Christopher Portier, director retirado del NTP que participó en el lanzamiento del estudio, insistió en que los hallazgos mostraban una clara causalidad. "Definitivamente lo llamaría un estudio causal", dijo a la revista Scientific American.7 "Controlaron todo en el estudio".

El Dr. David McCormick, director del Instituto de Investigación Tecnológica del Instituto de Illinois, donde se realizó el estudio, fue igualmente claro y dijo a los periodistas,8 "Lo que estamos diciendo aquí es que, según los estudios con animales, existe un posible riesgo de que la RF [radiofrecuencia] de los celulares pueda ser carcinogénica en humanos. Estas son lesiones poco comunes en roedores, por lo que nuestra conclusión es que están relacionadas con la exposición".

Como señaló el portal Microwave News,9 mientras que alguna de la información patológica se actualizó desde la publicación inicial en 2016, los cambios son mínimos. Sin embargo, su interpretación cambió drásticamente. Ahora, a pesar de que los hallazgos son idénticos, el NTP insiste en que "no es una situación de alto riesgo" y que el riesgo para la salud humana es insignificante.

Microwave News enlista una serie de posibles razones políticas para ese cambio repentino, incluyendo los cambios en el liderazgo del NTP, el actual desdén de la administración de la Casa Blanca ante la ciencia que amenaza a las grandes empresas y el poder dominante de los principales operadores de las telecomunicaciones de la actualidad: Apple, Google y Microsoft. No hay duda de que hay cantidades increíbles de dinero en juego.

El Instituto Ramazzini duplica los hallazgos del NTP

Cualquiera que sea el motivo, está bastante claro que ahora el NTP está minimizando los hallazgos que apenas hace algunos años se consideraban de gran importancia para la salud pública.

Su encubrimiento se hizo aún más obvio con la publicación en línea de un estudio sobre la exposición a lo largo de la vida, 10  realizado por el respetado Instituto Ramazzini en Italia, que al igual que el NTP demuestra un vínculo claro entre la radiación de los celulares y los tumores de células de Schwann (schwannomas).11,12,13

Pero, contrario al NTP, los investigadores de Ramazzini ahora están solicitando al IARC reevaluar su clasificación de carcinogenicidad de los celulares. Según Fiorella Belpoggi, directora de investigación en el Instituto Ramazzini y autors principal del estudio, la radiación de RF de los celulares probablemente debería clasificarse como un "probable" carcinógeno humano en lugar de "posible" carcinógeno.

En una entrevista con Microwave News, Belpoggi dijo:14

“Los hallazgos [del Instituto Ramazzini] sobre la exposición de campo lejano a la RFR [radiación de radiofrecuencia] son ​​consistentes y refuerzan los resultados del estudio NTP sobre exposición de campo cercano, ya que ambos informaron un aumento en la incidencia de tumores cerebrales y cardíacos en Ratas Sprague-Dawley expuestas a la RFR...
Los dos laboratorios trabajaron de forma independiente a muchos miles de kilómetros de distancia, utilizando la misma variedad de ratas, y encontraron los mismos resultados. No puede ser por casualidad.
Ambos hallazgos también son consistentes con la evidencia epidemiológica donde se había asociado una mayor incidencia de tumores de las mismas células (células de Schwann) del nervio acústico con el uso de teléfonos móviles.
Nosotros y el NTP hemos evidenciado el peligro de la exposición a la RFR, en cuanto al riesgo tenemos que considerar que alrededor de siete mil millones de personas están expuestas en el planeta, e incluso si el riesgo debe considerarse bajo, debido a la gran cantidad de personas expuestas, podríamos esperar miles de personas afectadas por enfermedades graves como el cáncer de los nervios periféricos y del cerebro”.

De hecho, un análisis reciente15,16 revela que la incidencia del glioblastoma multiforme, el tipo de tumor cerebral más letal, se duplicó con creces en el Reino Unido entre 1995 y 2015. Según los autores, el aumento drástico probablemente se debe a “factores ambientales o de estilo de vida generalizados”, que incluiría el uso del teléfono celular.17

El NTP y Ramazzini demuestran que los efectos son reproducibles

Los estudios financiados por el NTP encontraron que las ratas expuestas a la radiación de RF comenzaron a desarrollar hiperplasias de células gliales, indicativas de lesiones precancerosas, alrededor de la semana 58; los schwannomas del corazón fueron detectados alrededor de la semana 70.

