📝HISTORIA EN BREVE

  • La moringa (Moringa oleifera) también se conoce como árbol de rábano picante o árbol de muslo. Si bien no se parece en nada al brócoli, es parte de la familia de las brassicas y se considera una verdura. Crece como un árbol y es una proteína completa.
  • Tiene un nivel elevado de glucosinolatos inertes que se metabolizan en moringina, la cual tiene potentes efectos antiinflamatorios y citoprotectores. Los beneficios específicos relacionados con la moringa incluyen la curación de heridas, crecimiento del cabello, protección del hígado, pequeña acción laxante y polisacáridos que podrian ayudar a aliviar la colitis ya que protege la barrera intestinal.
  • Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir el factor reumatoide, y los extractos de plantas han demostrado tener efectos protectores contra el daño cardíaco, lo que mejora la contractilidad cardíaca y reduce la presión arterial.
  • El extracto de moringa puede revertir las células sanguíneas falciformes en la enfermedad de células falciformes, reducir el azúcar en sangre. Asimismo, tiene propiedades antibacterianas contra patógenos transmitidos por los alimentos.
  • La moringa se puede comprar en forma de polvo, cápsulas o aceite; busque Moringa silvestre y consulte con un médico antes de tomar un suplemento. También puede cultivar las semillas como microvegetales y germinarlas.

🩺Por el Dr. Mercola

Las decisiones que tomamos todos los días pueden tener un impacto significativo en nuestra salud y bienestar. Me gustaría compartir algunos de los múltiples beneficios sobre la planta Moringa oleifera. Ya habia compartido algunos de estos antes, pero debido a las enfermedades y los costos de atención médica, podria incluir moringa para optimizar su nutrición y el cuidado de su piel y cabello.

La moringa (Moringa oleifera) también se conoce como árbol de rábano picante o árbol de muslo.  Si bien no se parece en nada al brócoli, es parte de la familia Brassica y se considera una verdura,1 a pesar de crecer como un árbol.

Según los investigadores,2 la moringa tiene una importancia económica excepcional, y el género se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos para tratar la salud de la piel, la aptitud mental, el dolor, la energía, la curación de heridas, el estreñimiento, la pérdida de peso, los dolores de parto, la presión arterial alta y los trastornos estomacales.

En 2022, los investigadores observaron3 que, entre el 2020 y 2050 el número de personas de 50 años o más aumentara en un 61.11%. En esa población, también se estima que el número de personas con al menos una enfermedad crónica aumente a un 99.5%. Ademas de la morbilidad, tambien están aumentando los costos de atención médica.

Según la Fundación Peter G Peterson,4 las personas en los Estados Unidos gastan más en atención médica que otras naciones, aunque los resultados no son muy buenos.  Los crecientes costos de la atención médica también son un factor clave de la deuda nacional. Al tomar pequeñas decisiones cada día, cada uno de nosotros puede influir en la carga de enfermedades y los costos de atención médica que nos afectan de manera individual y colectiva.

Los glucosinolatos potentes y los nueve aminoácidos esenciales de la moringa

Los glucosinolatos son fitoquímicos que contienen azufre y que se encuentran en vegetales crucíferos como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. 5 Sin embargo, las investigaciones también han demostrado que la moringa tiene un alto contenido de estos compuestos que promueven la salud. Un informe de 20186 demostró que la moringa contiene altos niveles de glucosinolatos y tiene glucosinolatos únicos que son responsables de muchas de sus propiedades medicinales.

Los glucosinolatos son inertes, pero se metabolizan en isotiocianatos bioactivos por medio de una enzima llamada mirosinasa. El principal isotiocianato de la moringa, responsable de los beneficios es la moringina y, al igual que el sulforafano del brócoli, la moringina tiene potentes efectos antiinflamatorios y citoprotectores.

Por curioso que parezca, esta planta también es una fuente de proteínas de alta calidad. El contenido medio total de proteínas de la moringa es de 30.24%. 7 Pero, quizá lo más impresionantes es que contiene los nueve aminoácidos esenciales,8 algo que muchas otras fuentes de proteína vegetal no pueden afirmar. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Cuando su cuerpo descompone o digiere las proteínas, los aminoácidos son los que quedan.

