HISTORIA EN BREVE

  • Las técnicas de libertad emocional (EFT, por sus silgas en inglés) pueden ayudarle a liberar su mente de pensamientos y emociones negativas, lo que puede facilitar el desarrollo de la gratitud
  • Las EFT son especialmente útiles en esos días en los que siente que todo está mal o ha recibido malas noticias
  • Esta práctica puede ser invaluable para ayudarle a liberarse de la negatividad y dejar espacio para el desarrollo de la gratitud
  • La gratitud está relacionada con la satisfacción en la vida y múltiples beneficios para la salud, en parte porque puede producir una mejor salud psicológica e incrementar las actividades saludables
  • Se sabe que la gratitud puede ayudar a mejorar la alimentación saludable y beneficiar la depresión, al promover la autoestima y el bienestar

Por el Dr. Mercola

Fomentar una actitud de gratitud es una manera sencilla de experimentar más alegría, bienestar e incluso salud física en la vida. La gratitud es el acto de reconocer todo lo que tiene valor en la vida (y no tiene nada que ver con el valor monetario), desde agradecer hasta apreciar las bondades y reconocer todo lo bueno que ocurre en la vida.

Los sentimientos de gratitud están asociados con la actividad cerebral en la corteza cingulada anterior y corteza prefrontal medial, que son regiones cerebrales relacionadas con la cognición moral, juicio de valor y teoría de la mente, según un estudio publicado en Frontiers in Psychology, que ayuda a explicar por qué la gratitud puede producir beneficios relacionados con la salud mental y relaciones interpersonales.

Mostrar gratitud es un hábito saludable que puede aprender, al igual que alimentarse bien y hacer ejercicio; de igual manera, hay muchas formas de desarrollar la gratitud en la vida.

Entre ellas se encuentran las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), una técnica de acupresión psicológica demostrada en el siguiente video por Julie Schiffman, una experta de las Técnicas de Libertad Emocional.

Pero ¿qué es la gratitud?

La gratitud puede ser difícil de definir, ya que combina elementos de una emoción, una virtud y un comportamiento. Robert Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California, Davis, y experto en gratitud, la define como un proceso de dos pasos.

Como explica en "The Science of Gratitude", un documento técnico del Gran Centro de Ciencias de la Universidad de California, en Berkeley, los dos pasos incluyen: "1) 'Reconocer que uno ha obtenido un resultado positivo' y 2) 'Reconocer que ese resultado positivo proviene de una fuente externa'".

En este sentido, los beneficios de la gratitud pueden obtenerse de las acciones de otras personas o experimentarse de manera internalizada, como cuando siente gratitud por la buena fortuna o naturaleza.

La gratitud también puede ser una función del estado de ánimo, que varía y puede ser temporal, o ser más una característica afectiva; es decir, la tendencia a tener una actitud amable en general.

Además, puede ser determinada por influencias sociales y culturales, incluyendo la religión, aunque se ha descubierto que incluso los niños pequeños tienen cierta comprensión de la gratitud, lo que sugiere que puede ser parte de la experiencia humana y que, el docmumento "The Science of Gratitude" agregó, "la gratitud tiene raíces profundas".

¿Por qué es importante practicar la gratitud?

En el nivel más básico, la gratitud se relaciona con la satisfacción en la vida y múltiples beneficios para la salud, en parte porque puede generar una mejor salud psicológica, incrementar las actividades saludables y voluntad de buscar ayuda por problemas de salud.

Se sabe que la gratitud puede ayudar a mejorar la alimentación saludable y beneficiar la depresión al promover la autoestima y el bienestar. Además, las personas que están más agradecidas tienden a ser:

  • Más felices
  • Menos materialistas
  • Menos propensas a sufrir agotamiento

Asimismo, hay beneficios para las personas con enfermedades crónicas, ya que, entre los pacientes con insuficiencia cardíaca, la gratitud estaba relacionada con un mejor estado de ánimo, sueño y menos fatiga; mientras que, las personas que expresaron aún más gratitud tuvieron niveles más bajos de biomarcadores inflamatorios. Incluso si es una persona saludable, ser amable puede ayudarle a dormir mejor y por más tiempo, quizás porque mejora sus pensamientos antes de dormir.

