📝HISTORIA EN BREVE

  • La leche cruda o sin pasteurizar no es manipulada, por lo que preserva sus beneficios naturales y lo expone a menos toxinas y productos farmacéuticos que se encuentran en la leche comercial y pasteurizada
  • En comparación con la leche pasteurizada, la leche sin pasteurizar (también conocida como leche bronca o cruda) contiene más nutrientes, incluyendo fitonutrientes y lactoferrina
  • También aporta bacterias vivas que mejoran la digestión y la salud en general, lo que funciona como un probiótico natural
  • Según comparaciones estadísticas, es mucho menos probable que se enferme con la leche cruda que con otros alimentos
  • Tomar leche cruda les ayuda a los agricultores a obtener ingresos justos, a diferencia del sistema convencional, que a menudo opera bajo pérdidas. La función de las granjas lecheras beneficia a los agronegocios, pero perjudica a los pequeños agricultores y a la calidad del producto

🩺Por Ashley Armstrong, autora invitada

En los últimos días, la leche cruda ha sido blanco de muchas críticas, debido al pánico ocasionado por la influenza aviar. Pero hoy quiero compartir con ustedes mi 'caso a favor de la leche cruda' con 5 razones por las que debería apoyar a los agricultores que producen leche cruda.

1. No manipulan los ácidos grasos

El sistema alimentario convencional y las grandes empresas lácteas están tratando de "ser más astutos" para manipular a la Madre Naturaleza. Es posible que con un poco de maña se pueda disminuir el contenido de ácidos grasos saturados de la leche en un 20 %.1 (Todo lo contrario de lo que queremos).

La mentira que nos han dicho durante los últimos 50 años (que las grasas saturadas son "malas" y las grasas poliinsaturadas son "buenas") está empeorando el estado de la industria alimentaria. El sistema alimentario convencional ya realizo cambios desastrosos en los tipos de grasa que se encuentran en las aves de corral y los cerdos (al cambiar su alimentación e incrementando el contenido de PUFA).

Por desgracia, los científicos ahora también han descubierto cómo cambiar los ácidos grasos en la grasa de los rumiantes (grasa láctea y de res). Alimentar a los rumiantes con 'grasas protegidas del rumen', como las semillas oleaginosas, puede aumentar el contenido de PUFA en la leche.2 ¡Eso no es lo que queremos!

Por lo general, la leche contiene entre 1 % y 2 % de ácido linoleico. Al proteger algunas grasas del rumen, se puede triplicar el contenido de ácido linoleico.3

Cultivos de semillas oleaginosas: soya, algodón, semillas de lino, girasol, cártamo, canola, colza y cacahuate. Son semillas que contienen una cantidad muy elevada de aceite para justificar la extracción de aceite y que tienen un contenido tan alto de PUFA que algunos de los PUFA no se digieren, lo que incrementa los PUFA y disminuye los SFA, lo opuesto a lo que queremos.

Los humanos están tratando de manipular el diseño de la Madre Naturaleza porque piensan que son más inteligentes. Sin embargo, este aumento en el consumo de PUFA está teniendo consecuencias desastrosas en el metabolismo humano.

“Agregar grasas saturadas en la dieta humana puede conllevar riesgo de enfermedades cardiovasculares (Joyce et al., 2009). Sin embargo, para los procesadores de leche, la leche con alto contenido de ácidos grasos saturados (SFA, por sus siglas en inglés) puede mejorar la calidad, pero puede ser perjudicial para la salud humana. Los efectos negativos de los SFA parecen superar las funciones positivas de la leche, por lo que se necesita más investigación para reducir la cantidad de SFA en la leche.4
El interés por manipular el contenido de grasa de la leche entro en vigor en la década de los 80. Las Guías Alimentarias para los estadounidenses, publicadas en 1980 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos, enfatizaron la reducción en las grasas totales, las grasas saturadas y el colesterol.5
El objetivo del estudio fue crear mantequilla enriquecida con PUFA de la leche de vacas Holstein con una composición de ácidos grasos modificada, pero con un mayor contenido de ácidos grasos insaturados...
En la grasa láctea de la leche del grupo experimental de vacas, la cantidad total de ácidos grasos saturados se redujo en un 14.9 % y el nivel de ácidos grasos insaturados aumentó en un 12.6%, lo que provoco que la proporción de ácidos grasos insaturados a saturados fuera superior en un 31.7 %”.6

La información sobre ácidos grasos en la base de datos de alimentos de los Estados Unidos está obsoleta y, en cuanto a la alimentación de las vacas lecheras, muchas cosas están pasando entre bambalinas.

