HISTORIA EN BREVE
- La ansiedad crónica, como el estrés, es muy perjudicial para su salud mental y física, ya que desactivan temporalmente su sistema inmunológico
- La ansiedad prolongada aumenta el riesgo de depresión, hipertensión, desequilibrio hormonal, cáncer y muchos otros problemas de salud serios
- Una de las herramientas más efectivas para la ansiedad es EFT, que le ayuda a corregir los cortos circuitos biomecánicos que se presentan con la ansiedad crónica
Por el Dr. Mercola
Los efectos del estrés en la salud física y mental se están estudiando más intensamente en la actualidad. La ansiedad puede ser considerada como una respuesta al estrés, incluyendo por lo general un sentimiento de miedo, temor o aprensión.
Un período breve de ansiedad es una respuesta natural de adaptación a una posible amenaza, la cual pone a su cuerpo en un estado de excitación elevado para mantenerlo fuera de peligro; su corazón late más rápido y su respiración aumenta a medida que los músculos están preparados para actuar.
Por ejemplo, la ansiedad que pudiera sentir mientras hace senderismo cerca de una bajada empinada probablemente lo hará más cuidadoso y atento con sus movimientos. El problema surge cuando la ansiedad se convierte en un estado permanente en la ausencia de amenazas reales.
Cuando la ansiedad se vuelve crónica — como lo es para un estimado de 40 millones de personas en Estados Unidos — puede aumentar el riesgo de problemas de salud físicos y mentales. Si se da cuenta que pasa gran parte del tiempo sintiéndose ansioso, entonces es importante que tome las medidas necesarias para reducir esa ansiedad antes de que tenga la oportunidad de dañar su salud.
Si bien no es posible eliminar la ansiedad de su vida por completo, las herramientas de la energía psicológica, como la Técnica de Libertad Emocional (EFT), ayuda a reducir el estrés corrigiendo los cortocircuitos bioeléctricos que pueden suceder cuando la ansiedad se vuelve crónica.1
La ansiedad y el estrés tienen efectos similares en el cerebro
Aunque el estrés y la ansiedad no son lo mismo, son muy parecidos en términos de sus efectos sobre el cuerpo. Mientras que el estrés ocurre en respuesta a un estímulo externo (como una discusión con su esposo/a), la ansiedad tiende a ser un estado más interno.
Muchos expertos creen que los desórdenes de la ansiedad resultan de la combinación de la naturaleza (su genética) y educación (su entorno).
En otras palabras, las personas que son abusadas o rechazadas en la infancia tienen un riesgo más grande de desarrollar un trastorno de ansiedad, pero que se manifieste o no depende, en parte, de su capacidad innata para superar situaciones estresantes, de sus "recursos internos", rasgos de personalidad y su sistema de seguridad social.
La ansiedad despierta la misma respuesta de "lucha o huida o congelarse" al estrés, lo que significa que la ansiedad activará una gran cantidad de hormonas de estrés, tales como la adrenalina y el cortisol que son las que ayudan a responder en caso de emergencia.
Es normal sentir ansiedad ante un evento estresante, como antes de hablar en público o antes de una entrevista de trabajo, pero normalmente la ansiedad desaparecerá una vez que haya pasado el evento.
¿Cree que su cerebro está conectado a la ansiedad?
Si usted experimenta ansiedad por mucho tiempo, su cerebro puede estar conectado a esa ansiedad, de tal forma que cualquier situación potencialmente indeseable enciende una alarma biológica. La ansiedad crónica puede causar que constantemente busque amenazas cuando en realidad no existen.
Peor aún, algunas personas están tan acostumbradas a sentirse ansiosas que no se dan cuenta que tienen un problema y simplemente sufren en silencio. La ansiedad prolongada puede llevarlo al aislamiento social, a tener síntomas físicos y problemas de salud mentales como la depresión.