"La relación entre la gratitud y cada una de las variables del sueño estuvo mediada por cogniciones presueño más positivas y cogniciones pre-sueño menos negativas", según un estudio publicado en Journal of Psychosomatic Research.

La gratitud también puede mejorar su relación de pareja. En un estudio sobre parejas románticas, la gratitud en las interacciones se relacionó con una mayor conexión y satisfacción con la relación, y los investigadores sugirieron que "la gratitud tenía un poder predictivo único mejorar la relación, tal vez al actuar como un refuerzo".

En general, la gratitud puede actuar como un medio para desarrollar otras virtudes, incluyendo mayor paciencia, humildad y sabiduría. "La gratitud se entrelaza con muchas otras virtudes importantes, y quizás... al mejorar la gratitud en las personas, también podremos fomentar otras virtudes", señaló el documento "The Science of Gratitude".

¿Qué son las Técnicas de Libertad Emocional (EFT)?

Las EFT son una técnica de acupresión psicológica que se basa en los mismos meridianos energéticos utilizados en la acupuntura. Sin embargo, en vez de estimular las vías con agujas, en las EFT se realiza un golpeteo (tapping) con la punta de los dedos, junto con afirmaciones positivas.

Las EFT puede ayudarle a liberar su mente de pensamientos y emociones negativas, lo que facilita el desarrollo de la gratitud.

Esta técnica es especialmente útil en los días en los que siente que todo está mal o ha recibido malas noticias. Como dice Schiffman, todos merecen procesar emociones negativas y sentirse molestos por un breve período, pero si permite que estos sentimientos se agraven por mucho tiempo, podrían empezar a perjudicarle.

Aquí es donde las EFT pueden ser invaluable para ayudarle a liberarse de la negatividad y encontrar motivos para estar agradecido, incluso en medio de un momento difícil.

Las EFT puede ayudar a disminuir la intensidad de los recuerdos traumáticos después de tan solo una sesión, lo cual puede ser un paso necesario para facilitar la gratitud en algunas personas. Una vez que pueda reconocer y aprovechar los sentimientos de agradecimiento durante los momentos difíciles, será aún más fácil sentirse agradecido en los días normales o buenos.

Además, las EFT también está relacionado con beneficios, incluyendo menor ansiedad y depresión, mayor felicidad, así como mejoras en la sensación de dolor y antojos. Si se combina con el tapping para promover la gratitud, es probable que implementar las EFT pueda contribuir a mejorar la salud tanto a nivel físico como emocional.

Cómo realizar las EFT

Aunque puede contratar la ayuda de un practicante profesional de EFT, le invito a utilizar el siguiente recurso para aprender la mecánica de las EFT, así como para ayudarle a apreciar sus amplias aplicaciones, incluso para desarrollar la sensación de gratitud.

Hay dos áreas básicas que debe aprender para utilizar las EFT: Los puntos y técnica de tapping, y las afirmaciones positivas.

El tapping se realiza con la punta de los dedos, de manera firme, pero no tan fuerte para producir dolor. Lo ideal es quitarse los lentes o reloj (que podrían interferir electromagnéticamente con el proceso) antes de hacer el tapping, y presionar cada punto entre cinco y siete veces. Los puntos de tapping aparecen enseguida; es más fácil comenzar desde arriba hacia abajo.