El estudio de Ramazzini confirma y refuerza estos resultados, al demostrar que la radiofrecuencia aumentó la incidencia de tumores cerebrales y cardíacos en las ratas expuestas. Esto a pesar del hecho de que Ramazzini usó niveles de potencia mucho más bajos.

Mientras el NTP usaba niveles de RF comparables a los emitidos por los celulares 2G y 3G (exposición de campo cercano), Ramazzini simuló la exposición a las torres de telefonía celular (exposición de campo lejano).

En total, el Instituto Ramazzini expuso a 2448 ratas a 1.8 GHz de radiación GSM con intensidades de campo eléctrico de 5, 25 y 50 voltios por metro18 durante 19 horas al día, comenzando desde el nacimiento hasta que las ratas murieron de vejez o enfermedad.

Para facilitar la comparación, los investigadores convirtieron sus medidas en vatios por kilogramo de peso corporal (W/kg), que es lo que usó el NTP. En general, la dosis de radiación administrada en el estudio de Ramazzini fue hasta 1000 veces menor que la del NTP y, a pesar de esto, los resultados fueron sorprendentemente similares.

En los estudios del NTP, las ratas macho expuestas desarrollaron tasas estadísticamente más altas de schwannomas cardíacos que las ratas que no estuvieron expuestas.

También encontraron cierta evidencia, aunque más débil, de que la exposición a la RF aumentaba las tasas de tumores gliales en el cerebro de las ratas hembra. Como señaló el Dr. Ronald Melnick, quien dirigió el diseño del estudio del NTP:19

"Todas las exposiciones utilizadas en el estudio de Ramazzini estuvieron por debajo de los límites de la FCC de los Estados Unidos... Es decir, una persona puede estar legalmente expuesta a este nivel de radiación. Sin embargo, los cánceres se manifestaron en los animales a niveles legalmente permitidos.
Los hallazgos de Ramazzini son consistentes con el estudio del NTP que demuestra que estos efectos son un hallazgo reproducible. Los gobiernos deben fortalecer las regulaciones para proteger al público de estas exposiciones no térmicas perjudiciales".

La conclusión del NTP de que no hay motivo de preocupación también es desafiada por un panel de revisión independiente.

Según este panel de expertos, hay "evidencia clara" que relaciona la radiación de RF con los schwannomas cardíacos y "algunas pruebas" que la vinculan con los gliomas cerebrales.

Por qué la evidencia de schwannomas en roedores podría significar problemas para la salud humana

Como lo explicó el Dr. Louis Slesin, redactor y editor de Microwave News, la mayor incidencia de schwannomas en roedores expuestos a la RF no es una mera coincidencia, y es sumamente preocupante para la salud pública:20

"Las células de Schwann desempeñan un papel clave en el funcionamiento del sistema nervioso periférico. Conforman la vaina de mielina, la cual aísla las fibras nerviosas y ayuda a acelerar la conducción de impulsos eléctricos. Hay células de schwann en cualquier parte que haya fibras nerviosas periféricas.
Están presentes en la mayoría de los órganos del cuerpo, ya sean ratones, ratas o humanos. Los tumores de células de Schwann se llaman schwannomas.
El NTP encontró schwannomas en muchos otros órganos, además del corazón, de las ratas expuestas de manera crónica a la radiación de los celulares. Estos incluyen una variedad de glándulas (pituitaria, salival y timo), el nervio trigémino y el ojo... El NTP también observó schwannomas en el útero, ovarios y vagina de ratas hembra.
El cerebro no tiene células de Schwann, el cerebro es parte del sistema nervioso central. Ahí las células gliales desempeñan una función similar. De hecho, las células de Schwann son un tipo de célula glial...
Los tumores de las células gliales se llaman gliomas. El NTP también observó un aumento de gliomas entre las ratas macho expuestas a radiación GSM y CDMA. Se han reportado tasas más altas de glioma en una serie de estudios epidemiológicos de usuarios de teléfonos celulares.
El otro tumor relacionado con la radiación de los celulares en estudios en humanos es el neuroma acústico, un tumor del nervio auditivo... formalmente llamado schwannoma vestibular.
Aunque los schwannomas y gliomas comúnmente son tumores no cancerosos, pueden convertirse en schwannomas malignos o glioblastomas...
La implicación es que, en lugar de buscar consistencia en la capacidad de la RF para causar cáncer en órganos específicos, ahora se debe hacer hincapié en tipos celulares específicos, comenzando con las células de Schwann en la periferia y células gliales del cerebro".