La ansiedad crónica y los trastornos de ansiedad pueden durar meses o incluso años, independientemente de los acontecimientos de la vida que vienen y van. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) explica cómo el cerebro procesa la ansiedad:2
"Varias partes del cerebro son piezas clave en la producción de miedo y ansiedad... los científicos descubrieron que la amígdala y el hipocampo juegan un papel importante en la mayoría de los trastornos de ansiedad.
La amígdala es una estructura en forma de almendra que se encuentra en el cerebro, la cual se cree es un nudo de comunicación entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las piezas que interpretan estas señales. Puede alertar al resto del cerebro cuando una amenaza está presente y provocar una respuesta de miedo o ansiedad.
Los recuerdos emocionales almacenados en la parte central de la amígdala pueden jugar un papel importante en los trastornos de ansiedad incluyendo miedos muy distintos, como el temor a los perros, arañas, o a volar. El hipocampo es la parte del cerebro que convierte los eventos amenazantes en recuerdos".
La ansiedad le puede causar una serie de enfermedades físicas
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reporta que el 85 por ciento de las enfermedades tienen un elemento emocional (y esto es probablemente un estimado conservador), y el estrés y la ansiedad pueden encabezar la lista.
Cuando está estresado, las hormonas de estrés que preparan al cuerpo para la emergencia percibida también suprimen temporalmente partes del sistema inmunológico, lo que reduce su respuesta a patógenos y otros invasores extranjeros.
Por lo tanto, si está estresado todo el tiempo, como con ansiedad crónica, se está preparando para algo grave, en términos de su salud en general. La lista de problemas de salud relacionados con el estrés es larga y está creciendo todo el tiempo. La siguiente es sólo una muestra:
- Bajo funcionamiento del sistema inmunológico
- Aumento de la respuesta inflamatoria (los investigadores encontraron que lidiar con un evento estresante puede aumentar los niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación en el cuerpo3)
- Aumento de la presión arterial y los niveles de colesterol
- Alteración química del cerebro, niveles de azúcar en la sangre y equilibrio hormonal
- Aumento del riesgo de cáncer y crecimiento de tumores4
Medicamentos Anti-Ansiedad
Se estima que sólo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad recibe tratamiento,5 y la mayoría de esos "tratamientos" se limita a medicamentos que requieren receta. Los medicamentos anti-ansiedad como las benzodiacepinas, que incluyen Valium, Xanax y Ativan, son una mala solución y pueden provocar muchos riesgos potencialmente graves, incluyendo pérdida de la memoria, fracturas de cadera y adicción.
Más del 43 por ciento de los adultos mayores utilizan benzodiacepinas para la ansiedad y el insomnio, a menudo crónico, aunque su efectividad y seguridad a largo plazo siguen sin comprobarse. Las personas que toman estos medicamentos tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir prematuramente que la gente que no los usa y también tienen un 35 por ciento más riesgo de tener cáncer. Incluso hay evidencia de que las benzodiacepinas utilizadas por adultos mayores provocan un riesgo del 50 por ciento de mayor de desarrollar demencia.
Las benzodiacepinas ejercen un efecto calmante al impulsar la acción de un neurotransmisor llamado ácido gamma - aminobutírico (GABA), de la misma forma en que lo hacen los opiáceos (heroína) y los cannabinoides (marihuana). Esto a su vez activa la hormona de gratificación, la dopamina en el cerebro.
Tomar medicamentos contra la ansiedad puede convertirse en una adicción o dependencia física con el tiempo, y conseguirlos puede ser un desafío importante — y muy desagradable, como "el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas" se caracteriza por pánico, insomnio, sudoración, vómitos, convulsiones, dolor muscular y una variedad de otros síntomas que pueden persistir hasta por más de dos semanas.6 Creo que existen mejores maneras de manejar la ansiedad.
