HISTORIA EN BREVE

  • El adulto promedio camina casi 75 000 millas (120 000 km) en su vida, lo que equivale a caminar tres veces alrededor del mundo. Muchas personas experimentan dolores y molestias en los pies, lo cual se puede aliviar con simples cambios en la forma de caminar o en el calzado
  • Comprar los zapatos adecuados para su tipo de pie podría requerir visitar una buena zapatería o una tienda de tenis para correr. Los factores que son importantes son la flexibilidad, rigidez, estructura, plantillas y el espacio para los dedos
  • Si tiene dolor en los pies, los zapatos se desgastan muy rápido y de manera desigual, tiene dolor en las rodillas, la cadera y la espalda, o si juega con sus dedos durante todo el día, es posible que no utilice los zapatos correctos
  • Preste atención a sus pies al final de cada día y observe si tiene signos de afecciones metabólicas o cardíacas que incluyen úlceras que no sanan, piel seca y escamosa, dedos descarapelados, hemorragias lineales subungueales o dedos en palillo de tambor

Por el Dr. Mercola

Es posible que no piense en ellos con frecuencia, pero sus pies influyen en todo su cuerpo. Pocas personas se toman el tiempo para inspeccionar sus pies al final del día, pero tal vez debería hacerlo. Durante la vida de un adulto promedio, camina casi 75 000 millas (120 000 km). Esto equivale a dar tres vueltas al mundo. 1 Eso es mucho caminar para dos pies.

Como todo lo relacionado con la salud, más vale prevenir que curar. La movilidad es la clave para prevenir la discapacidad y vivir de forma independiente. De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento,2los cambios en la movilidad pueden deberse a cambios en la forma de caminar, la fuerza física y el equilibrio. Estos factores aumentan la cantidad de caídas en los adultos mayores y reducen la probabilidad de que puedan vivir en casa.

Tal vez ya lo sepa, 3 en un estudio los investigadores encontraron que la pérdida de movilidad relacionada con la esclerosis múltiple se correlacionó con la pérdida de actividades de la vida diaria y un menor estatus socioeconómico. En otro estudio4 que involucro 498 participantes con una mediana de edad de 30 años, los investigadores encontraron una puntuación más baja en la actividad física, vitalidad y calzado en los que tenían una calidad de vida más baja.

Dado lo mucho que confiamos en nuestros pies, no es sorprendente que, en algún momento, muchas personas experimenten problemas. Un estudio realizado en el 2014 por 5 la Asociación Médica Americana de Podiatría demostró que el 77 % de los participantes experimentaron dolor en el pie que tuvo un enorme impacto en su calidad de vida, al grado de impedirles hacer sus actividades.  Frank Spinosa, DPM, presiednete de APMA, dijo en un comunicado de prensa:6

"Cuando los resultados de las encuestas demuestran que nuestros pies son considerados como la parte del cuerpo menos importante en términos de nuestra salud y bienestar general, no es sorprendente ver cuántas personas sufren por dolor enlos pies. Simplemente no pensamos en nuestros pies”.

Comience con los zapatos adecuados

Los zapatos que usa influyen en su forma de caminar. Cambiar su forma de caminar puede hacer que su cuerpo compense otras partes del cuerpo, lo que puede provocar dolor en la rodilla, la cadera y la espalda. Un desequilibrio en los pies también puede causar un problema de postura. Esto lo hace más propenso a resbalones y caídas accidentales.

Cuando experimenta dolor en el pie, el cuerpo por naturaleza intentara redistribuir su peso, para que no genere más dolor. Esto cambia su postura, y con el tiempo, se genera un habito. Según la podóloga Dra. Nicole Nicolosi7 de la Clinica Cleveland, debe evaluar ciertos factores a la hora de comprar sus zapatos.

Los zapatos deben tener algún soporte estructural. No deberían ser rígidos, pero tampoco deberían doblarse por la mitad. La parte superior del zapato debe tener un material flexible, sobre todo en la punta. El cuero duro puede aumentar la presión en los dedos de los pies, lo que puede provocar rozaduras y llagas.

Además, las plantillas tambien son muy importantes. Deben ser comodas para que le den algo de apoyo al arco. Los zapatos bajitos, las chanclas y las botas de piel de oveja que son populares durante el invierno, son algunos de los zapatos sin acojinado. Además, cuando usa chanclas, los dedos de los pies sujetan el zapato mientras camina, lo que también cambia su forma de caminar y ejerce presión adicional sobre los pies y las rodillas.

Los zapatos puntiagudos, como las botas de vaquero, algunos zapatos de vestir para hombres y las zapataillas, comprimen la parte delantera del pie, lo que, a su vez afecta otras areas del cuerpo. A largo plazo, esto puede causar cicatrización o engrosamiento de los nervios, lo que crea un neuroma, que es un crecimiento benigno del tejidol nervioso que por lo general crece entre el tercer y cuarto dedo del pie. 8

Los zapatos con tacones altos también provocan el acortamiento del tendón de aquiles. El tendón de aquiles es muy fuerte, por lo que cuando se acorta y luego camina con los pies planos, puede crear suficiente fuerza para elevar el arco y cambiar la mecánica de su andar. Esto puede predisponerlo a la tendinitis de aquiles y otras patologías de pie plano. 9

Cuando la Dra. Nicole se refiere a zapatos para hacer ejercicio, les recomienda a sus pacientes que presten atención al tipo de arco que tienen y compren zapatos que tengan un arco alto o un arco bajo. Esto requiere trabajar con una buena zapatería o tienda de tenis para correr.

Comentó sobre el movimiento típico de usar zapatos minimalistas durante todo el día, los cuales están diseñados para que los pies funcionen de la manera natural. Sin embargo, la falta de apoyo puede predisponer al pie a otras condiciones mecánicas, sobre todo cuando la biomecánica del pie no está saludable al principio.

