HISTORIA EN BREVE

  • El bicarbonato de sodio puede ser utilizado para eliminar la placa y olores de sus dientes y también promueve el blanqueamiento
  • Puede utilizar bicarbonato de sodio para lesiones menores, incluyendo picaduras de insectos, picaduras de abeja, salpullido por hiedra venenosa, astillas y quemaduras de sol
  • El bicarbonato de sodio puede ser utilizado como desodorante natural, para remojar los pies, baño de desintoxicación y exfoliante
  • La mezcla de bicarbonato de sodio y agua muchas veces es efectiva para aliviar la acidez estomacal, indigestión y dolor de úlceras

Por el Dr. Mercola

Probablemente tenga al menos una caja de bicarbonato de sodio en su casa en este preciso momento. Si usted es como muchos estadounidenses, es probable que tenga una caja en su despensa, una en su refrigerador y otra bajo su fregadero para utilizarlo como producto de limpieza.

Lo que probablemente no haya considerado es que el bicarbonato de sodio también puede ser utilizado para propósitos de salud, así que querrá tener otra caja dentro de su botiquín.

¿Qué es exactamente el bicarbonato de sodio?

Es cien por ciento bicarbonato de sodio, que puede ser utilizado como agente fermentador en los productos horneados. Cuando se mezcla con ácido, el bicarbonato de sodio reacciona, creando burbujas y desprendiendo gas de dióxido de carbono, lo que hace que la masa se esponje. Los reportes anecdóticos a lo largo de la historia sugieren que muchas civilizaciones utilizaban formas de bicarbonato de sodio para hacer pan y otros alimentos que necesitaban esponjarse.

En su forma natural, el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite, que es parte de un natrón mineral natural. El natrón, que contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio, ha sido utilizado desde la antigüedad. Y no, usted no tiene que buscar un bicarbonato de sodio libre de aluminio (no lo confunda con la levadura en polvo), ya que el bicarbonato de sodio es libre de aluminio…

Por ejemplo, los egipcios utilizaban el natrón como un jabón para propósitos de limpieza. Sin embargo, no fue hasta 1846 que el Dr. Austin Church y John Dwight comenzaron a fabricar y vender el compuesto que actualmente conocemos como bicarbonato de sodio. Para la década de 1860, el bicarbonato de sodio aparecía en las publicaciones de los libros de cocina pero en aquella época era conocido como un aditivo para cocinar.1 Sin embargo, para la década de 1920, su versatilidad se expandió y para la década de 1930 era anunciado como un "agente médico probado."

11 formas de utilizar el bicarbonato de sodio para su salud

Usted puede comprar una caja de bicarbonato de sodio por menos de $1 dólar, haciéndolo uno de los remedios caseros más económicos que debemos tener a la mano. Además de poder utilizarlo para accidentes y lesiones menores, el bicarbonato de sodio puede volverse parte de su rutina de higiene regular.

1. Desodorante natural

Si quiere evitar los parabenos y aluminio contenidos en muchos desodorantes y antitranspirantes, mejor pruebe la mezcla de agua con una pizca de bicarbonato de sodio. Esta pasta puede ser un desodorante efectivo y natural. También puede agarrar una poco de bicarbonato de sodio y frotarlo bajo sus brazos.

2. Picaduras de insectos y salpullido por hiedra venenosa

Aplique una pasta formada por bicarbonato de sodio y agua a las picaduras de insectos para aliviar la comezón. También puede probar frotar polvo seco sobre su piel. Esto también es un remedio efectivo para las erupciones cutáneas y el salpullido por hiedra venenosa. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar las irritaciones leves y la picazón, neutralizando las toxinas y las sustancias irritantes en la superficie de su piel.2

3. Acidez estomacal, indigestión y dolor de úlcera

La mayoría de los antiácidos de libre venta contiene alguna forma de bicarbonato. El bicarbonato de sodio trabaja por medio de la neutralización inmediata del ácido estomacal, ayudando a aliviar la acidez estomacal, indigestión e incluso el dolor de úlcera. Personalmente he recomendado esto a muchos, incluyendo a miembros de mi familia y han quedado sorprendidos de lo efectivo que es.

La dosis generalmente es ½ cucharadita completamente disuelta en medio vaso de agua, tomada cada dos horas (no debe tomar más de siete ½ cucharaditas en 24 horas o tres ½ cucharaditas si tiene más de 60 años de edad).3

Sin embargo, esto debe utilizarse como tratamiento ocasional (no crónico) y debe tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, ya que esto puede causar desequilibrios graves de electrolitos y ácidos.4

4. Remojar los pies y exfoliante

Agregue tres cucharadas de bicarbonato de sodio a una bañera de agua caliente para un vigorizante lavado de pies. Puede frotar sus pies con pasta de bicarbonato de sodio para una exfoliación adicional. Una pasta hecha de tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua, también puede utilizarse como exfoliante para su rostro y cuerpo. Es natural, económico y lo suficientemente seguro como para utilizarlo todos los días.

5. Baño relajante

El bicarbonato de sodio y la sidra de manzana son un maravilloso conjunto para un baño como de spa. También limpia la bañera y el desagüe, como un bono extra.

6. Limpiador de manos

Mezcle tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua para hacer un limpiador de manos natural que quitará toda la suciedad y neutralizará los olores.

7. Removedor de astillas

Agregue una cucharada de bicarbonato de sodio en un pequeño vaso con agua, después remoje el área afectada dos veces al día. Muchas astillas se saldrán por sí solas después de un par de días de haber utilizado este tratamiento.