Deshágase de sus problemas
Las técnicas de psicología energética, tales como la Técnica de Libertad Emocional (EFT), pueden ser muy eficaces para reducir la ansiedad al corregir los cortocircuitos bioeléctricos que provocan las reacciones de su cuerpo, sin efectos adversos. Puede pensar en EFT como una herramienta para "reprogramar" sus circuitos, y funciona en ambos, estresores reales e imaginarios.
EFT es una forma de acupresión psicológica, basada en los mismos meridianos de energía utilizados en la acupuntura tradicional desde hace más de 5,000 años para tratar las dolencias físicas y emocionales, pero sin la necesidad de agujas.
Tras una revisión en la revista Review of General Psychology de la Asociación Estadounidense de Psicología, el EFT está aproximándose a cumplir los criterios para ser un "tratamiento basado en la evidencia" y en el 2019 un artículo finalmente lo declaró "un método de tratamiento terapéutico de autoayuda basado en evidencia" con más de 100 estudios que demuestran su eficacia.7
Investigaciones recientes han demostrado que EFT aumenta significativamente las emociones positivas, tales como la esperanza y el gozo y disminuye los estados emocionales negativos, incluso la ansiedad. EFT es particularmente eficaz para el tratamiento del estrés y la ansiedad porque ataca especialmente la amígdala y el hipocampo, que son las partes del cerebro que ayudan a decidir si algo es una amenaza o no.8
Si recuerda la explicación NIMH acerca de cómo la amígdala y el hipocampo tienen que ver con los trastornos de ansiedad, puede ver por qué dar golpecitos con los dedos es una herramienta tan poderosa. EFT también ha demostrado bajar los niveles de cortisol.9
Aprenda a dar golpecitos o masajear y luego enséñele a toda su familia
EFT es fácil de aprender y puede hacerse de manera efectiva por adultos y niños. Tenemos una serie de artículos gratis, videos y tutoriales en nuestro sitio web que le ayudarán a aprender cómo hacerlo, y entonces entre más lo practique, más hábil será. EFT es una gran herramienta para enseñar a sus hijos a canalizar su estrés diario, impidiendo de esta forma que se convierta en ansiedad crónica.
Los niños con problemas emocionales como la ansiedad están siendo medicados a un ritmo alarmante, que ciertamente no los ayuda a aprender a manejar sus emociones. Si la ansiedad de su hijo está fuera de control, entonces hay una gran probabilidad que persista en la edad adulta, exponiéndolo a todos los problemas ya comentados.
Muchos problemas de comportamiento y estado de ánimo pueden ser tratados con seguridad y eficacia sin medicamentos. Algunos enfoques aceptados incluyen nutrición, ejercicio adecuado, evitar toxinas ambientales y herramientas como EFT. Aprender a regular las emociones ayuda a los niños a manejar mejor su estado de ánimo y su conducta, mejora la autoestima y los impulsa a sentirse más "normales" y menos estigmatizados.
Puede aprender lo básico de dar golpecitos por su cuenta y luego enseñarle el proceso a su hijo o puede solicitar la ayuda de un profesional en EFT.
Factores principales que contribuyen a la ansiedad que muchos no toman en cuenta
Si usted sufre de ansiedad, asegúrese de abordar los factores básicos que a menudo son ignorados como problemas de salud mentales. Especialmente, asegúrese de abordar los siguientes:
Demasiado azúcar. Muchos estudios han demostrado
la conexión que existe entre una dieta alta en azúcar y mala salud mental.