Su cuerpo utiliza estos aminoácidos para producir nuevas proteínas que realizan una variedad de funciones, desde el crecimiento y la reparación hasta la curación de heridas y el metabolismo de los alimentos.  Hay 20 aminoácidos que se clasifican en esenciales o no esenciales.

Su cuerpo es capaz de producir aminoácidos no esenciales por sí solo, pero depende de fuentes alimentarias para obtener los nueve aminoácidos esenciales.  La moringa se destaca porque contiene los nueve aminoácidos esenciales. Según la Revista Africana de Biotecnología,9 la moringa se compone de 19 aminoácidos, lo que la hace casi completa ya que solo tiene un aminoácido menos del total de 20.

Beneficios relacionados con la moringa

La evidencia ha demostrado los muchos beenficios relacioados con la Moringa, incluyendo los siguientes:

  1. Cabello y piel: la inflamación es una respuesta fisiológica esencial al daño tisular. El proceso de curación de la herida suele comenzar justo después del daño, momento en que la primera fase proporciona resistencia a los patógenos y la fase antiinflamatoria minimiza la curación.10 Los datos demuestran que los extractos acuosos y etanólicos de la moringa reducen la inflamación aguda inducida, lo que puede ser una de las formas en que la moringa ayuda a curar las heridas.

    Otra investigación demuestra que el aceite de Moringa acelera la curación ya que ejerce su acción sobre la producción de colágeno y el contenido de miofibroblastos.11 Estas acciones pueden ayudar a explicar los datos12 publicados en 2014 donde se muestra que la crema de Moringa mejora la revitalización de la piel y tiene efectos antienvejecimiento.

    Los productos de Moringa se venden en forma de aceites y jabones extraídos de diferentes partes del árbol. En Asia Pacífico, que es el mayor productor de Moringa, los productos se utilizan para el cuidado de la piel y el cabello.13 Tradicionalmente, el aceite también se ha utilizado para tratar la comezón, las pecas y la sarna.14

    El aceite de moringa también tiene una larga trayectoria en el cuidado del cabello. Un estudio de 202215 demostró que las actividades de los compuestos de fitosterol que se encuentran en el aceite de moringa obstruyeron la formación de dihidrotestosterona (DHT), que se sabe que acelera la caída del cabello y desencadena la alopecia. Otros compuestos de ácidos grasos que se encuentran en el aceite de la semilla también refuerzan el potencial de que el aceite podría ayudar a frenar la caída del cabello y favorecer el crecimiento de cabello nuevo.
  2. Sistema gastrointestinal: su tracto gastrointestinal es un componente esencial de su sistema inmunológico. La moringa puede ayudar de varias maneras. La moringa puede ofrecer cierta protección contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en ingles), que ha pasado a llamarse enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en ingles).16

    En la investigación con17 conejillos de indias, las hojas de moringa ayudaron a prevenir la esteatosis hepática al influir en la expresión genética del metabolismo de los lípidos y reducir la inflamación en el hígado. Las hojas de moringa tienen un alto contenido de fibra, lo que puede beneficiar la salud digestiva.

    En investigaciones con animales, la moringa ha demostrado tener un suave efecto laxante,18 al grado que los investigadores piensan que puede tener menos efectos secundarios que otros medicamentos que normalmente se usan para tratar el estreñimiento. Los polisacáridos que se encuentran en la moringa también ayudaron a aliviar la colitis inducida ya que ayudo a inhibir la inflamación y a mantener la barrera intestinal.19
  3. Articulaciones, corazón y pulmones: las propiedades antiinflamatorias de la moringa pueden ofrecer cierto alivio a las personas con artritis reumatoide. La investigación20 publicada en 2021 investigó el efecto de las hojas y el aceite de semillas sobre la respuesta inflamatoria en animales. Los investigadores incluyeron mediciones del factor reumatoide y de citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias.

    Descubrieron que, después del tratamiento, el factor reumatoide disminuyó, y concluyeron que había importantes efectos antiartríticos y antiinflamatorios.