El daño mitocondrial es una preocupación aún más apremiante

Creo que sería un grave error considerar que los celulares son seguros simplemente porque no vemos un aumento drástico en los tumores cerebrales (y/o cardíacos).

Recuerde, la radiación de los celulares ya ha sido reconocida como un carcinógeno, y la mayoría de los carcinógenos, como el tabaquismo, tardan décadas en aumentar el riesgo de cáncer. Los teléfonos celulares en realidad son los cigarros del siglo XXI y no veremos la epidemia de cáncer durante una década o dos.

La investigación del NTP también revela daños celulares y en el ADN. Los investigadores afirman que no hay explicación para esto, pero eso está lejos de ser cierto. Los siguientes científicos y especialistas en campos electromagnéticos han presentado pruebas de una serie de diferentes mecanismos de daño:

Allan Frey21 demostró que la radiación de los celulares debilita las membranas celulares y la barrera hematoencefálica. Algunos de sus experimentos demostraron que el tinte inyectado en animales podía penetrar en el cerebro al estar expuestos a señales digitales pulsadas de microondas.

Hoy en día, estos hallazgos son particularmente notables, ya que los celulares se sostienen cerca del cerebro. Lo que debe recordar es que la radiación del celular debilita su barrera hematoencefálica, lo cual permite que las toxinas de su sangre entren en el cerebro y en las células de todo su cuerpo.

• El Dr. Martin Pall ha publicado investigaciones22,23,24,25 que demuestran que la radiación de microondas de baja frecuencia activa los canales de calcio voltaje dependientes (VGCC, por sus siglas en inglés),26 que son canales en la membrana externa de las células. Una vez activados, los VGCC se abren, lo que permite una entrada anormal de iones de calcio en la célula y activa el óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés).

El NO es la única molécula en su cuerpo producida en concentraciones lo suficientemente elevadas como para competir con otras moléculas por superóxido y es un precursor del peroxinitrito.27

Se cree que actualmente estos poderosos estresores oxidantes son la causa de muchas de las enfermedades crónicas.28 Los peroxinitritos modifican las moléculas de tirosina en las proteínas para crear una nueva sustancia, la nitrotirosina y la nitración de la proteína estructural.29

Los cambios de la nitración son visibles en la biopsia humana de aterosclerosis, isquemia miocárdica, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad pulmonar séptica.30

El estrés oxidativo significativo de los peroxinitritos también podría resultar en rupturas monocatenarias del ADN.31

Esta vía de destrucción oxidativa, provocada por la radiación de baja frecuencia emitida por dispositivos móviles, podría explicar en parte la tasa de crecimiento sin precedentes de las enfermedades crónicas desde 1990,32 y es una preocupación mucho mayor que los tumores cerebrales.

De acuerdo con la teoría del Dr. Pall, la ubicación física donde se encuentra VGCC más densos, podría ser un indicador de las enfermedades que se podrían esperar de la exposición crónica y excesiva a los campos electromagnéticos. Resulta ser que la mayor densidad de VGCC se encuentra en su sistema nervioso, el marcapasos en su corazón y los testículos masculinos.

Como resultado, es probable que los campos electromagnéticos contribuyan a problemas neurológicos y neuropsiquiátricos, cardíacos y reproductivos.

• El Dr. Paul Héroux, profesor de toxicología y efectos del electromagnetismo en la salud, en la facultad de medicina de la Universidad McGill en Montreal, enfatiza el impacto que los campos electromagnéticos tienen en el agua de su cuerpo. El mecanismo de acción que propone involucra a la enzima ATP sintasa, la cual pasa corrientes de protones a través de un canal de agua.

La ATP sintasa básicamente genera energía en la forma ATP de ADP, al usar este flujo de protones. Los campos magnéticos pueden cambiar la transparencia del canal de agua a protones, lo que reduce la corriente.

Como resultado, obtiene menos ATP, lo que puede tener consecuencias para todo el sistema, desde promover enfermedades crónicas e infertilidad hasta disminución de la inteligencia.

¿Los hallazgos afectarán el progreso de la red 5G?