Entonces, cuando compra productos lácteos de granjeros que crían el ganado de la manera como la Madre Naturaleza lo pensó, puede acceder a productos lácteos con la composición original de ácidos grasos, y ¡eso es lo que tiene muchos beneficios!

2. Exposición a menos toxinas y productos farmacéuticos

Los sistemas lecheros de las CAFO dependen mucho más de los medicamentos (como vacunas y antibióticos), ya que muchos animales se crían en espacios muy reducidos.

Los sistemas convencionales también alimentan a las vacas con granos transgénicos que contienen altos niveles de pesticidas (porque así es como se cultivan esos cultivos). Y, por desgracia, estas cosas aparecen en la leche (y en otros productos lácteos hechos de leche).

“Las muestras de leche orgánica antes no tenían presencia de antibióticos y pesticidas de uso actual, pero la leche convencional sí, y muchas muestras excedían los límites federales. Los niveles más altos de bGH e IGF-1 en la leche convencional sugieren la presencia de una hormona de crecimiento sintética”.7

3. Apoye un sistema en el que los agricultores pueden ganar dinero

En el sistema convencional, los agricultores no reciben un ingreso justo. Hay una razón por la que los precios de la leche son tan bajos, y esto es a costa del bienestar de los agricultores. ¿Sabía que la mayoría de las granjas lecheras del sistema convencional opera bajo perdidas? Tienen que dejar los trabajos agrícolas para mantener la granja.

“En el sistema convencional, los agricultores gastan un promedio de $ 1.98 para producir un galón de leche y ganan $ 1.32 cuando lo venden a los procesadores. Los agricultores tienen que reducir los costos siempre que puedan para intentar tener ganancias, ya que los precios de la leche no suben tan rápido como los costos”.

Según un análisis del portal Food and Water Watch, una lechería promedio solo obtuvo ganancias dos veces en las últimas dos décadas a pesar de que la producción de leche aumentó casi un 40 %. Los supermercados no ganan dinero con la venta de leche, ya que es un alimento básico, pero ganan dinero con otros productos que son más rentables. Cada año son menos los agricultores en este sistema convencional.

En 1970 había 648 000 granjas lecheras. En 1993 eran 131 509. Hoy en día, solo quedan 26 290. El número de granjas lecheras se redujo, pero se incrementó el número de vacas en las granjas (también en las CAFO).

Al igual que en la producción de cultivos convencionales, tienen la mentalidad de que ganarán dinero con la producción masiva (porque ellos no pueden ganar dinero con un rebaño pequeño, hay que mejorar la producción). Y año tras año hay más fusiones de empresas, lo que beneficia a los agronegocios (que gastan más de 7 millones al año en cabildeo para seguir derribando este sistema alimentario, lo que les da el control).

El control y ganancias para las agroindustrias es a expensas del bienestar de los agricultores y de la calidad del producto final. ¡Ayudemos a recuperar las pequeñas granjas familiares!

4. Contiene más nutrientes

La pasteurización reduce algunos contenidos de vitaminas y minerales. Casi no se habla del contenido de fitonutrientes, el cual aumenta mucho cuando las vacas se crían en varios pastizales. Esta es una de las principales diferencias cuando se compara a las vacas criadas de una manera regenerativa con las vacas de corrales de engorde.