    Otro artículo de 202121 investigó la potencia de los compuestos fitoquímicos que se encuentran en la moringa como posible agente protector contra la disfunción vascular y el daño cardíaco. Estudios anteriores han identificado varios compuestos que mejoran la contractilidad cardíaca y protegen la integridad estructural contra daños. Los estudios también han demostrado la capacidad de la moringa para reducir la presión arterial en ratas y humanos.

    Los efectos antiinflamatorios de la moringa también pueden ayudar a controlar o prevenir las constricciones bronquiales que se relacionan con el asma, así como a reducir la inflamación de las vías respiratorias. Un estudio en animales que analizó la función del pulmón, demostró una mejora después de que los investigadores administraron aceite de moringa. Los investigadores22 sugieren que el extracto metanólico posee una actividad antiasmática significativa y solicitaron una mayor identificación y aislamiento de los compuestos activos.
  4. Diabetes y sangre: los compuestos de la moringa benefician la anemia de células falciformes y los niveles de glucosa en sangre. La anemia falciforme afecta a casi a 2.4 millones de personas en Nigeria, y cerca de 24 millones de nigerianos son portadores del gen de la anemia falciforme. Los investigadores23 evaluaron la eficacia de la moringa contra la anemia falciforme, ya que es muy común y económica en esas regiones.

    Descubrieron que, un extracto crudo de metanol no tenía mucha actividad falciforme, pero los extractos de hojas, semillas y flores demostraron tener una capacidad significativa para revertir los eritrocitos falciformes. Un estudio en animales24 también demostró que un extracto etanólico de moringa reduce la expresión genética que es responsable de la anemia de células falciformes y, que podría ser un factor importante en el tratamiento de la enfermedad.

    Una revisión de 202225 descubrió que el extracto de hoja de moringa ayudó a controlar los niveles de glucosa e insulina en la sangre ya que mejoró la sensibilidad del tejido a la insulina. También descubrieron que los extractos de hojas y semillas podrían ayudar a bloquear los efectos dañinos del estrés oxidativo en personas con diabetes. La revisión encontró estudios clínicos limitados sobre los efectos contra la diabetes, y sugirió que, las investigaciones futuras deberían considerar a la moringa como un alimento funcional para ayudar a reducir los efectos de las complicaciones de la diabetes.
  5. Patógenos: los investigadores analizaron el efecto antibacteriano del extracto etanólico de moringa contra las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli (E. coli). Ambas bacterias causan diarrea y otros síntomas de intoxicación alimentaria.26 Los investigadores concluyeron que, un extracto etanólico exhibió efectos antibacterianos contra estos patógenos transmitidos por los alimentos y se recomendó realizar más estudios para identificar y aislar los ingredientes activos que son responsables de estos efectos.
  6. Anticáncer: un artículo de 201827 revisó los glucosinolatos quimioprotectores encontrados en 12 especies de moringa e indico que: "en general, la potencia citoprotectora del inductor enzimático de 11 de 12 extractos de hojas de moringa fue comparable al de las semillas de brócoli, que son la fuente vegetal con la actividad más potente".

    Según los investigadores,28 los glucosinolatos de la moringa se metabolizan al isotiocianato de moringina por medio de la enzima mirosinasa, que tiene potentes efectos antiinflamatorios y citoprotectores.29

Formas sencillas de incorporar la moringa en su vida

Al igual que el matcha, la moringa está disponible en forma de polvo. Las hojas se secan y luego se muelen hasta obtener un polvo concentrado rico en compuestos beneficiosos. De esta forma las hojas no se cuecen, sólo se secan.

Cocinar puede desnaturalizar la enzima mirosinasa, lo que reduce la cantidad de glucosinolatos que se convierten en isotiocianatos activos. También puede comprar aceite o cápsulas de moringa. Al momento de comprar, considere una hecha de moringa silvestre, la cual puede ser más amarga pero que le otorgara todos los glucosinolatos beneficiosos.

Antes de comenzar a tomar suplementos, es mejor consultar con un médico que comprenda la dosis y cómo estos suplementos podrían interactuar con otros medicamentos que esté tomando. También puede cultivar las semillas como microvegetales y usarlas para hacer germinados o brotes.


🔍Fuentes y referencias