Señales de que es posible que no tenga los zapatos adecuados

Es bueno saber cómo buscar el zapato adecuado para darle soporte a sus pies, pero ¿cómo identificar los zapatos correctos? Sus pies tienen una fuerte influencia sobre su sistema musculoesquelético y están muy influenciados por él.

La Dra. Nicole advierte que usar un zapato que no brinde suficiente apoyo puede provocar fascitis plantar. 10 Esto sucede cuando el ligamento que va desde la punta del pie hasta el talón del pie se tensa, se inflama y, posteriormente causa un dolor debilitante.

Tener una buena alineación “desde los pies” es importante para prevenir dolores en los tobillos, rodillas, cadera y espalda. Puede buscar otros indicios de que es posible que no esté caminando con los zapatos adecuados.

1. Dolor en alguna zona del pie:la Dra. Nicole comentó que la horma del calzado puede provocar irritación y provocar el desarrollo de callos. 11Otros tipos de irritación por el uso de zapatos mal ajustados incluyen ampollas, que ocurren cuando piel roza con el zapato. Esta fricción genera la acumulación de líquido. 12

El enrojecimiento puede ocurrir sobre la base de los dedos y los dedos, y causar callos o dedos en martillo. El enrojecimiento puede ser una indicación de que los zapatos no le quedan bien, pero también podría ser otro problema como pie de atleta, o poco flujo sanguíneo debido a zapatos muy apretados que también pueden provocar calambres y dolor.

2. Los zapatos desgastados de manera dispareja: los zapatos que no están bien hechos se desgastan fácil y rápidamente. Por otro lado, cuando muestran un desgaste disparejo, puede significar que su forma de andar no está equilibrada y los zapatos no pueden ayudar a corregir su desafío biomecánico. Con cada paso, el zapato comienza a ajustarse y cuando está hecho de materiales de mala calidad, no brinda suficiente soporte. Esto aumenta el desequilibrio biomecánico y crea muchos más problemas.

3. Dolor: es posible que sienta dolor en el pie por un zapato que no le queda bien, pero, también podría experimentar dolor en la rodilla, la cadera y la espalda si el zapato cambia su postura o crea un desequilibrio musculoesquelético en esas articulaciones. Un estudio realizado en 201813 encontró que entre el 63 % y el 72 % de las personas usaba zapatos que no le quedaban bien, lo que tuvo cierta relación con el dolor y otros trastornos del pie, como deformidades en los dedos, callos y ulceraciones.

4. Zapatos de moda: la Dra. Nicole dice que cuando elija un zapato y no pueda decir entre estilo y comodidad, siempre debe elegir la comodidad. Si a la hora de medírselo siente una incomodidad, es probable que empeore después de usarlo durante un par de horas.

Incluso cuando un zapato es demasiado pequeño, puede ajustarse y aflojarse a lo largo del día. Un estudio realizado en 201814 evaluó las medidas del calzado de 67 mujeres que de manera rutinaria visitaban a un podólogo por problemas con los pies. Descubrieron que el grupo usaba zapatos que eran significativamente más estrechos para sus pies. Los investigadores concluyeron que el énfasis en el ancho del zapato es importante al momento de evaluar el calzado.

¿Qué dicen sus pies sobre su corazón o problemas metabólicos?

También puede ver ciertos indicios que indican que puede tener problemas de salud metabólicos o del corazón.

1. Úlceras que no cicatrizan:los niveles descontrolados de glucosa en la sangre pueden provocar daño arterial y úlceras en los pies que no cicatrizan. El departamento de cirugía de la Universidad de California en San Francisco15 estima que el 15 % de las personas con diabetes tienen úlcera del pie diabético y el 6% requerirá hospitalización por una infección u otra complicación.

2. Piel seca y escamosa:muchos de los primeros indicios de la enfermedad de la tiroides se desarrollarán en la piel, las uñas y el cabello. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones, como dolor constante y problemas cardíacos. Un indicio de una complicación en la tiroides es la piel seca con grietas profundas en las palmas de las manos y las plantas de los pies que no mejoran con un humectante. 16

3. Dedos sin piel o descamación:la mala circulación sanguínea también puede provocar la caída de piel en los pies. Esto puede suceder en dos problemas de salud relacionadas: enfermedad arterial periférica y diabetes tipo 2. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades,17 cerca de 6. 5 millones de personas en los Estados Unidos mayores de 40 años tienen enfermedad arterial periférica, pero no siempre es por la aterosclerosis.

4. Pequeñas líneas rojas:estos también se conocen como hemorragias lineales subungueales. 18 Parecen líneas de sangre de color marrón rojizo que van en la dirección del crecimiento de la uña y son una indicación de varios problemas de salud. Estos incluyen infecciones, como endocarditis, enfermedad meningocócica e histoplasmosis diseminada. Otras enfermedades sistémicas incluyen lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Reynaud y vasculitis cutánea.

5. Dedos en palillo de tambor:esto puede presentarse en las uñas de las manos o de los pies cuando la lúnula se desprende en lugar de estar bien pegada o parecen ser grandes y abultadas. Puede desarrollarse muy rápido y desvanecer con la misma rapidez cuando se trata. Los problemas de salud relacionados con los dedos en palillo de tambor son el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, endocarditis infecciosa, tiroides hiperactiva y cirrosis hepática. 19

Aunque para muchos sus pies no son una prioridad, pueden indicarle muchas cosas sobre su salud y bienestar, mucho más de lo que podría haber imaginado. Considere tomarse unos momentos al final del día para inspeccionar sus pies y preguntarse si está usando los zapatos correctos o si hay indicios de que puede tener un problema de salud.