Ahora en los Estados Unidos, estamos enfrentando el progreso de la tecnología inalámbrica 5G de alta velocidad. ¿Cómo podrían los hallazgos del NTP y Ramazzini afectar esta transición? Según Melnick,34 "Lo más probable es que conduzcan a una reducción en los límites de exposición".

También espera que los hallazgos obliguen a los funcionarios públicos y compañías de telecomunicaciones a no promover el uso de dispositivos 5G para niños.

En un informe de investigación de la revista The Nation, Mark Hertsgaard y Mark Dowie revelan "la campaña de desinformación y el aumento masivo de radiación detrás del lanzamiento de la 5G".34 La evidencia del daño data de más de dos décadas. A principios de 1999, los hallazgos de más de 50 estudios ya planteaban "serias cuestiones sobre la seguridad de los celulares".

Esta evidencia fue compartida en una reunión a puerta cerrada de la junta directiva del CTIA,32 que es la asociación comercial para la industria inalámbrica.

El epidemiólogo George Carlo, contratado por la CTIA en 1993 para apaciguar las preocupaciones sobre la radiación de los celulares, no pudo darle a la industria las pruebas claras que deseaban sobre la seguridad.

En cambio, encontró lo contrario. Entre esa evidencia se encuentran los hallazgos de "correlación entre los tumores cerebrales que se desarrollan en el lado derecho de la cabeza y el uso de celular en el lado derecho".

La investigación también sugirió que la radiación de los celulares era capaz de causar "daño genético funcional".

Carlo instó a la industria de las telecomunicaciones a ‘hacer lo correcto: Brindarles a los consumidores 'la información que necesitan para tomar una decisión informada sobre cuánto de este riesgo desconocido desean asumir’, sobre todo debido a que algunos en la industria han 'afirmado falsa y repetidamente que los teléfonos inalámbricos son seguros para todos los consumidores, incluyendo a los niños'".

La seguridad ha pasado a un segundo plano para obtener ganancias

La razón por la que no salió nada de la investigación de Carlo es porque la CTIA se negó a aceptar los hallazgos y públicamente lo desacreditó por hacer el trabajo que le habían pagado por hacer en un principio. En 1999, las tecnologías inalámbricas no eran tan predominantes como lo son hoy en día.

Actualmente lo que está en juego es más grande que nunca, y no cabe duda de que las utilidades siguen teniendo más peso que la ciencia. Según Hertsgaard y Dowie:35

"Esta investigación de The Nation revela que la industria inalámbrica no solo tomó las mismas decisiones morales que las industrias del tabaco y de los combustibles fósiles; sino que también tomó prestado el mismo libro de estrategias de relaciones públicas que aquellas industrias iniciaron.
La idea clave de dichas tácticas es que una industria no tiene que ganar el argumento científico sobre la seguridad; solo tiene que mantenerlo en marcha. Eso equivale a una victoria para la industria, porque la aparente falta de certeza ayuda a tranquilizar a los clientes, incluso si elude las regulaciones gubernamentales y denuncias que pueden afectar las ganancias.
Financiar una investigación amigable tal vez haya sido el componente más importante de esta estrategia, porque transmite la percepción de que la comunidad científica está realmente dividida...
La industria inalámbrica ha obstaculizado la comprensión completa y justa de la investigación actual, con la ayuda de agencias gubernamentales que han priorizado intereses comerciales sobre la salud humana y las organizaciones de noticias que no han informado al público sobre lo que realmente piensa la comunidad científica".

La red 5G aumentará drásticamente la exposición a la radiación

La transición a la red 5G aumentará drásticamente la exposición a la radiación de RF y a los campos electromagnéticos, ya que requerirá la instalación de antenas pequeñas cada 250 pies o más para garantizar la conectividad. Algunas estimaciones sugieren que solo en los Estados Unidos tendrán que erigirse millones de nuevas antenas.

Más de 180 médicos y científicos de 35 países firmaron una petición36 para promulgar una moratoria sobre el lanzamiento de la red 5G debido a sus posibles riesgos para la salud, señalando que el “RF-EMF ha demostrado ser dañino para los humanos y el medio ambiente”. La petición también señala lo siguiente:

"La tecnología 5G solo es efectiva a corta distancia. Se transmite escasamente a través de material sólido. Se necesitarán muchas nuevas antenas y la implementación a gran escala resultará en la instalación de antenas en cada 10 o 12 casas en áreas urbanas, lo que aumentará de manera masiva la exposición obligatoria...
Más de 230 científicos de 41 países han expresado sus "serias preocupaciones" con respecto a la exposición generalizada y cada vez mayor a los campos electromagnéticos generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos antes de la implementación adicional de la 5G...
Los efectos incluyen mayor riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos sobre el bienestar general en humanos.
El daño va más allá de la raza humana, ya que hay una creciente evidencia de los efectos perjudiciales para las plantas y los animales".