8. Remedio para las quemaduras de sol

Agregue ½ taza de bicarbonato de sodio a una bañera con agua tibia, después sumérjase para un alivio natural. Cuando salga, deje que su piel se seque sola, en lugar de utilizar una toalla que quitará el exceso de bicarbonato de sodio, para un alivio extra. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a compresas frías y aplicarlas a la quemadura de sol de forma directa.

9. Mayor desempeño deportivo

Los corredores se han dedicado durante mucho tiempo a una práctica conocida como "dopaje de sodio"- o tomar bicarbonato de sodio en cápsulas- antes de las carreras para mejorar el desempeño, una medida que se cree funciona de la misma manera que la carga de carbohidratos. También se ha demostrado que aumenta la velocidad en nadadores.5 Aunque yo no recomiendo intentar esto en casa, este es otro ejemplo de los beneficios del bicarbonato de sodio. Los investigadores señalaron:6

"Esencialmente, el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que aumenta el pH de la sangre. Esto parece reducir y compensar la acidez producida en los músculos durante el ejercicio anaeróbico intenso que produce ácido láctico rápidamente, como correr rápido o nadar."

10. Pasta de dientes y encías

El bicarbonato de sodio tiene una acción abrasiva leve que ayuda a eliminar la placa y a pulir, limpiar y desodorizar sus dientes.7 Una revisión de datos de cinco estudios clínicos controlados encontró que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio "mejora la eliminación de placa de los dientes a un nivel mucho mayor" que la pasta de dientes que no contiene bicarbonato de sodio.8

El bicarbonato de sodio también tiene actividad antibacteriana y se ha encontrado que mata la bacteria Streptococcus mutans- una de las causas principales de la caries dental.9 Para hacer una increíblemente efectiva pasta de dientes, utilice una mezcla de seis porciones de bicarbonato de sodio y una porción de sal de mar.

Colóquelo en la licuadora y mezcle durante 30 segundos, después colóquelo en un contenedor para utilizarlo. Humedezca la punta de su dedo índice y coloque una pequeña cantidad de la mezcla de sal y bicarbonato de sodio en sus encías.

Comience con las encías superiores exteriores y después las interiores, vaya a las encías superiores exteriores y después las interiores, frote la mezcla en sus dientes y encías. Escupa el exceso. Después de 15 minutos enjuague su boca. Esta mezcla es increíblemente efectiva para matar las bacterias.10

Necesita tener ciertas precauciones en esta área ya que aunque muchos creen que el bicarbonato de sodio puede ser demasiado abrasivo para el esmalte, el Dr. Curatola cree que matar el microbioma oral podría ser altamente contraproducente.

11. Blanqueador de dientes

Para una forma natural de blanquear sus dientes, aplaste una fresa madura y mezcle con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Esparza la mezcla en sus dientes y deje unos cinco minutos. Después lave sus dientes y enjuague. Este método no debe utilizarse más de una vez a la semana, ya que el uso excesivo podría dañar el esmalte de sus dientes.

Cómo utilizar el bicarbonato de sodio como limpiador natural

Si le cuesta trabajo creer que algo tan simple y económico como el bicarbonato de sodio realmente podría limpiar su casa, considere esto: el bicarbonato de sodio era utilizado para limpiar y restaurar el cobre de las paredes de la Estatua de la Libertad durante su restauración en 1986. Elimina eficazmente la suciedad sin dañar el cobre11 - entonces, ¿también podría servir para su casa? Aquí algunos usos de limpieza del bicarbonato de sodio:

El bicarbonato de sodio es excelente para limpiar el baño y la cocina. Póngalo en un contenedor de queso rallado con una tapa de acero inoxidable con agujeros en ella y sólo coloque bicarbonato de sodio. Puede agregar unas gotas de su aceite esencial favorito. Aceite de lavanda o de árbol de té que tiene potente cualidades antibacterianas.

El bicarbonato de sodio mezclado con vinagre de sidra es una combinación burbujeante que tiene muchos usos. Como limpiador de drenaje, espolvoree bicarbonato de sodio por el desagüe, después agregue vinagre de sidra y deje burbujear durante 15 minutos, después enjuague con agua caliente. Esta es una alternativa mucho más segura a los limpiadores de drenaje tóxicos.

Remoje las ollas y cacerolas en agua caliente con bicarbonato de sodio durante 15 minutos para limpiar fácilmente después de su uso.

Utilice bicarbonato de sodio para limpiar su parrilla.

Limpie los juguetes de su bebé con una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cuarto de agua.

El bicarbonato de sodio también puede utilizarse como suavizante de ropa al lavar o para que la ropa quede más brillante (añada una taza a cada carga de la lavadora).

El bicarbonato de sodio es un limpiador de alfombras natural. Rocíe un poco sobre la alfombra, deje asentar durante 15 minutos y aspire.

Para pulir la plata sin tener que utilizar pulidores tóxicos, llene el fregadero de la cocina con agua caliente, agregue una hoja de papel de aluminio y bicarbonato de sodio y deje remojando las piezas de plata hasta que queden limpias. Es una forma fácil y divertida de limpiar la plata.

Tome una pizca de bicarbonato de sodio y colóquela dentro de sus zapatos como desodorante natural.

En caso de un incendio de grasa menor en su cocina, utilice bicarbonato de sodio para ayudar a sofocar las llamas.

Rocíe bicarbonato de sodio en un cepillo para verduras para remover la suciedad y residuos de las frutas y vegetales-

Haga pasta de bicarbonato de sodio y agua y utilícela para limpiar la suciedad de su ducha o bañera.