"Varios fitoquímicos que se encuentran en la carne y la leche de animales alimentados con pastura son similares a los que se encuentran en los alimentos vegetales, que se sabe que tienen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos y cardioprotectores.
Debido a que la carne y la leche no se consideran fuentes de fitoquímicos, su presencia sigue siendo subestimada en los discursos sobre las diferencias nutricionales de la carne y de los lácteos de animales de corrales de engorde (alimentados con granos) y de los animales alimentados con pastura".8

Los lácteos sin pasteurizar también contienen más lactoferrina, que es una proteína que se encuentra en la leche y que no sólo es antibacteriana, antiviral y antifúngica, sino que también ayuda a reducir la sobrecarga de hierro. La lactoferrina ha demostrado reducir los niveles de endotoxinas y la inflamación.9 Asimismo, se ha demostrado que la pasteurización reduce con creces los niveles de lactoferrina.10

5. Contiene bacterias vivas que aportan muchos beneficios

Muchas personas tienen mejor digestión y beneficios gracias a los lácteos crudos. Es muy probable que se deba a que el producto final es de mayor calidad (un agricultor tiene que producir un mejor producto para que sea seguro consumirlo crudo). Pero también se debe a las bacterias vivas y beneficiosas,11 además de la alta concentración de enzimas digestivas (como peptidasas, lipasas y proteasas).

Los lácteos crudos son los probióticos de la Madre Naturaleza, ya que los microbios beneficiosos se transfieren al microbioma del intestino. Aquí hay dos ejemplos:

  • Muchas personas dicen que la leche cruda contiene la enzima lactasa (lo cual no es cierto). Pero los lácteos crudos contienen bacterias lactobacillus y otras bacterias que producen lactasa, las cuales benefician la digestión de la lactosa.
  • Los lácteos crudos también contienen bacterias que producen butirato, el cual puede aumentar la concentración de estos microbios beneficiosos en nuestros intestinos.12 Este tipo de microbios es lo que necesitamos en nuestros intestinos, ya que nos ayudan a convertir la fibra alimenticia en ácidos grasos de cadena corta, como el butirato que alimentará a las células que recubren nuestros intestinos (colonocitos) y que mejorará la forma en que esos colonocitos producen energía. Cuando hay una buena producción de energía, el revestimiento del intestino puede funcionar mejor.

Para concluir, nunca se sienta mal por comprar lácteos pasteurizados, ya que entiendo que son más económicos y que tiene que apretar su presupuesto. Pero cuando pueda, apoye a sus agricultores o campesinos locales. Eso hará una enorme diferencia en ellos, además de que mejorará su salud y podría ayudarnos a cambiar poco a poco este sistema alimentario corrupto.

En cuanto a la seguridad, siempre compre de un agricultor de confianza. Su probabilidad de enfermarse con la leche cruda es muy mínima, en comparación de otros alimentos.13

"Los cabilderos de las grandes empresas agrícolas quieren hacerle creer lo contrario para poder mantener el control".

Por supuesto, NUNCA debe obtener lácteos crudos de una CAFO (no se puede producir leche cruda de manera segura en una granja que tiene 1000 vacas lecheras). Tenga en cuenta que los lácteos crudos se han consumido desde mucho antes de la llegada de la pasteurización.

Optimice su salud paso a paso

Elija los alimentos adecuados para curar su metabolismo y mejorar la forma en la que utiliza la glucosa.

Mantenga un equilibrio hormonal para ayudar a reducir la ansiedad, el aumento de peso y los trastornos del sueño.

Implemente un tipo de alimentación que le proporcione más calorías sin hacerlo subir de peso ni dañar su metabolismo, todo mientras incrementa sus niveles de energía.

Cure su intestino para mantener un funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico, estado de ánimo y peso.

Realice cambios en su alimentación y estilo de vida para mejorar su actitud y salud mental.

Cumpla sus objetivos de actividad física y tome control de su vida.

Sobre la autora

Ashley Armstrong es cofundadora de la empresa Angel Acres Egg Co., la cual se especializa en criar gallinas ponedoras con bajo contenido de PUFA (grasas poliinsaturadas), y de la empresa Nourish Cooperative, la cual vende carne de cerdo y de res, queso, lácteos A2 y masa madre tradicional con bajo contenido de PUFA.