Protéjase de los campos electromagnéticos (EMF)

No tengo ninguna duda de que la exposición a la RF-EMF es un peligro importante para la salud que debe abordar si le preocupa su bienestar. Sin duda, el lanzamiento de la red 5G hará que implementar medidas correctivas sea aún más difícil. Años atrás, el estado de California vetó un proyecto de ley para establecer estándares estatales sobre las redes 5G.37

El proyecto de ley 649 del Senado buscaba restringir la capacidad del gobierno local para bloquear la colocación de antenas, lo que provocó la oposición de funcionarios locales en todo el estado. California decidió dejar que los líderes locales tengan control sobre la infraestructura 5G.

Con el tiempo, es probable que veamos una legislación similar en otros estados, así que manténgase muy atento y asegúrese de involucrarse siempre que se presente la oportunidad.

Mientras tanto, aquí encontrará varias sugerencias que le ayudarán a reducir su exposición a las RF y EMF:

Conecte su computadora de escritorio al internet por medio de una conexión por cable y asegúrese de ponerla en modo avión. También evite los teclados, trackballs, mouse, sistemas de juegos, impresoras y teléfonos de casa que utilizan la tecnología inalámbrica. Opte por las versiones con cable.

Si debe tener wifi en su casa, apáguelo cuando no esté en uso, sobre todo durante la noche cuando está durmiendo. Idealmente, es mejor instalar los cables necesarios en su casa para que pueda apagar el wifi en todo momento. Si tiene una computadora portátil sin puertos Ethernet, es fácil comprar un adaptador USB de Ethernet que le permitirá conectarse a Internet sin una conexión inalámbrica.

Apague la corriente eléctrica hacia su habitación durante la noche. Por lo general sirve para reducir los campos eléctricos de los cables en la pared, a menos que haya una habitación adyacente al lado de su dormitorio. Si ese es el caso, necesitará usar un medidor para determinar si también necesita apagar la electricidad en la habitación de al lado.

Use un reloj con baterías, lo ideal es que sea uno sin luz. Utilizo un reloj parlante para personas con discapacidad visual.38

Si aún usa el horno de microondas, considere reemplazarlo por un horno de convección a vapor, que calentará sus alimentos con la misma rapidez y mucha más seguridad.

Evite el uso de electrodomésticos y termostatos "inteligentes" que dependen de la señalización inalámbrica. Esto incluye a todas las nuevas pantallas o televisores "inteligentes". Se les denomina inteligentes porque emiten una señal de wifi y, a diferencia de las computadoras, no se puede apagar su señal. Considere utilizar un monitor de computadora de gran tamaño como televisión, ya que no emiten una señal wifi.

Rehúsese a utilizar medidores eléctricos inteligentes tanto como le sea posible o incorpore un escudo a su medidor inteligente existente, algunos de los cuales han demostrado reducir en un 98 a 99 % la radiación.39

Considere mover la cama de su bebé a su habitación en lugar de usar un monitor inalámbrico para bebés. Otra alternativa son las opciones con cable.

Reemplace los focos CFL por focos incandescentes. Lo ideal es que elimine todas las luces fluorescentes de su casa. No solo emiten luz poco saludable, sino que lo más importante es que transfieren la corriente a su cuerpo con tan solo estar cerca de ellos.

Evite llevar su celular consigo en el cuerpo a menos que se encuentre en modo avión y nunca duerma con él en su habitación, a menos que esté en modo avión. Incluso, en modo avión, puede emitir señales, por eso coloco mi celular en una bolsa de Faraday.40

Cuando use su celular, utilice el altavoz y sostenga el teléfono por lo menos a 3 pies de distancia. Intente disminuir drásticamente el tiempo que usa su celular. Normalmente paso menos de 30 minutos al mes en mi celular, sobre todo cuando viajo. En su lugar, use los teléfonos con software VoIP que puede usar mientras está conectado a Internet a través de una conexión por cable.


Fuentes y Referencias