Los niveles altos de azúcar y los carbohidratos almidonados conducen a la
liberación excesiva de insulina, lo que puede ocasionar que los niveles de
azúcar en la sangre bajen o hipoglucemia. A su vez, la hipoglucemia hace que
su cerebro secrete glutamato en niveles que pueden causar agitación,
depresión, enojo, ansiedad y ataques de pánico. Además, el azúcar incita la inflamación en su
cuerpo. |
Intestino permeable y mal
funcionamiento de su segundo cerebro. Según explicó la Dra. Natasha
Campbell-Mc Bride, la toxicidad de los intestinos puede
fluir por todo su cuerpo y hasta en el cerebro, donde puede ocasionar varios
síntomas psiquiátricos, como ansiedad y depresión. Reducir la inflamación
intestinal es imprescindible cuando se trata de su salud mental,10 para poder optimizar
su flora intestinal ya que es una pieza fundamental. Su intestino envía más
señales al cerebro de las que el cerebro envía al intestino. También tiene
más neuronas y produce más neurotransmisores que el cerebro. Por lo tanto
optimice su salud intestinal, eliminando el azúcar y aumentando las bacterias
benéficas. Asegúrese de incluir muchos vegetales
fermentados naturalmente en su alimentación para ayudar a
equilibrar su flora intestinal, y si esto no es una opción para usted,
considere un suplemento de probióticos de alta calidad. |
Inactividad. Hacer ejercicio crea nuevos neurona
que producen GABA que ayudan a inducir un estado natural de calma. El
ejercicio también aumenta los niveles de serotonina, dopamina y
noradrenalina, que ayudan a contrarrestar los efectos del estrés. Manténgase
de pie tanto como sea posible, ya que la convincente investigación nos dice
que mantenerse sentado por un tiempo prolongado tiene un impacto
extremadamente perjudicial para su salud, incluso si hace ejercicio
regularmente. El movimiento
intermitente incluso puede ser más importante que el
ejercicio regular, así que propóngase caminar de 7,000 a 10,000 pasos
diarios. |
Deficiencia de omega-3 de
origen animal. Su alimentación debe incluir grasas omega 3 de alta calidad de origen
animal, como el aceite kril. Las grasas omega-3 EPA y DHA desempeñan un papel
importante en la salud emocional, y la deficiencia de éstas han sido
vinculadas a trastornos de ánimo. Investigaciones han demostrado una
disminución drástica de hasta un 20 por ciento en la ansiedad entre los
estudiantes de medicina al tomar omega-3.11 |
Aditivos alimentarios y
alimentos transgénicos. Se cree que algunos
aditivos alimentarios y algunos colorantes afectan de forma negativa la salud
mental, muchos han sido prohibidos en Europa. Algunos culpables importantes
que hay que evitar incluyen el colorante azul #1 y #2; verde #3; Naranja B;
Rojo #3 y #40; Amarillo #5 y #6; y el benzoato de sodio. Investigaciones recientes
también muestran que el glifosato,
el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, que es utilizado
en grandes cantidades en los cultivos que son modificados genéticamente,
limita la capacidad del cuerpo para desintoxicar compuestos químicos
extraños. Como resultado, los efectos perjudiciales de esas toxinas se
magnifican, convirtiéndose en una gran variedad de enfermedades, que incluyen
desórdenes cerebrales, que tienen efectos tanto psicológicos como de
comportamiento. |
EMF. Limite su exposición a
la radiación de radiofrecuencias de microondas, celulares y teléfonos móviles
y electro-contaminación. Esto es importante sobre todo a la hora de dormir ya
que es en este momento cuando se logra el descanso y la reparación. |
Exposición a otras
sustancias tóxicas. Evite lo más que pueda todas las sustancias
tóxicas conocidas, tales como MSG y los endulzantes artificiales como el
aspartame, el mercurio de los empastes de amalgama de "plata" y el
fluoruro en el agua, sólo por mencionar algunos. |
Fuentes y Referencias
- 1 Huffington Post October 27, 2014
- 2 NIMH Anxiety Disorders
- 3 Medical News Today March 16, 2013
- 4 Science Daily September 21, 2010
- 5 ADAA
- 6 Addiction November 1994
- 7 J Evid Based Integr Med. 2019; 24: 2515690X18823691
- 8 Lissa Rankin April 15, 2013
- 9 J Nerv Ment Dis October 2012
- 10 Int Breastfeed J. March 2007
- 11 Brain Behav Immun November 2011