1. De la parte de atrás hacia delante de su cabeza (TH) — Con los dedos juntos hacia el centro del cráneo.

2. Ceja (EB) — Justo arriba y hacia un lado de la nariz, donde comienzan las cejas.

3. Al lado de los ojos (SE) — En el hueso que rodea la esquina exterior del ojo.

4. Debajo de los ojos (UE) — En el hueso debajo de los ojos, aproximadamente 1 pulgada debajo de las pupilas.

5. Por debajo de la nariz (UN) — En el área pequeña entre la parte inferior de la nariz y arriba del labio superior.

6. Barbilla (Ch) — A la mitad del espacio entre la punta de la barbilla y la parte de abajo de su labio inferior. A pesar de que no es directamente en la punta de la barbilla, se denomina como punto de la barbilla porque eso lo describe mejor, para que las personas lo entiendan fácilmente.

7. Clavícula (CB) — Es la parte donde se interceptan el esternón (hueso del tórax), clavícula y primera costilla. Este es un punto muy importante y en acupuntura es conocido como K 27 (riñón). Para localizarlo, primero debe colocar el dedo índice en la hendidura en forma de U en la parte superior del esternón (aproximadamente donde se haría el nudo de la corbata).

Desde la parte inferior de la U, debe mover el dedo índice 1 pulgada hacia el ombligo y luego 1 pulgada hacia la izquierda (o derecha). Este punto es conocido como clavícula aunque no se encuentre exactamente en ese punto.

8. Debajo del brazo (UA) — En el costado del cuerpo, en un punto al nivel del pezón (en el caso de los hombres) o en el medio de la correa de los tirantes del sostén (en el caso de las mujeres). Se localiza a alrededor de 4 pulgadas debajo de la axila.

9. Muñecas (WR) — El último punto es el interior de ambas muñecas.

Mientras aplica la técnica de tapping, deberá visualizar el problema o emociones negativas, mientras expresa (idealmente en voz alta) afirmaciones positivas, que pueden ser de cualquier tipo.

Una frase básica sería: "Aunque tengo [lo que le preocupe], me amo y acepto profunda y completamente". Si se encuentra en público y no quiere expresar sus afirmaciones en voz alta, es aceptable decirlas en voz muy baja o solo pensarlas, pero para obtener mejores resultados lo ideal es expresarlas con énfasis y sentimiento (aún si no las cree).

Algunas veces, aplicar una serie de golpeteos es suficiente para aclarar un problema, aunque con otros puede ser necesario hacer series adicionales.

Lo mejor de las EFT es que no cuesta nada y puede aplicarlo tantas veces como sea necesario para apoyar su salud emocional. También, puede aplicarse en niños (o enseñarles cómo hacerlo por sí solos) durante eventos estresantes o para ayudar a resolver traumas emocionales o desarrollar cualidades positivas, como el agradecimiento.

¿Qué otros métodos pueden ayudarle a sentirse más agradecido?

Las EFT son una forma sencilla, rápida y gratuita para facilitar el desarrollo de la sensación de gratitud en la vida, pero no es el único método disponible. De hecho, para obtener los mejores resultados, puede implementar las EFT junto con otros facilitadores de gratitud, como estos consejos de Emmons para sentirse más agradecido en su vida:

  • Lleve un diario de gratitud y reserve tiempo todos los días para llenarlo con momentos de gratitud de su día.
  • Recuerde los momentos difíciles, que le recuerden cuánto debe estar agradecido por el presente. "[E]ste contraste es la base para poder desarrollar la gratitud", indica Emmons.
  • Aprecie lo que significa ser humano al sintonizarse y apreciar su sentido del tacto, vista, olfato, gusto y oído.
  • Utilice recordatorios visuales, incluyendo a las personas, para promover la gratitud esto le ayuda a combatir "los dos obstáculos principales de la gratitud", que Emmons cita como "el olvido y la falta de atención plena".
  • Haga un juramento de gratitud. Simplemente al prometer estar agradecido podría aumentar la posibilidad de mantener este hábito, así que escriba una nota "prometiendo considerar las bendiciones recibidas" y colóquela en algún lugar donde pueda verla con frecuencia.